José Ramón Abal se desmarca del cuatripartito que decidió integrar y frustra la aprobación de salarios y dedicaciones exclusivas

El miembro del cuatripartito tilda de “dispendio” las cuatro dedicaciones exclusivas que plantearon | PSOE, BNG y Somos afean la conducta del edil y su ausencia a las reuniones

Abal se desmarcó en las votaciones de sus compañeros de cuatripartito. |  // NOÉ PARGA

Abal se desmarcó en las votaciones de sus compañeros de cuatripartito. | // NOÉ PARGA / Diego Doval

El pleno organizativo del Concello de Cambados dejó patente la dificultad que tendrá el cuatripartito para sacar adelante proyectos de gobierno. El desarrollo de la sesión dejó sin aprobar el punto más importante, el referido a la propuesta de dedicaciones exclusivas y remuneraciones, entre un cruce de acusaciones en todas las direcciones.

La propuesta definitiva que se sometió a aprobación se ceñía a 4 liberaciones incluida en ellas la del alcalde Samuel Lago. Las concejalías que tendrían dedicación exclusiva serían las de Obras y Servicios, Enoturismo y Deportes, pero la votación tuvo los votos en contra del Partido Popular y de Cambados Pode por lo que no pudo ser aprobada. Las cantidades se proponían en 41.280 euros anuales para el alcalde y 40.764 para los ediles.

Previamente, abrió el turno de intervenciones José Ramón Abal para reprochar que “se modifica el número de liberaciones, pero se hace sin firmar un acuerdo de gobierno. Además se quiere incluir el gabinete de prensa que nosotros no aceptamos”. Insistió el concejal que facilitó el cuatripartito que “hablamos de cifras que no se pueden aprobar. Es un despilfarro mientras Cambados está sumido en el abandono y en el caos”.

Abal aguantó estoicamente las críticas de sus compañeros de cuatripartito.

Abal aguantó estoicamente las críticas de sus compañeros de cuatripartito. / Noe Parga

Le recriminaron que no se presentó a las reuniones

La réplica de los compañeros de gobierno de Abal fue contundente. Desde el BNG le recriminaron su actitud cuando no se presentó a las reuniones, algo que también le reprochó Tino Cordal, de Somos Cambados, además de subrayar que “no se puede faltar a la verdad para hacer un juego populista y demagógico que me parece absolutamente intragable, indigno e indecente. Para poder firmar acuerdos lo que hay que hacer es sentarse en una mesa”.

Sabela Fole fue contundente contra el desacuerdo del grupo de gobierno, “son incapaces de ponerse de acuerdo en la organización, en las retribuciones y en las liberaciones. Nos apena porque Cambados sigue perdiendo. Está anclado y poca viabilidad le vemos a este gobierno para salir de este atolladero. Además, son importes irresponsables para este Concello en áreas que además incluso tienen problemas de personal. Lo único que parece importar es cobrar salarios”.

Samuel Lago replicó al PP recodando que “en el sueldo del alcalde solo se ha aplicado el IPC del último año y el último alcalde del PP cobraba 45.000 euros con hasta cinco liberaciones”.

Samuel Lago cariacontecido durante la sesión.

Samuel Lago cariacontecido durante la sesión. / Noe Parga

“Esperpento” en el pleno de organización

José Ramón Abal continuó atacando la propuesta de sus compañeros de gobierno llegando a calificarla incluso de “tomadura de pelo” en lo que se refiere a su autonomía en su área de trabajo. Liso González, del BNG, fue rotundo con Abal, “el que decidió estar en este lado de la mesa y pasar a formar parte del cuatripartito fuiste tú. Desde el BNG no entramos en este tipo de subastas”.

En la misma línea, Tino Cordal reconoció con resignación que “para formar un gobierno tiene que haber voluntad y predisposición. No entendemos este esperpento. Alguien debería meditar sobre el futuro y el daño que se le está haciendo al pueblo de Cambados”. Los votos en contra del Partido Popular y el de José Ramón Abal vuelve a bloquear, al igual que sucediera en la legislatura pasada, los salarios a percibir por los concejales.

Sabela Fole ahondó en la división del actual gobierno.

Sabela Fole ahondó en la división del actual gobierno. / Noe Parga

Las cuestiones que sí se aprobaron por unanimidad fueron las cantidades a percibir por asistencia a plenos (115 euros), juntas de gobierno (95) comisiones informativas (70). También la representación del Concello de Cambados en organos colegiados. En el caso de la Mancomunidade do Salnés, además de Samuel Lago, allí estarán las ediles Sabela Fole y Mar Pérez.

Suscríbete para seguir leyendo