Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulpo en Galicia: diez meses para olvidar y dos de respiro

Subasta de pulpo en la lonja de Cambados. Noé Parga

El sector dedicado a la pesca del pulpo comercializó ayer las capturas extraídas hasta la tarde del viernes. Eran las últimas, puesto que comenzaba una esperada veda que se prolongará hasta el 5 de julio, con la esperanza de que estos dos meses de inactividad contribuyan a recuperar la población del cefalópodo después de una campaña que solo puede definirse como pésima.

Dicen todos los marineros consultados que la temporada que acaba de finalizar fue la peor que recuerdan. A lo que añaden los patrones mayores que tanto las cofradías como la Consellería do Mar realizan estudios para determinar las razones de la “desaparición” de esta especie en aguas gallegas.

En veda hasta el 5 de julio

La veda que comenzó ayer se extiende hasta el 5 de julio. Ese día los barcos podrán zarpar a las 5.00 horas para largar las nasas desde las 6.00.

Y es que el horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para pulpo va desde las 06:00 horas hasta las 16:00 horas.

El número de nasas permitido queda establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados.


Previsiones en cuanto a topes de captura

Por ahora la solución que se plantea es este paro y el establecimiento de limitaciones en las capturas. Baste recordar, por ejemplo, que cuando el 5 de julio se retome la pesca de pulpo, se permitirá pescar un máximo de 30 kilos por barco y día de faena, junto a 30 kilos más por cada tripulante enrolado a bordo, hasta llegar a un máximo de 210 kilogramos diarios.

Será así hasta el 31 de agosto, ya que desde entonces la cuota máxima será de 50 kilos por barco y 50 más por marinero a bordo, hasta un cupo total de 350 kilos diarios.

Un pescador con un pulpo recién capturado en sus nasas. Iñaki Abella

Con la esperanza de que esa nueva campaña reporte satisfacciones al sector, éste solo puede ahora lamentarse por el pobre balance que deja la finalizada el viernes.

Baste decir que fueron 7,5 millones de euros los facturados en las lonjas de Galicia por la comercialización de 895 toneladas de pulpo en diez meses, desde la finalización de la anterior veda.

Si ese periodo, entre julio de 2020 y abril de 2021 se compara con la campaña 2019-2020, queda claro el mal momento que atraviesa la especie, ya que entonces habían sido 13,3 millones de euros y 1.827 toneladas.

Un hombre muestra un pulpo en el puerto de A Illa. Noé Parga

El descenso se aprecia en prácticamente todas las lonjas gallegas, y ya se informó de ello en otras ocasiones, de ahí que no valga la pena detenerse nuevamente en ello. A continuación se resume lo sucedido en la última campaña, es decir, desde julio de 2020 hasta ayer:

En toda Galicia se vendieron unas 895 toneladas de pulpo en diez meses; a las lonjas de las Rías Baixas correspondieron 484.

Ribeira despachó 175 toneladas de pulpo por valor de 1,5 millones de euros. El año anterior fueron 378 toneladas y 2,8 millones.

Zona I (Vigo): 138 toneladas por 1,2 millones de euros

Los puntos de primera venta de A Guarda, Baiona, Cangas, Redondela, Panxón y Vigo vendieron 138 toneladas de pulpo por importe de 1,2 millones de euros, frente a las 257 toneladas de la campaña anterior (2 millones de euros).

Destacó, lógicamente, la lonja de Vigo, con 100 toneladas de cefalópodo que generaron unos ingresos de 820.000 euros. Aunque también fueron importantes las 19 toneladas vendidas en Cangas (174.000 euros).

12

El pulpo gallego se despide de las lonjas hasta julio Gonzalo Núñez

Zona II (Pontevedra): 72 toneladas y 621.000 euros

La lonja más importante de la Zona II, en lo que a pulpo se refiere, fue la de Bueu, con 57 toneladas y unos 490.000 euros en diez meses.

A esto hay que sumar alrededor de 9 toneladas vendidas en Aldán-Hío (80.000 euros), al igual que 5 toneladas que generaron 39.000 euros en Marín.

Zona III (Arousa): 206 toneladas y 1,8 millones

La ría de Arousa es una referencia indiscutible en cuanto a ventas de pulpo, como lo demuestra el hecho de que en los diez meses de la última campaña obtuviera casi dos millones de euros después de vender 206 toneladas.

El pulpo, en veda hasta julio en Galicia

El pulpo, en veda hasta julio en Galicia SANTOS ÁLVAREZ

Son cifras importantes que le permiten abanderar el ranking de operaciones, aunque bien es cierto que se trata de resultados muy alejados de los que se barajaron en la campaña anterior, cuando las rulas arousanas superaron los 3,5 millones de euros y las 464 toneladas de este cefalópodo.

En la temporada clausurada el viernes volvió a dominar la lonja de Ribeira, con 175 toneladas de pulpo que generaron unos ingresos de 1,5 millones de euros.

18

Último día para el pulpo Gonzalo Núñez

La cantidad restante corresponde a lonjas como O Grove, con 13 toneladas y 135.000 euros; y Cambados, con 16 toneladas de producto con las que obtuvo 133.000 euros.

Zona IV (Muros-Noia): 68 toneladas y 555.000 euros

La venta de pulpo en la lonja de Muros-Noia se limita a la rula muradana, con 51 toneladas, por valor de 326.000 euros; a la de Porto do Son, con 17 toneladas y 128.000 euros, y a unos testimoniales 18 kilos vendidos en Esteiro.

Zona V (Fisterra): Un millón de euros por 121 toneladas

Las lonjas de Carnota (Lira), Corcubión y Fisterra sumaron 121 toneladas de pulpo desde el pasado mes de julio. Los ingresos obtenidos ascienden a un millón de euros.

9

El "desastroso" inicio de la campaña del pulpo Faro de Vigo

Zona VI (Costa da Morte): 83 toneladas y 691.000 euros

Las lonjas de Caión, Camariñas, Camelle, Laxe, Malpica y Muxía consiguieron 691.000 euros después de vender 83 toneladas.

Coruña-Ferrol, Mariña Lucense y Cedeira

Las zonas de Coruña-Ferrol, Cedeira y Mariña Lucense alcanzaron 146, 8 y 49 toneladas de pulpo, respectivamente. Sumaron 1,5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats