La Xunta amplía en más 130 kilómetros la superficie para extraer mejilla

REDACCIÓN

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, matuvo ayer una reunión con los representantes de las principales asociaciones de productores de mejillón de Galicia. Allí, explicó que la Xunta va a ampliar en más de 130 quilómetros la superficie destinada a la extracción de mejilla en el litoral gallego.

Según Basanta, la decisión se enmarca en un paquete de actuaciones puesto en marcha por el Ejecutivo gallego “para paliar la escasez de cría de este molusco bivalvo” y “facilitar la labor de los bateeiros para su obtención”.

Así, se abrirán 120 kilómetros de espacios portuarios en los que hay constancia de la especie, además de abrir áreas autorizadas para la extracción en Aguiño (Ribeira), Baiona, Bueu, Cangas y O Grove, de forma que, solo en la provincia de Pontevedra se autoriza la actividad en el 30% de los espacios que hasta ahora permanecían cerrados.

En suma, estos nuevos espacios representan más superficie que el conjunto de las zonas reservadas a la explotación exclusiva de percebe. Además, Basanta recordó que la Xunta tiene en marcha en marcha casi una decena de proyectos de investigación sobre la materia por casi 2 millones de euros.