¿200.000 euros en cuatro años para un alcalde de 3.300 habitantes?

El BNG marca los nuevos sueldos de Catoira

Iván Caamaño, portavoz del PP vikingo.

Iván Caamaño, portavoz del PP vikingo. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La polémica vuelve a estar servida en Catoira, y va a protagonizar el pleno de organización que se celebra mañana a las 12.00 horas. De nuevo en torno a algo desde hace unos años motivo de enfrentamiento permanente entre los principales dirigentes políticos y sus más fieles seguidores, como es el sueldo que perciben los órganos de gobierno.

El anterior alcalde vikingo, por ejemplo, anunció que renunciaba a cobrar sueldo alguno, alegando que ya estaba jubilado y tenía pensión.

Lo que hizo el socialista, Alberto García, fue ofrecer una dedicación parcial a la oposición, más concretamente al portavoz del PP, Iván Caamaño, y al entonces líder del BNG, Xoán Castaño.

Motivo de desprestigio

Los nacionalistas lo consideraron un derroche, renunciaron a la parte que les correspondía y convirtieron el de los sueldos en un asunto estratégico de la campaña electoral empleado para desprestigiar al exalcalde.

Pero ahora es el propio Xoán Castaño quien ejerce de alcalde, y resulta que la tortilla parece haberse dado la vuelta.

De ahí que el conservador Iván Caamaño meta el dedo en la llaga para reprochar que el alcalde del BNG, gracias a la mayoría absoluta de que dispone, va a aprovechar el pleno de mañana “para ponerse un ‘sueldiño’ de 3.700 euros mensuales”, lo que supondrá “un total de 200.000 euros cuando complete el mandato”.

En cierto modo, los conservadores están convencidos de que al Bloque se le está cayendo la careta, y de que no mantiene en el gobierno el discurso que tenía en la oposición, lo cual es algo que también sugiere Alberto García cuando arremete contra el proceder de los nacionalistas en relación con la polémica pirotecnia de Coaxe.

"El bolsillo lleno"

Lo que hace el PP de Catoira es airear, para que los vecinos lo sepan, que “quizás las arcas públicas estén vacías”, como denunciaba el BNG, “pero el bolsillo de Xoán Castaño va a estar bien lleno, ya que el pleno de la Corporación aprobará con los votos del Bloque un salario para el alcalde de 44.460 euros más Seguridad Social, dividido en doce pagas”.

Es, entiende el equipo de Iván Caamaño, “un enorme salario totalmente inmerecido que pone de manifiesto los intereses económicos y particulares de Xoán Castaño, que se dedicó durante tres años a criticar a nuestro portavoz por cobrar 1.100 euros”.

"Actitud hipócrita"

Esto lleva a los populares a decir que la de Xoán Castaño fue “una actitud hipócrita, pues entre PSOE y PP el coste de salarios ascendía a 2.200 euros al mes en el anterior mandato, lo cual permitía trabajar a tiempo completo a tres personas, dos del PSOE y una de nuestro partido”.

Pero ahora resulta que “el BNG pondrá una salario de 3.700 euros al mes a una sola persona, lo que supone 1.500 euros mensuales más en gastos, solo para que su alcalde llene el bolsillo”.

Xoán Castaño, alcalde de Catoira.

Xoán Castaño, alcalde de Catoira. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Puestos a hacer cálculos, en el PP resaltan que cuando finalice el presente mandato Castaño habrá percibido 177.840 euros, además de los gastos generados en Seguridad Social que saldrán de las arcas públicas, es decir, que el salario del alcalde superará los 200.000 euros, y eso después de haber hablado tanto en los últimos años para criticar salarios anteriores, mucho más bajos que el suyo”.

Un enorme salario totalmente inmerecido que pone de manifiesto los intereses económicos y particulares de Xoán Castaño, que se dedicó durante tres años a criticar a nuestro portavoz por cobrar 1.100 euros

PP de Catoira

Todo ello “en un Concello de 3.300 habitantes”, de ahí que “abonar un salario de 3.700 euros al mes a su alcalde sea una auténtica vergüenza y una enorme hipocresía”, insisten los conservadores.

Tres tenientes de alcalde

Dicho esto hay que añadir que cuando el PP de Catoira alerta del “alto coste” que tendrá el nuevo gobierno nacionalista en el presente mandato, no se refiere solo a los 3.700 euros mensuales a percibir por el regidor, Xoán Castaño. 

También alude a la designación de tres tenientes de alcalde y otros cobros a favor de los miembros del BNG.

Cada quince días cada uno de los concejales del BNG meterá en sus bolsillos 65 euros por el simple hecho de hacer algo que hacen constantemente: reunirse

PP de Catoira

Ante el pleno que se celebra hoy, a mediodía, explican los conservadores que “Xoán Castaño nombra a tres tenientes de alcalde, como son Raúl Pato, María Paz y Vanesa Pérez, además de formar una Xunta de Goberno Local totalmente innecesaria que permitirá cobrar a los concejales del Bloque y que no existía en el anterior mandato, después de que se decidiera no crearla para ahorrar”.

Con el nuevo sistema de funcionamiento del gobierno vikingo, “cada quince días cada uno de los concejales del BNG meterá en sus bolsillos 65 euros por el simple hecho de hacer algo que hacen constantemente: reunirse”.

La concejala de Obras

Además de criticar el coste del nuevo gobierno catoirense, el PP censura que se entreguen ciertos puestos o responsabilidades a “personas sin experiencia ni conocimientos”.

Los conservadores citan como ejemplo “nombramientos tan sorprendentes como el de la responsable de Obras, Vanesa Pérez Lorenzo, que no tiene experiencia ni conocimiento alguno sobre nada que tenga que ver con obras”. 

Para más inri, “ni siquiera podrá desempeñar de forma correcta esas funciones, debido a su actual puesto de trabajo”, reflexionan los conservadores vikingos.

Suscríbete para seguir leyendo