Catoira tendrá un centro de salud sin médicos, denuncia el BNG

A la marcha de un médico que se jubila se suma la decisión de su compañera que pide un traslado ESe redujo la atención pediátrica

Protesta vecinal para exigir que se cubra la plaza del médico que se jubiló este mes. |   // IÑAKI ABELLA

Protesta vecinal para exigir que se cubra la plaza del médico que se jubiló este mes. | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

R.A.

La portavoz de Sanidade del BNG Montserrat Prado lamentó que, una vez más, el Partido Popular persevere en su “política de recortes” y vete la propuesta para dejar de poner en riesgo la salud y vida de los vecinos del municipio de Catoira debido a la “falta de personal” en el centro, a consecuencia de la jubilación de uno de los médicos.

Dicha carencia de profesionales, indicó la parlamentaria nacionalista “es una constante” porque no son sustituidos en situación de incapacidad laboral transitoria (ILT), vacaciones o permisos, lo que a su juicio provoca una “sobrecarga asistencial tan importante que llevó a los vecinos a denunciar la acumulación de esperas para una primera cita, pruebas de laboratorio o para confirmar resultados”.

Agrega que esta realidad “obliga a que muchos pacientes se vean obligados a acudir a la sanidad privada o, a lo que es peor, a automedicarse”, explica.

La diputada trasladó a la Comisión de Sanidade la “alarma” que existe en la localidad al constatar que no accederían a la medicina de familia ante la falta de previsión del gobierno para cubrir la ausencia de dos profesionales del centro.

Por otra parte, dice que esta preocupación es mayor al comprobar que los niños serán atendidos solo un día a la semana frente a los cuatro que les corresponderían.

La situación, agrega, se agrava ahora si se tiene en cuenta que este mes de junio se jubiló uno de los dos médicos que pasaba consulta en el centro de salud, y la otra profesional “ya formuló la solicitud de traslado para otro centro sanitario”.

Por estos motivos, Montserrat Prado explicó a los integrantes de la comisión de Sanidad que en la actualidad el centro se ha quedado con una sola médica pero en breve “iniciará su traslado y el facultativo que se jubiló solo es sustituido alguno de los días”.

Sobre Atención Pediátrica en Catoira, la diputada del BNG indicó que solo se ofrecerá a las familias “dos días a la semana”, teniendo que acudir a Vilagarcía el resto de la semana “si consiguen cita”. Recrimina a la Xunta, por otra parte, el hecho de que en vacaciones o libranzas de los profesionales “el personal siga sin ser sustituido y los niños sin atención especializada”.

Prado Cores explicó asimismo que como consecuencia de que la atención médica en Catoira no existe “los pacientes tienen que desplazarse hasta Vilagarcía aunque solo en caso de urgencia, pues no tienen posibilidad de solicitar una cita para cuestiones de tipo ordinario.

La diputada también indicó que los vecinos de Catoira están “hartos” de que el PP “ponga en riesgo su salud y su vida”, y sobre todo cansada de que “la atención sanitaria dependa del factor suerte, de que se dé la casualidad de que haya profesionales en el centro de salud o de que no estén saturados los servicios de urgencias”.

En este sentido añade que “alarma especialmente entre la población de más edad que precisa tener un profesional de referencia que los conozca y a quien conozcan”.

Durante su intervención Montserrat Prado criticó que la solución ofrecida por la Consellería de Sanidade pase “por ir cubriendo las ausencias de manera puntual”, un proceder que califica como “parche que no resuelve una situación tan recurrente como la falta de personal”.

La diputada también respondió al PP que el centro de salud de Catoira “no puede seguir dando pasos atrás”.

Y finalmente sostuvo ante sus compañeros de la comisión que en el caso de que dichas plazas no sean cubiertas “el centro se convertirá en una carcasa vacía” y avanzó que el BNG continuará registrando iniciativas parlamentarias para lograr una asistencia sanitaria de calidad y una Atención Primaria con los profesionales necesarios para ofrecer una atención digna a los enfermos.

Suscríbete para seguir leyendo