Abal propuso sin éxito una Alcaldía rotatoria en Cambados tanto al PP como a la izquierda

El concejal electo de Pode desvelará hoy con casi total seguridad a quién apoyará en el pleno de investidura | Sabela Fole se muestra muy dura con el independiente y le advierte de que no volverá a llamarle para negociar

Sabela Fole, en el centro, compareció ayer junto a sus compañeros del futuro grupo popular. |   // NOÉ PARGA

Sabela Fole, en el centro, compareció ayer junto a sus compañeros del futuro grupo popular. | // NOÉ PARGA / A.Martínez

El concejal electo de Cambados Pode, José Ramón Abal, planteó tanto al PP como al PSOE la posibilidad de establecer una Alcaldía rotatoria, de modo que él pudiese asumir durante dos años el cargo, aunque se encontró con la oposición rotunda tanto de Sabela Fole como de Samuel Lago. Así trascendió ayer, en el penúltimo día previo al pleno de investidura, en el que Abal volverá a ejercer de árbitro de la política municipal, como hizo en 2015, y con su voto se decidirá el próximo regidor de Cambados.

Como ya sucedió hace ocho años, Abal ha mantenido numerosas reuniones desde que se celebraron las elecciones municipales, tanto con los dos bloques en liza (PP y los tres partidos de izquierdas), como con su propia gente, pero ha dilatado de nuevo su respuesta casi hasta el último aliento. Aunque todo apunta a que en esta ocasión la decisión de José Ramón Abal se conocerá en la víspera del pleno.

“Vamos a hacer todo lo posible porque mañana (por hoy) se conozca nuestra decisión, con casi total probabilidad la haremos pública el viernes”, afirmó ayer José Ramón Abal Varela. “Vamos a tratar de evitar lo de 2015, eso no sería bueno para Cambados”, añadió, en referencia a lo sucedido en la sesión de investidura de hace ocho años, cuando dio la Alcaldía a Fátima Abal en el mismo pleno, cuando la mayoría de los cambadeses daban por hecho que seguiría Luis Aragunde al frente del Concello.

Más allá de insistir en que tratará de que hoy se conozca su decisión, poco más dijo ayer José Ramón Abal pese a los dardos que le ha lanzado el PP desde el martes por la noche. El concejal electo de Cambados Pode no ha querido responder al órdago de las filas populares y se ha limitado a indicar que estará en el próximo gobierno municipal, sea del color que sea, porque así lo esperan las personas que le han votado, y que en su decisión pesará únicamente el bien de Cambados. “Es lo único en lo que vamos a pensar, no vamos a hacer cábalas sobre lo que pueda pasar dentro de cuatro años”.

Sabela Fole

El PP se ha mostrado muy duro con José Ramón Abal en las últimas horas. El martes por la noche hicieron público un comunicado en el que le daban 24 horas para deshojar la margarita. Y ayer mismo ofrecieron una conferencia de prensa en la que no se anduvieron con paños calientes.

La formación que lidera Sabela Fole se siente mal tratada por Abal. Aseguran que fueron muy generosos con él, pero que este solo les respondió con evasivas y ambigüedades. En este sentido, Fole dijo que intentaron poner todas las facilidades para que Abal se sintiese cómodo en un futuro gobierno de coalición con el PP.

“Le ofrecimos un folio en blanco para abrir la negociación”, aseguró, para posteriormente brindarle las concejalías de Obras y Enoturismo, una liberación económica, una tenencia de Alcaldía y llevar a cabo los 14 puntos del programa electoral de Cambados Pode. “Creo que era una oferta suficientemente generosa”, añade la candidata del PP, que fue con mucha diferencia el partido más votado el 28 de mayo.

La única “línea roja” que le pusieron fue la de compartir la Alcaldía, algo que Abal planteó tanto en la primera reunión del 4 de junio como en la celebrada el pasado miércoles por la tarde, según Sabela Fole.

En este escenario, el PP anunció ayer al mediodía que rompía las negociaciones con Abal, al considerar que ya han hecho más de lo que debían para que las negociaciones llegasen a buen puerto. “Respetamos sus tiempos, guardamos un escrupuloso silencio... Tenemos la conciencia tranquila porque hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para llegar a un acuerdo”, declaró Sabela Fole.

Pero esto no significa que el Partido Popular dé por perdida la Alcaldía de Cambados. Haya o no acuerdo con el independiente, Sabela Fole se postulará para el cargo en la sesión de investidura mañana sábado a mediodía. Ahí, José Ramón Abal aún tendrá la posibilidad de inclinar la balanza hacia un lado u otro, como ya hizo hace ocho años.

Sabela Fole tampoco descarta que sea el representante de Pode quien levante el teléfono en las próximas horas y la llame a ella para decir que acepta el trato. En este sentido, argumenta que tiene toda la legitimidad para postularse a la Alcaldía, pues fue el partido más votado (obtuvo ocho concejales, los mismos que el bloque de izquierdas), y aseguró que la gran ventaja de un ejecutivo de coalición entre el PP y Abal es que, “tendríamos un gobierno fuerte, estable, mientras que un cuatripartito augura ser un foco de problemas”.

En opinión de la líder conservadora, Abal incluso saldría ganando políticamente hablando si se pone del lado del PP, “porque con nosotros tendrá protagonismo en el gobierno, mientras que en un cuatripartito será ninguneado”.

Prudencia de la izquierda

Los tres partidos de la izquierda se mostraron ayer más comedidos, quizás para no enturbiar el ambiente de cara a la reunión prevista para ayer mismo con Abal y no causar una herida que pueda terminar en hemorragia. Samuel Lago, del PSOE, mostró su escepticismo hacia el ultimátum del PP (“no creo que desistan tan fácilmente de llegar a un acuerdo”), y declaró que en su opinión, “José Ramón Abal se sentirá más cómodo en nuestro bando, mejor acogido”. “Puede tener más protagonismo con nosotros y hacer una política más acorde con sus intereses”, añade Lago.

Fuentes solventes indicaron que en la primera reunión con la izquierda, el concejal electo de Cambados Pode también propuso una Alcaldía rotatoria, pero que Samuel Lago ya en ese momento dio una respuesta que no admitía réplica. “La Alcaldía no está en discusión”, se limitó ayer a decir el socialista.

[object Object]

Xosé Luis González, “Liso”, ha indicado que el BNG apoyará la investidura de Samuel Lago y que pondrá facilidades para llegar a un acuerdo con José Ramón Abal. En este sentido, emplaza al representante electo de Cambados Pode a que “se defina” cuanto antes para evitar que se repita lo sucedido hace ocho años. El nacionalista también advierte de que, “en estos momentos estamos centrados en la investidura, y lo que nos ocupa es que haya un gobierno alternativo al PP”. Por ello, no puede responder a la pregunta de si estarán en un eventual ejecutivo encabezado por Lago, ya que, tal y como se desarrollaron los acontecimientos, “no ha habido tiempo suficiente para llegar a acuerdos de gobierno”.

[object Object]

El que fuera alcaldable del BNG de Meaño, Diego Rosal Chaves, no recogerá mañana sábado el acta de edil de la corporación, la única que consiguió la formación nacionalista en los pasados comicios. La misma la recogerá la que fuera número dos de la lista, Rosana Domínguez Rey. Natural de Padrenda y nacida en 1991, Rosana Domínguez es profesora de Educación Primaria y, a la par, ha cursado la licenciatura de Música Antigua por el Instituto Politécnico de Oporto (Portugal). Reconocida también por su labor de instrumentista en la Banda Unión Musical de Meaño, Rosana Domínguez combina su campo profesional en la enseñanza con la colaboración en diversas agrupaciones gallegas, entre ellas el Coro da Orquestra Sinfónica de Galicia, de la cual es una de sus voces desde 2011. La renuncia de Diego Rosal responde, según confirma el BNG meañés, a una decisión estrictamente personal del que fuera su alcaldable, en absoluto vinculada a una decisión de la agrupación meañesa. Una decisión que, admiten, ha cogido por sorpresa hasta a los integrantes de la propia formación nacionalista. Quienes sí tomarán sus actas de partida son el resto de los ediles electos, entre ellos los tres de Meaño Independiente, con José Manuel Aspérez a la cabeza. Un Aspérez Montes cuyo nombre llegó a estar en el alero a nivel de calle, dudando si mantendría o no su acta, tras el varapalo electoral de su agrupación. Informa Tino Hermida.

Suscríbete para seguir leyendo