Suspendida la huelga de la recogida de la basura en Vilagarcía

La asamblea de trabajadores votará esta tarde la oferta presentada por la empresa

Una protesta de los trabajadores de Urbaser, en julio pasado.

Una protesta de los trabajadores de Urbaser, en julio pasado. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

La empresa Urbaser y los trabajadores de los servicios de recogida de la basura y la limpieza de Vilagarcía han alcanzado un principio de acuerdo, por lo que queda suspendida la huelga indefinida, que se inició ayer miércoles a las 23.00 horas.

La firma ha presentado una oferta que fuentes consultadas consideran “importante”, hasta el extremo de que podría suponer la salida del conflicto laboral. No obstante, la última decisión la tendrá la asamblea de trabajadores.

La propuesta de la empresa no disgusta a los representantes de los trabajadores que han participado en la reunión en el Auditorio municipal de Vilagarcía, pero la última palabra la tendrá la asamblea. Por ello, se ha convocado a todos los trabajadores a una reunión que tendrá lugar a las 17.30 horas de hoy jueves, en la nave de Urbaser, en el polígono industrial de Trabanca Badiña.

Entre tanto, la huelga indefinida que empezó ayer miércoles a las once de la noche ha quedado suspendida. No está formalmente desconvocada (eso dependerá de lo que ordene la asamblea de esta tarde), pero al estar suspendida, los trabajadores se reincorporarán a sus puestos de trabajo y sus funciones habituales.

Las dos partes celebraron el mismo miércoles una maratoniana reunión que se prolongó hasta medianoche, y esta mañana retomaron los contactos, de nuevo en el Auditorio municipal. En torno a mediodía trascendió que se había producido un acuerdo importante entre las dos partes.

Que haya un acuerdo es especialmente importante para Vilagarcía, pues el anuncio de huelga se produce en vísperas de las fiestas de San Roque, durante las cuales la ciudad recibirá a miles de personas.

Suscríbete para seguir leyendo