Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal de Cuentas investiga a Castaño por el sueldo que se puso siendo alcalde de Catoira

Los ediles del PP de Catoira.

Los ediles del PP de Catoira. Noé Parga

El Partido Popular de Catoira comunica que el exalcalde nacionalista Xoán Castaño está siendo investigado. Parece que el fiscal del Tribunal de Cuentas analiza su breve paso por la Alcaldía, ya que se habrían encontrado indicios de cobros “irregulares” en su nómina.

Al menos eso entienden los conservadores vikingos, que aportan documentos que prueban la investigación abierta y la presentación de la denuncia que la originó.

En el PP, dirigido por Iván Caamaño, recuerdan que fueron ellos los que, en su momento, colocaron a Castaño como alcalde, dando al BNG los votos que necesitaba para ello.

Al igual que saben los conservadores que ellos también se encargaron de apartarlo de la Alcaldía solo un año después, cuando negociaron con el PSOE para poner al BNG contra las cuerdas y, a la postre, forzaron la dimisión de Castaño y una nueva sesión de investidura.

Xoán Castaño e Iván Caamaño (al fondo). | // IÑAKI ABELLA

Y se alegran de haberlo hecho, ya que en el PP están convencidos: “Si llegamos a dejar que Castaño siguiera como alcalde, en cuatro años se habría llevado más de 200.000 euros y sería el Leo Messi de la política local en Galicia, pero estando todo día en el banquillo”.

Para explicarse y dar a conocer por qué el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas investiga al BNG de Xoán Castaño, el PP detalla que lo que se analiza es el salario cobrado por el exregidor.

“Si llegamos a dejar que Castaño siguiera como alcalde, en cuatro años se habría llevado más de 200.000 euros y sería el Leo Messi de la política local en Galicia, pero estando todo día en el banquillo”

Iván Caamaño - Portavoz del grupo municipal del PPdeG en Catoira

decoration

Y se hace así “porque en el momento de aprobar su dedicación exclusiva, el pleno de la Corporación votó a favor de que cobrara 43.000 euros anuales, pero en realidad su salario ascendía a 51.000 euros, debido a que cobraba 8.000 euros por su antigüedad como funcionario”.

El documento que confirma la investigación abierta. FdV

Dicho de otro modo, que “Castaño tenía la oportunidad de cobrar los 43.000 euros que fueron aprobados, incorporando en esa cantidad la antigüedad, pero prefirió que el Concello abonara los 51.000 euros anuales” reflexionan los conservadores.

"Tenía la oportunidad de cobrar los 43.000 euros que fueron aprobados, incorporando en esa cantidad la antigüedad, pero prefirió que el Concello abonara los 51.000 euros anuales”

decoration

Y no solo eso, sino que quieren dejar constancia de que “esos 51.000 euros eran para el bolsillo del ya exalcalde, directamente, pero el coste de Xoán Castaño a las arcas municipales, como se puede ver en la nómina, era de alrededor de 71.000 euros”.

Xoán Castaño y la también edil nacionalista María Paz. Noé Parga

Requerimientos de información

Esto explica las reiteradas solicitudes de información y documentación que se plantean de un tiempo a esta parte al secretario-interventor, para tratar de saber más sobre las retribuciones cobradas por Castaño.

Son peticiones ligadas a la investigación del Tribunal de Cuentas, cuyo fiscal “trata de determinar la legalidad de las actuaciones y si el Concello tenía que haber pagado esos 8.000 euros de su antigüedad”.

La nómima del alcalde que muestra el PP.

El análisis de la nómina hasta llegar a casi 51.000 euros

El PP de Catoira trata de aclarar la situación y la investigación abierta al exalcalde. Para ello, desmenuza sus nóminas de tal forma que deja al descubierto que el salario base de Xoán Castaño “ascendía a 3.036 euros mensuales, a lo que se sumaban 701 euros de antigüedad”.

De este modo “alcanzaba los 3.737 euros al mes, que multiplicado por doce meses asciende a 44.844 euros anuales; a los que se debe sumar tres pagas extraordinarias, que ascienden a 6.072 euros”.

Es así como se llega a los 50.916 euros, “por lo que añadiendo la Seguridad Social, que asciende a 21.009 euros, se alcanza la cifra de 71.916 euros, que es lo que costaba Castaño al Concello de Catoira”.

“Un mal ético y moral”

Ni que decir tiene que Iván Caamaño arremete contra Xoán Castaño, a quien acusa de cometer “un mal ético y moral”, mostrándose convencido de que el Concello, “por desgracia, seguramente esté obligado a pagar esos 8.000 euros más después de tantos años de protestas de Castaño y el BNG contra el PSOE y el salario de Alberto García”.

Lo que quiere decir es que mientras los nacionalistas estuvieron en la oposición, donde vuelven a estar ahora, cargaban con dureza contra el socialista García, “y resulta que cuando el BNG se hizo con la Alcaldía decidió gastar 71.000 euros del Concello para que su alcalde se llevara 51.000”.

Iván Caamaño y Alberto García. Iñaki Abella

Y aún por encima, después de todo esto, “aún tienen la desfachatez de hablarnos de deuda municipal y salarios”, denuncia Caamaño antes de lamentar: “Cuando se trataba de cobrar para su bolsillo parece que no había deuda ni problema alguno”.

“Mucha de su gente no era conocedora de que cobraba 51.000 euros”

En el PP de Catoira no creen que lo ocurrido con el sueldo del nacionalista Xoán Castaño sea constitutivo de delito. Pero “sí es una vergüenza enorme para el BNG y mucha de su gente, ya que non eran conocedores de que Castaño llegaba a cobrar 51.000 euros”, manifiestan.

Esto lleva a Caamaño a preguntarse “qué fue lo que hizo por Catoira en un año como alcalde a cambio de esos 51.000 euros”. Su propia respuesta es: “El BNG no hizo absolutamente nada en Catoira”.

Posturas políticas irreconciliables

Desde que PSOE y PP derrocaron al alcalde nacionalista Xoán Castaño, después de solo un año en la Alcaldía, la tensión política no ha dejado de crecer.

Esta misma semana el aún líder del BNG mostraba su rechazo a que el Concello reparta 43.000 euros para una liberación entre los tres partidos de la Corporación.

Xoán Castaño e Iván Caamaño, en una visita al polígono industrial de Abalo, hace poco más de un año. Iñaki Abella

El exregidor insiste en decir que Alberto García e Iván Caamaño “no nos van a comprar”, pues cree que la oferta está pensada para pagar un sueldo a un concejal del PP, dejando claro que el BNG no aceptará ninguna liberación.

“Quieren repartir 43.400 euros de todos nosotros para callar bocas; y a esto hay que sumar los 64.000 euros para indemnizaciones por dietas, locomoción y similares”, manifiesta Xoán Castaño, quien llega a decir que García “pretende hacer callar a la única oposición que existe ante este gobierno PSOE-PP”.

Compartir el artículo

stats