El BNG de Cambados apoyará la investidura de Lago pero se planta en una eventual negociación de gobierno

Los nacionalistas consideran que no tiene sentido tratar de componer a toda prisa un futuro ejecutivo

"Liso" González, en el centro, en un acto del BNG

"Liso" González, en el centro, en un acto del BNG / Noe Parga

A esta hora de la mañana del viernes, a 24 horas del pleno de investidura, todavía se desconoce quién levantará mañana el bastón de mando en Cambados. El concejal electo de Pode, José Ramón Abal, aún no ha hecho pública su decisión (si ya la tiene tomada), de modo que todavía son posibles todas las hipótesis.

Pero a medida que pasan las horas, otras formaciones políticas rompen el religioso silencio que todas se impusieron tras el 28-M para no estropear una eventual negociación con un malentendido en prensa. El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Luis “Liso” González ha manifestado a primera hora de la mañana de este viernes que el BNG apoyará la investidura de Samuel Lago como alcalde, pero que ya no se sentarán más a negociar un eventual gobierno hasta la semana próxima.

“Garantizamos nuestros votos a la lista más votada de la izquierda, si presenta candidatura, pero nosotros ya no nos vamos a sentar con nadie hoy para llegar a un acuerdo de gobierno, porque no da tiempo”, manifestó.

Así, “Liso” González compromete el apoyo al socialista Samuel Lago en su carrera a la Alcaldía, pero aparca cualquier posible contacto que pudiese producirse hoy viernes para organizar las áreas de trabajo en un eventual futuro cuatripartito. El BNG no quiere hacer las cosas con precipitación y que por culpa de eso se cometan errores que después hipotequen durante años el trabajo municipal.

“Si Samuel Lago tiene nueve votos mañana, el lunes nos sentaremos a negociar un gobierno, pero hoy no lo vamos a hacer ni a firmar ningún documento”, avanzó González tras la asamblea de militantes que el BNG celebró el jueves por la noche.

El portavoz del Bloque cambadés también cuestiona a José Ramón Abal por exprimir al máximo los tiempos. Apunta que el martes de esta semana, los tres partidos de izquierdas le pidieron que les diese una respuesta el miércoles, pero asegura que al llegar ese día, Abal les pidió 24 horas más.

Según “Liso” González, PSOE y Somos fueron transigentes, y aunque el BNG ya no quería darle más tiempo al independiente, al considerar que ya había tenido más que de sobra para tomar una decisión, al final también ellos aceptaron y guardaron silencio para no perjudicar las negociaciones. Pero tampoco el jueves hubo respuesta alguna de Abal, así que el BNG dijo ayer que “nosotros llegamos hasta aquí”.

Las dilaciones del representante electo de Cambados Pode también han sentado muy mal en las filas del PP, hasta el extremo de que esta misma semana le lanzaron dos ultimátums consecutivos, aunque por el momento parecen haber resultado infructuosos.

José Ramón Abal anunció ayer jueves que con casi total probabilidad haría pública su decisión a lo largo de la jornada de hoy viernes.