La administración modificará la norma que regula el uso de las embarcaciones auxiliares en la recogida de la mejilla

Opmega consigue desatascar una demanda histórica del sector tras múltiples reuniones con Capitanía Marítima, Marina Mercante y la Dirección Xeral de Acuicultura

Una pequeña embarcación auxiliar, junto a unos bateeiros en plena recolección de mejilla

Una pequeña embarcación auxiliar, junto a unos bateeiros en plena recolección de mejilla / M.M.

En un futuro no muy lejano, los bateeiros podrán desplazarse a por mejilla a cualquier punto de la costa con sus embarcaciones auxiliares. Es algo que en la actualidad tienen limitado, dado que la normativa impide navegar en estas naves a más de 500 metros de distancia de la embarcación principal. Opmega lleva mucho tiempo tratando de modificar esta norma, y por fin tienen el visto bueno de Capitanía Marítima, la Marina Mercante y la Xunta de Galicia.

La Organización de Productores de Mexillón de Galicia (Opmega) ha trasladado a sus socios que esta modificación normativa está encauzada, aunque todavía no es oficial. Para ello, es necesario que el Instituto Social de la Marina (ISM) emita antes un informe favorable.

La modificación normativa está pendiente del informe favorable del ISM

Pero, en todo caso, se ha avanzado mucho. “No fue fácil, pero gracias a un solvente equipo jurídico y a las reuniones entre Opmega, Capitanía Marítima, Marina Mercante y la Dirección Xeral de Acuicultura de la Xunta se ha conseguido desatascar una demanda histórica del sector”, plantea la entidad en una circular que ha remitido a sus asociados, y a la que ha tenido acceso FARO.

Este cambio normativo, si finalmente se produce, beneficiará sobre todo a los bateeiros cuando tienen que desplazarse a otros puntos del litoral en busca de mejilla. Actualmente, tienen dos opciones: o se desplazan en los barcos principales, y se aproximan a las rocas en las auxiliares (sin folio); o acuden en las lanchas que sí tienen papeles, despachadas previamente para trabajar en la batea. Pero ambas alternativas presentan sus inconvenientes.

La primera obliga a desplazar también a la zona de extracción de cría el barco bateeiro; la segunda, dificulta simultanear los trabajos de obtención de mejilla con los de encordado, al no poder despachar la misma embarcación para dos fines.

La Xunta propone abrir "zonas verdes" en O Grove, Aguiño, Cangas y Baiona

Estas limitaciones podrían verse superadas con la solución defendida por Opmega, que propuso, “considerar que las embarcaciones que participan en la recogida de la mejilla (auxiliares y carentes de folio, y menores auxiliares con folio propio) puedan moverse por toda la costa gallega, independientemente de donde fuese despachada la embarcación principal”.

Este acuerdo se produce en un contexto marcado por la polémica en torno a las zonas vedadas a la extracción de mejilla, que ha generado un clima de malestar de una parte muy importante del sector bateeiro hacia la Xunta de Galicia. En cualquier caso, Opmega explica a sus socios que en el asunto concreto de la regulación de las embarcaciones el ambiente ha sido muy distinto. “Las diferentes administraciones demostraron su buena disposición para resolver este asunto”.

Los mapas de la mejilla

FARO DE VIGO ha tenido acceso a los mapas de extracción de mejilla aportados por la Consellería do Mar al sector, y que por el momento son provisionales. En el caso del litoral de O Grove, hay dos imágenes por satélite, una de ellas la que comprende la costa de Punta Espiño y Punta Aguieira; y, la segunda, que va de Estofallas a Punta Colmado. En el primer caso, la mayoría de las piedras de los islotes serían de uso exclusivo de los percebeiros. En esta situación están, por ejemplo, los de Aguieira, Laxe de Abade, Conchido da Terra, Avelleiro, O Morro y Lobeiras da Terra. En cambio, sí serían zona verde, de extracción de mejilla, las piedras situadas frente al Petón de Con Negro.

También podrían acudir los bateeiros a la práctica totalidad de la costa comprendida en este tramo, con excepción de las playas, así como al puerto deportivo.

En el segundo caso, la Xunta mantiene cerrados a los bateeiros espacios como Illa Mariña (un pequeño islote situado frente a la punta de A Lanzada), y un tramo situado entre los cabos Faxilda y As Raias. A cambio, serían declaradas zonas verdes salientes como el de la ermita de A Lanzada, Lapa o Corveiro. También podrían ir a sacar mejilla en el islote Colmado.

En Aguiño, son zonas verdes Illa Toranxiño, algunas piedras exteriores, el tramo comprendido entre Cabo Gordos y punta de O Laño, el ámbito de Pedras do Río, y de Laxe de Lagoa a punta Fabeira. En cambio, serán rocas de uso exclusivo de los percebeiros las de Miñoqueira, el islote de mayor tamaño situado frente a Pedras do Río, y las islas Torán y Falcoeiro.

En Cangas, es zona roja todo el perímetro de las puntas Robaleira y Subrido, así como una pequeña parte de los acantilados situados al oeste del faro. Finalmente, en Monteferro (Baiona) están vedados los islotes y piedras del entorno de A Meda y la isla Estela de Dentro.

Suscríbete para seguir leyendo