El crucero más antiguo de Valga cambia de cara

Tmabién se llevarán a cabo tareas de limpieza EData del año 1670 y ya sufrió una restauración a finales de los años 50

El crucero de Cerneira durante las obras de restauración. |   // FDV

El crucero de Cerneira durante las obras de restauración. | // FDV / A.G.C.

A.G.C.

Valga continúa dando valor a su riqueza patrimonial. Por ello está desarrollando una actuación de restauración y limpieza del crucero de Cerneira, en la parroquia de Setecoros y que data de 1670.

De este modo este crucero constituye el más antiguo que se conserva en el municipio desde hace varias décadas y que tuvo que ser restaurado en 1958 a causa de una caída afectando seriamente a la cruz.

Tallado en piedra de cantería, está asentado sobre una base de planta octogonal compuesta por cinco escaleras. Esta base, el capitel y otras partes del crucero, se encuentran encintadas con cemento, un material que en la actualidad está siendo retirado, al igual que otros empleados en el arreglo que se produjo a finales de los años 50 como han sido los elementos de hierro que produjeron la oxidación.

Los trabajos, que priorizan la conservación sobre la restauración, comenzaron el pasado domingo y corren a cargo de un equipo multidisciplinar integrado por el restaurador e historiador Luis Enrique Rodríguez Arias, el cantero David Soengas y Ana María Sánchez Calzada como directora de obras.

Asimismo, la tareas siguen criterios como el respeto por la obra original, mínima intervención y el empleo de materiales estables y compatibles con el original.

Los expertos desmontaron la parte escultórica del crucero para retirar, de forma manual con punteros el cemento que recubría algunas zonas.

También se están revisando las uniones entre piezas, que estaban hechas con clavos de hierro que se encontraban oxidados. En sustitución de estos se colocará una nueva vara central que refuerce la unión.

“El proceso es complejo, puesto que este es un crucero alto y delgado y la parte escultórica es bastante pesada”, destacó Luis Enrique Rodríguez, restaurados de la citada obra.

Con todo, en la base también se llevó a cabo un trabajo de eliminación de los encintado de cemento para, posteriormente, aplicar áridos libres de sales, más adecuados para este tipo de elementos patrimoniales.

Para completar la actuación, se realizarán tareas de limpieza de la superficie de piedra con el objetivo de desincrustar la capa biológica formada por microorganismos como el musgo, que recubre la escultura.

Suscríbete para seguir leyendo