Otro respiro para Cortegada

Los voluntarios de Abanca vuelven a intervenir para limpiar la isla

La salida de voluntarios desde el muelle de Carril hacia Cortegada, al fondo. |   //  NOÉ PARGA

La salida de voluntarios desde el muelle de Carril hacia Cortegada, al fondo. | // NOÉ PARGA

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El programa medioambiental Plancton, diseñado por Afundación, la Obra Social de Abanca, para luchar contra la basura marina, ha conseguido retirar ayer 260 kilos más de porquería, esta vez en la playa de la isla vilagarciana de Cortegada.

De este modo se elevan a 18 las toneladas de desperdicios eliminadas en lo que va de año con esta iniciativa; 43 desde que se puso en marcha, hace tres años.

60 voluntarios

En esta ocasión fueron 60 personas voluntarias del programa de voluntariado de la Obra Social de Abanca, el “Actúa”, las que participaron en el lavado de cara de una de las joyas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Participantes en la jornada desplegada ayer en Sálvora.

Participantes en la jornada desplegada ayer en Sálvora. / FdV

Y como es habitual en estos casos, la mayoría de los objetos recogidos ayer “están relacionados con las actividades económicas desarrolladas en el mar, como los ya habituales tarugos (palillos) de plástico de las bateas, boyas y pequeños trozos de espumas sintéticas, así como restos de sedales y cabos”, puntualizan en Abanca.

Envases y bastoncillos

Para añadir que “las personas voluntarias que participaron también recogieron objetos de uso cotidiano en tierra firme, como los restos de envases y envoltorios plásticos de alimentos, snacks, golosinas y caramelos”, junto a “botes, botellas, tapones, colillas y los bastoncillos de limpiar los oídos”.

Tampoco podían faltar a la cita desde neumáticos a paraguas, pasando por juguetes y mecheros, lo cual vuelve a dejar patente que el ser humano sigue utilizando los mares y rías como la de Arousa a modo de basurero.

Islas Atlánticas

No es la primera vez que Plancton actúa en Cortegada –esta fue la tercera–, además de haberlo hecho en Sálvora, Cíes y Ons.

La lucha contra la basura marina en Cortegada, ayer.

La lucha contra la basura marina en Cortegada, ayer. / FdV

Así pues, son ya media docena las jornadas de retirada de residuos realizadas en los cuatro archipiélagos del Parque Nacional, siempre con el objetivo de “fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas desarrolladas en enclaves costeros con elevados valores medioambientales, tratando de promover entre la sociedad maneras de actuar responsables que permitan mantener los recursos sin llegar a comprometerlos para las futuras generaciones”, remarcan en Afundación.

Suscríbete para seguir leyendo