Urbaser ofrece mejoras salariales a su plantilla y queda desconvocada la huelga

Los trabajadores recibirán este año una paga no consolidable de 1.300 euros para atenuar la inflación

Trabajadores de Urbaser, a las puertas del Auditorio de Vilagarcía, ayer. |   // JAVIER TENIENTE

Trabajadores de Urbaser, a las puertas del Auditorio de Vilagarcía, ayer. | // JAVIER TENIENTE / A.Martínez

La empresa Urbaser y los trabajadores de los servicios de recogida de la basura y la limpieza de Vilagarcía han alcanzado un principio de acuerdo, por lo que queda desconvocada la huelga indefinida, que se inició el miércoles a las 23.00 horas. La firma ha ofrecido a su personal una paga no consolidable de 1.300 euros, que los trabajadores recibirán este año para atenuar un poco la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido debido a la inflación y a que no se les han revisado los salarios.

A mayores, la empresa se compromete a revisar los salarios al alza un 1,5 por ciento en 2024, y a repercutir en la plantilla buena parte de la revisión de precios que pacten en 2025 con el Ayuntamiento, lo cual podría traducirse en una mejora del 2,5 por ciento en las nóminas del personal.

En el área de mejoras sociales, el principio de acuerdo abre la puerta a que toda la plantilla pueda librar al menos un fin de semana completo al mes. Actualmente, no disfrutan de ninguno completo, pues su jornada laboral incluye los sábados.

La última decisión la tuvo la asamblea de trabajadores, que se reunió a media tarde de ayer en la nave de la empresa, en el polígono industrial de Trabanca Badiña. Aunque un grupo de una quincena de personas (sobre un total de 65 trabajadores) era partidario de continuar la huelga, al entender que las mejoras ofrecidas por Urbaser no eran suficientes, finalmente la mayor parte de la plantilla ratificó el preacuerdo y se acordó desconvocar la huelga.

El principio de acuerdo se alcanzó tras dos reuniones en el Auditorio municipal de Vilagarcía. El miércoles, ambas partes se sentaron a las 17.30 horas, y se levantaron pasada la medianoche, después de que un trabajador se sintiese indispuesto. Ya ayer, la reunión se retomó a las diez de la mañana, y unas dos horas y medias después corrió por Vilagarcía la noticia de que había un principio de acuerdo.

A partir de ese momento, la huelga quedó suspendida. Esto quiere decir que no estaba formalmente desconvocada, pero los trabajadores ya volvieron a sus funciones. La desconvocatoria se produjo tras la asamblea de la plantilla, a media tarde en Trabanca Badiña.

Este acuerdo es especialmente importante para Vilagarcía, pues la huelga se produciría en plenas fiestas de San Roque, durante las cuales la ciudad recibirá a miles de personas. De hecho, ya ayer jueves se vieron algunos contenedores de la basura sin recoger, puesto que si bien se establecieron servicios mínimos, estos no llegaron a la totalidad del municipio.

En cualquier caso, esto es el comienzo de un proceso más largo, pues la empresa y los trabajadores todavía deberán volver a sentarse para concretar más aspectos de la relación laboral entre ambos.

Primeras reacciones

El alcalde, Alberto Varela, ofreció una conferencia de prensa poco después de la una de la tarde, en la que celebró el preacuerdo. “La convocatoria de la huelga en pleno agosto y durante las fiestas sería una pésima noticia para Vilagarcía, para la imagen de la empresa y para los propios trabajadores”.

En su comparecencia elogió la buena disposición de las dos partes (“ambos se movieron de sus posiciones iniciales, y eso es fundamental en cualquier negociación”). Asimismo, Alberto Varela apuntó que el Concello mantuvo una posición de “mediación activa” , tratando de acercar a las dos partes.

También se han pronunciado las asociaciones de comerciantes y hosteleros. En un comunicado, Zona Aberta y la asociación Plaza de Abastos agradecieron con efusividad la postura de empresa y plantilla, al tiempo que hacían expreso su “total apoyo a los trabajadores tanto ahora como en un futuro inmediato”.

Suscríbete para seguir leyendo