Último mes para capturar pulpo en Galicia: la veda abarcará del 19 de mayo al 3 de julio

Las cofradías pactan con la Consellería do Mar el nuevo plan de gestión | Estudian modificar las cuotas de captura y la talla mínima | La temporada actual supera ya las 2.000 toneladas y los 18 millones de euros

Descarga de pulpo en los muelles gallegos. |   //  IÑAKI ABELLA

Descarga de pulpo en los muelles gallegos. | // IÑAKI ABELLA

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las cofradías de pescadores y la Consellería do Mar se encuentran en plena fase de negociación para elaborar el nuevo plan de gestión del pulpo (Octopus vulgaris).

A la espera de cerrar los últimos flecos y hacer oficial el acuerdo, parece decidido que se mantendrá una veda de mes y medio, como el año pasado, esta vez desde el 19 de mayo al 3 de julio.

Es, por sí sola, una buena noticia, pues en ejercicios anteriores el paro alcanzaba los dos meses. Y si se opta por menos tiempo de veda es, sencillamente, porque este recurso parece haberse recuperado después de unas campañas nefastas, como lo demuestra el hecho de que la actual, iniciada el pasado mes de julio, roce ya los 19 millones de euros en Galicia, lo que supone marcar un registro histórico tras la venta de 2.067 toneladas de este cefalópodo.

Campaña 2020-2021

Es prácticamente el mismo volumen, con un millón de euros más en ingresos, que entre julio de 2021 y abril de 2022. Es decir, cifras que duplican el volumen y la facturación obtenida desde julio de 2020 a abril de 2021.

Esa recuperación de la especie es la que explica, igualmente, que las cofradías y la Consellería do Mar estudien una modificación al alza de los topes de captura y del tamaño mínimo exigido.

Rosa Quintana

A este respecto, en el departamento que dirige Rosa Quintana confirman que en la reunión mantenida con las federaciones de cofradías se decidió “realizar un estudio que determine la posibilidad de afrontar un incremento racional y sostenible de este recurso, incrementando los topes de captura si lo servicios técnicos lo consideran factible”.

A la espera de esos informes y de remitir la propuesta correspondiente al sector, Mar se compromete a tramitar por la vía de urgencia el cambio de la Orden que regula el plan de gestión en lo referido a tallas mínimas, para así establecer un peso para el momento de capturar y desembarcar las capturas, y otro peso para el momento de la comercialización, tratando así de compensar o computar las mermas derivadas del proceso de evisceración a bordo.

Todo ello, hay que insistir, pensando en la posible implantación de los cambios a partir del momento en que finalice la veda, el 3 de julio.

Eviscerado a bordo

En la actualidad, hay que recordar, el peso mínimo de captura es de un kilo por pieza, independientemente de que el pulpo sea entero o eviscerado a bordo.

La normativa vigente también determina que desde julio hasta el 31 de agosto la cuota máxima será de 30 kilos por barco y día de faena, con un añadido de 30 kilos diarios por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 210 kilogramos de pulpo por jornada de faena.

Desde el 1 de septiembre la cuota máxima establecida en la campaña aún en vigor es de 50 kilos por barco y día, con 50 kilos diarios más por tripulante a bordo, hasta un tope de 350 kilos diarios.

Nasas permitidas

En cuanto al número de nasas por embarcación (esto no va a variar), depende del tipo de nave y del número de tripulantes. En la Zona A (litoral atlántico oeste), que va desde A Guarda hasta Pedra do Sal (Caión), las naves más pequeñas, las de tipo I y II, tienen permitido un máximo de 200 nasas por tripulante a bordo, hasta un máximo de 300 nasas.

Por su parte, las de tipo III, IV, V, VI y VII pueden llegar a 200 por marinero, con un tope de 600; aunque las de más de 10 toneladas de registro bruto pueden alcanzar las 800.

En la Zona B (litoral atlántico norte), desde Pedra do Sal hasta San Vicente, los máximos permitidos son 200 nasas por tripulante y 300 por barco, en los dos primeros tipos aludidos, y de 200 por marinero y 550 por embarcación, en los restantes, pudiendo alcanzar las 650 las de tipo VI y VII de más de 10 toneladas.

Ya en la Zona C (litoral cantábrico), desde la isla de San Vicente hasta el río Eo, los topes para los tipos I y II son de 175 nasas, mientras que para los tipos III, IV, V, VI y VII se van a las 250 por embarcación, con 50 por tripulante a bordo, hasta un máximo de 550.

Atendiendo, igualmente, a la Resolución de 29 de abril de 2022, por la que se aprueba el plan experimental para la gestión del pulpo con nasa en la campaña que finaliza el próximo 18 de mayo, hay que recordar que el trabajo con nasa de pulpo está autorizado de 6.00 a 16.00 horas, permitiéndose la salida desde el puerto a las cinco de la madrugada.

54.000 toneladas y 315 millones, en dos décadas

A pesar de los altibajos registrados en sus capturas, no cabe duda de que el pulpo es una de las especies importantes en Galicia.

Así lo atestigua la venta de 54.000 toneladas por valor de 315 millones de euros desde el año 2001.

Han sido algo más de dos décadas de un trabajo intenso que en los últimos ejercicios se ha caracterizado por la preocupación del sector, dado el descenso experimentado en las capturas.

Si se toman como referencia los años naturales, puede decirse que el mejor en cuanto a facturación ha sido 2022, con cerca de 21 millones de euros; una cantidad que se había rozado en 2011. El peor fue 2020, con menos de 8 millones.

Atendiendo al volumen descargado, la mejor “cosecha” fue la de 2010, con 4.205 toneladas, mientras que en 2011, 2008 y 2004 se superaron las 3.000.

Por debajo de las 2.000 toneladas se quedaron 2021, 2020, 2018, 2015, 2009, 2006 y 2005.

La campaña que agoniza confirma el buen momento de la especie

En lo que va de campaña de explotación del pulpo, iniciada el pasado mes de julio, las lonjas gallegas vendieron 2.067 toneladas de producto e ingresaron 18,6 millones de euros, lo cual confirma el buen momento que atraviesa esta especie, como se decía al principio.

Entre las lonjas más importantes de la comunidad puede citarse a Ribeira, con 657 toneladas y 3,5 millones de euros; A Coruña, con 348 toneladas y cerca de 3 millones; y Vigo, con casi 200 toneladas y 2 millones de euros.

Subasta de pulpo en la lonja de Cambados.

Subasta de pulpo en la lonja de Cambados. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Bueu roza las 140 toneladas (1,3 millones de euros), Cangas ya va por las 45 (430.000 euros), Portonovo se sitúa en 54 toneladas de pulpo (500.000 euros) y en Muros rebasaron las 122 toneladas (1,2 millones).

Al margen de la “rula” ribeirense, en la ría de Arousa pueden citarse las de Cambados, con 24 toneladas de este cefalópodo (200.000 euros), y O Grove, con 28 toneladas (267.000 euros).

Suscríbete para seguir leyendo