Los díscolos quieren mantener la "guerra de la mejilla"

Los bateeiros críticos insisten en exigir acceso total y sin restricciones a la costa

Los críticos que encabezaron la reunión mantenida el miércoles en A Illa.

Los críticos que encabezaron la reunión mantenida el miércoles en A Illa. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

“No nos vamos a conformar por muchos kilómetros que nos entreguen y no queremos puertos o piedras donde no hay cría; lo que queremos es que nos dejen ir a recoger mejilla en todo el litoral sin que nadie nos controle”. Quienes así se posicionan son algunos de los asistentes a la reunión de bateeiros mantenida el miércoles en A Illa, donde se tomó el acuerdo de seguir ejerciendo presión ante la Xunta para que levante cualquier prohibición sobre las zonas de cría.

“Si seguimos movilizándonos, como cuando nos manifestamos en Santiago, vamos a conseguir lo que queremos, porque hay elecciones y tenemos que aprovechar ahora, apretando hasta conseguirlo”, insisten los bateeiros que se desmarcan de la línea trazada por tres de las grandes asociaciones del sector: Opmega, Amegrove y Socomgal.

[object Object]

En base a los informes y solicitudes planteados por los principales dirigentes del sector bateeiro, con Opmega a la cabeza, la Consellería do Mar y las cofradías de pescadores han accedido a entregarles alrededor de 25 kilómetros más de costa en la que extraer mejilla.

Se trata de zonas batidas por el atlántico en lugares como A Guarda, Baiona, Aguiño, A Coruña, Muros y Caión.

Ahora habrá que ver si los dirigentes bateeiros críticos que no han querido participar en la reunión del miércoles en Santiago saben exactamente de qué tramos de costa se trata, y si a pesar de sus críticas, recurrirán a esos lugares para obtener la mejilla que necesitan encordar.

Plataforma en Defensa da Cría

Lo que pretenden los críticos y la autodenominada Plataforma en Defensa da Cría es mantener viva la “guerra de la mejilla”, al menos hasta las elecciones de mayo.

Y lo decidieron así el miércoles –en realidad ya lo tenían decidido de antemano–, incluso antes de conocer el resultado del encuentro que se mantenía a la misma hora en Santiago para buscar soluciones.

Opmega, Amegrove y Socomgal apostaron por el diálogo

En este caso en el seno de la Mesa do Mexillón y con participación de la Consellería do Mar, Opmega, Amegrove y Socomgal.

Miembros de las asociaciones reunidas en A Illa que decidieron mantener las medidas de presión. |   //  IÑAKI ABELLA

Dirigentes políticos del PSOE y BNG, junto a responsables de la Plataforma en Defensa da Cría y entidades como la Federación de Arosa Norte, en una asamblea celebrada en Boiro, hace un mes. | // FDV / Manuel Méndez

Como se informó ayer, estas últimas entidades llegaron a un acuerdo que, a la espera de seguir negociando y lograr otros beneficios para los bateeiros, permitirán al sector disponer de 25 kilómetros más de costa para recolectar cría; sumados a los 130 kilómetros concedidos hace unos días.

Más colectores

Además, “acordamos ampliar las cuerdas colectoras en las bateas de reparqueo y logramos el compromiso de paralizar los cambios en las bateas de ostra para captar mejilla”, explicaban las tres grandes organizaciones una vez finalizado el encuentro de Santiago.

Pero a los díscolos no les vale nada de eso y no solo se desmarcan del acuerdo y exigen acceso libre a las piedras del litoral, sino que cuestionan la legitimidad y representatividad de Socomgal, Amegrove y Opmega.

La "guerra de la mejilla" sube el tono y comienzan las anunciadas movilizaciones

Manuel Méndez

Llegan a decir que “solo representan los intereses de sus socios” (alrededor de un millar) y que los reunidos en A Illa son más “representativos” e “importantes”, ya que formaban parte de 28 asociaciones diferentes.

Fragmentación organizativa

Aunque bien es cierto que algunas solo tienen un puñado de miembros, ya que en Galicia hay al menos medio centenar de colectivos bateeiros diferentes y nadie sabe a ciencia cierta cómo están formados.

