Peligro en el muelle de Sálvora

Reclaman medidas de seguridad en el embarcadero

En algunos puntos la barandilla ha desaparecido. |   //  FDV

En algunos puntos la barandilla ha desaparecido. | // FDV / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Sálvora es un destino turístico, natural y cultural privilegiado que cada vez cobra mayor protagonismo en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Una expectación que hace que en esta época del año se multiplique el interés por visitar este territorio insular.

El problema es que coincide esta creciente demanda con un momento de máxima preocupación, a tenor del deficiente estado en que se encuentra el embarcadero de la isla.

Abandono

Tal y como denuncian los usuarios, lo cierto es que el muelle de pasajeros –en el que desembarcan y vuelven a embarcar todos los turistas que acuden a la isla– presenta un aspecto de abandono. Y lo más preocupante es la existencia de una barandilla de protección que, en realidad, ya no protege nada ni a nadie.

El embarcadero.

El embarcadero. / FdV

Tanto es así que este elemento ha desaparecido ya en algunos tramos. A en aquellos donde sigue en pie, está completamente oxidada o tan deteriorada que no ofrece la más mínima sensación de seguridad, sino todo lo contrario.

Empresas turísticas

La situación también ha sido denunciada por las empresas turísticas que operan en la isla, y cuyos responsables reclaman la adopción de medidas urgentes con las que mejorar el aspecto del embarcadero y, sobre todo, garantizar la seguridad de cuantos se disponen a visitar Sálvora.

Uno de los tramos afectados.

Uno de los tramos afectados. / FDV

Y son, hay que insistir, “cada vez más, ya que además de ser un reclamo para los turistas, de ahí que las agencias de viaje incluyan la visita en sus paquetes promocionales, resulta que también aumenta el interés de colegios e institutos que quieren despedir el curso y premiar a sus alumnos con un viaje a esta entrañable isla arousana”, destacan en navieras como Cruceros del Ulla Turimares.

"Ruta del Mejillón"

La misma, por cierto, en la que también se ha registrado un aumento de reservas para la clásica “Ruta del Mejillón”, centrada en una singladura por la ría con visita a las bateas de cultivo y degustación de molusco y vino a bordo.

Aunque su momento álgido llega en verano, estas y otras rutas también cobran un protagonismo destacado en la actualidad en el muelle de O Grove, donde operan nueve empresas destinadas al turismo de pasajeros.

Comienzan las sesiones “starlight”

Empresas que ofrecen también la posibilidad de asistir a las sesiones “starlight”, que constituyen uno de los grandes alicientes de la isla de Sálvora, gracias a su nula contaminación lumínica, están de vuelta.

El sábado, sin ir más lejos, se organiza una expedición en uno de los catamaranes de la empresa Cruceros del Ulla Turimares.

Se trata de una actividad que no deja de ganar adeptos y permite disfrutar de la belleza de la isla de Sálvora en horario nocturno, divisando desde la misma todo tipo de estrellas y constelaciones que son identificadas, señalizadas con láser y explicadas por guías especializados en la materia.

Con salida desde el puerto de O Grove, la ruta también brinda la oportunidad de disfrutar de la puesta de sol al lado del emblemático faro de la isla, donde los guías recuerdan leyendas y episodios tan trágicos como el del hundimiento del barco “Santa Isabel”.

Gonzalo Naveiro, propietario de Cruceros del Ulla, indica que “esta experiencia mágica que constituye la ruta ‘starlight’ a la impresionante isla de Sálvora no solo permite observar las estrellas en medio del océano, sino que también propicia el descubrimiento de la misteriosa aldea y se completa con una deliciosa experiencia gastronómica a bordo de nuestro catamarán”.

Los interesados pueden reservar plaza en el teléfono 986 731 818.

Suscríbete para seguir leyendo