José Ramón Abal se decanta por la izquierda, pero la investidura de Samuel Lago sigue en el filo de la navaja

El independiente exige firmar ya el acuerdo de gobierno que el BNG quiere abordar a partir de la semana próxima

Samuel Lago, a la derecha, junto a José Ramón Abal, Liso González y Sabela Fole

Samuel Lago, a la derecha, junto a José Ramón Abal, Liso González y Sabela Fole / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El tablero político de Cambados acoge estos días una intrincada partida de ajedrez. Finalmente, José Ramón Abal, de Cambados Pode, parece haberse decidido por una de las dos opciones políticas, y se ha decantado por la izquierda. No obstante, esto no significa que la investidura del socialista Samuel Lago como alcalde esté encarrillada.

José Ramón Abal exige firmar ya, antes del pleno de investidura de mañana sábado, un acuerdo de gobierno con las tres formaciones progresistas, en el que se especifiquen claramente las áreas de trabajo de cada uno y las liberaciones económicas que tendrán los ediles.

Pero el BNG ya ha manifestado esta misma mañana que ellos no van a sentarse otra vez a negociar estos asuntos. Consideran que hacer las cosas a toda prisa solo puede conducir a errores que se pagarán caro más tarde. Por ello, “Liso” González ha adelantado que apoyará la investidura de Samuel Lago, pero también ha dicho que ellos no estarán en más negociaciones para organizar el gobierno hasta la semana que viene, si finalmente la izquierda mantiene la Alcaldía.

Así las cosas, el choque entre las pretensiones de José Ramón Abal y las prevenciones del BNG podría dar el traste con los proyectos de la izquierda, y dejar la Alcaldía en manos de Sabela Fole, del PP, ya que la suya fue la candidatura más votada el 28-M.

El  PSOE y Somos Cambados emitieron un comunicado a mediodía de hoy viernes, en el que piden al BNG que reconsidere su postura, y que acepte negociar los flecos que puedan quedar pendientes para la formación de un cuatripartito.

PSOE y Somos aducen que han llegado a un principio de acuerdo con Abal, “en el que se establecen las bases programáticas y la distribución de áreas que gestionaría” el independiente, y culpan directamente al BNG de “bloquear” la situación. De hecho, reprochan a los nacionalistas lo sucedido hace cuatro años, cuando tampoco quisieron firmar ningún pacto de gobierno hasta después de la investidura.

Tanto es así que en el comunicado conjunto de PSOE y Somos, avanzan que, “a falta de 24 horas para la celebración del pleno de investidura, estamos valorando la posibilidad de no presentar candidatura a la Alcaldía”.

“Lamentamos que el BNG esté, de este modo, impidiendo la formación de un gobierno de izquierdas y progresista para los cuatro próximos años en Cambados, por lo que le pedimos que reconsidere su postura para evitar que eso ocurra”, finalizan el escrito conjunto.