Alberto García no quiere cobrar

El veterano alcalde vikingo seguirá renunciando a su sueldo si es reelegido

El alcalde García y su concejal, durante una visita a obras.

El alcalde García y su concejal, durante una visita a obras. / FdV

M. Méndez

Alberto García García, el veterano alcalde de Catoira –más de tres décadas en el cargo–, concurre a una nueva cita electoral bajo una premia muy clara: “Como alcalde no cobro sueldo alguno desde 2018, y si salgo elegido nuevamente, me comprometo a seguir sin cobrar”.

Y cree que puede lograr esa nueva victoria, después de que en las elecciones de 2019 el PSOE ganara en las urnas pero perdiera en la sesión de investidura, dando lugar a una de las etapas más extrañas de cuantas ha escrito la historia de la política municipal en España.

Juan Castaño

Baste recordar que en aquella ocasión fue el BNG de Juan Castaño el que asumió el bastón de mando con los votos del PP. Y solo un año después fueron los propios conservadores los que se encargaron de que el alcalde nacionalista se quedara sin poder alguno, entregando el timón del Concello nuevamente al socialista García.

La candidatura socialista.

La candidatura socialista. / FdV

A partir de ese momento “hemos vivido tres años en los que costó mucho trabajo poner de nuevo nuestro Concello al día; pero logramos que volviera a la normalidad”, asegura Alberto García en un mensaje dirigido a los votantes.

Acciones emprendidas

El mismo en el que enumera diferentes actuaciones llevadas a cabo, como la apertura del Cacto, la reforma de la Biblioteca Municipal, implantación del Aula CeMIT, las diferentes mejoras introducidas en el entorno de las Torres de Oeste o la transformación de la antigua casa consistorial, que va camino de convertirse en Casa das Artes.

El cartel del candidato.

El cartel del candidato. / FdV

A mayores, cita el alcalde vikingo la puesta en valor del patrimonio cultural, la limpieza, pavimentación y mejora de accesibilidad y seguridad en diferentes carreteras, la mejora del abastecimiento y el saneamiento, apertura de la oficina de Correos en un local municipal y la rehabilitación del polideportivo, todo ello “por importe superior a 1,5 millones de euros”.

Futuro

Pero también habla de futuro. Más concretamente de “proyectos ya gestionados y en marcha que no van a poder ser ejecutados antes del 28” y que suman “2,5 millones de euros más”.

Los socialistas presumen de la Romaría Vikinga en su programa.

Los socialistas presumen de la Romaría Vikinga en su programa. / FdV

Se refiere, entre otros, a las aceras en las carreteras de Dimo y Catoira de Arriba, asfaltado de la de Oeste, construcción de un complejo deportivo en esa misma parroquia y al proyecto de intervención arqueológica previsto en las Torres.

En definitiva, que García pide el voto “para evitar que se repita la situación de 2019, provocada por el egoísmo y los intereses personales y espurios de quienes no respetan la decisión mayoritaria de los vecinos”.