La más destacada es, quizás, la Federación de Arosa Norte (FARN), una de las históricas del sector y cuyo responsable, Alejandro Tubío, es también el más crítico con Opmega, Socomgal y Amegrove.

Tanto que ahora cuestiona la legitimidad de esas entidades y la que tiene la Mesa do Mexillón que el propio sector formó hace décadas y de la que FARN formó parte activa.

¿Quiénes son y a quién representan?

Tubío, al que FARO DE VIGO pidió sin éxito un listado de las asociaciones participantes en el encuentro de A Illa, así como el número de socios de cada una de ellas, insistía ayer en desmarcarse de las grandes organizaciones y de la Xunta, alegando que se siente “engañado” y que no se han atendido las peticiones de las diferentes asociaciones durante el último año.

"Nos vamos a matar", claman los bateeiros que recogen mejilla

Manuel Méndez

A su juicio, las múltiples concesiones realizadas por Mar no sirven de nada, de ahí su empeño en mantener la vía de la presión y las movilizaciones.

Una larga lista de cesiones por parte de Mar

Los bateeiros que apuestan por la “guerra de la mejilla” dicen que Mar no atendió sus demandas.

Sin embargo, sí atendió a la FARN cuanto esta entidad pidió que se retirase la limitación de 50 caballos para las planeadoras de la 4ª lista; aspiración ya incluida en la inmediata modificación del Decreto correspondiente.

Asimismo, la asociación A Illa pidió que en la App creada para llevar un registro de la cría obtenida no sea necesario renovar anualmente los datos, y que se flexibilice la declaración sobre el destino de la mejilla hasta que sea definitivo, siendo éstas demandas también admitidas en Mar.

Así se juegan la vida los bateeiros cuando recogen mejilla en el litoral atlántico

Manuel Méndez

A mayores, autorizó la colocación de 50 colectores de cría más por batea, así como el aumento de su longitud hasta los 12 metros en todos los polígonos.

La mayor necesidad de semilla, debido a la mayor demanda de mejillón pequeño para el consumo en fresco, favorece la necesidad de buscar alternativas para que los bateeiros se puedan abastecer de cría y complementen la recogida en las piedras

Consellería do Mar

Y lo hizo a petición de otra de las entidades críticas, la Federación de Asociacións de Mexilloeiros (Femex).

Por cierto, que para dar ese visto bueno resultó crucial el informe favorable de la Comisión o Mesa do Mexillón que los díscolos cuestionan.

Y en ella no solo estaban, informando favorablemente la solicitud de Femex, las ahora criticadas Socomgal, Opmega y Amegrove, sino también San Saturnino, A Marxa y Ría Nosa (Moaña).

Antonio Basanta

La resolución citada está firmada por Antonio Basanta, director xeral de Acuicultura al que Tubío y demás críticos cuestionan, hasta el punto de no haberse querido reunir con él para negociar el acuerdo para suavizar la “guerra de la mejilla” que sí pactaron Opmega, Socomgal y Amegrove.

Así se realiza el encordado mecánico de la mejilla

Manuel Méndez

Cuando Basanta firmó esa autorización para 50 cuerdas más por batea lo hizo argumentando que accedía “atendiendo a circunstancias excepcionales, como el desprendimiento de mejillón, escasez de cría adecuada en las rocas, la dependencia directa de factores meteorológicos en el desove de mejillón y la limitación de las zonas para extracción de semilla en bancos naturales”.

El propio Basanta consideró que tales circunstancias “aconsejan buscar nuevas vías de aprovisionamiento de mejilla”, en este caso “mediante la colocación de colectores más largos en el medio natural durante el proceso reproductivo del mejillón adulto”.

Los bateeiros acorralan a Rosa Quintana en su protesta por el conflicto de la mejilla

Manuel Méndez

Ese que antes de destinar al mercado hay que mantener en el mar el tiempo suficiente para que llegue a desovar y genere la mejilla de las sucesivas campañas.

En relación con esto, Mar entiende que “la mayor necesidad de semilla, debido a la mayor demanda de mejillón pequeño para el consumo en fresco, favorece la necesidad de buscar alternativas para que los bateeiros se puedan abastecer de cría y complementen la recogida en las piedras, evitando así una dependencia de esta última”.

Suscríbete para seguir leyendo