Club Ciclista Ribadumia, un equipo marcado por su constante crecimiento

La entidad cumple cinco años de vida con 150 fichas federativas y un futuro prometedor

Presentación de la nueva temporada del club ayer en la Carballeira de Barrantes.

Presentación de la nueva temporada del club ayer en la Carballeira de Barrantes. / Noé Parga

A. G.

Hace cinco años se ponía en marcha un proyecto en Ribadumia que se marcaba como objetivo ir introduciendo a los jóvenes en el mundo del ciclismo. Aquel proyecto hoy es una realidad que cuenta con más de 150 fichas federativas y con un buen puñado de jóvenes con un futuro prometedor, como demostró ayer en su presentación en la Carballeira de Barrantes. En ese crecimiento han tenido mucho que ver los seis monitores con los que cuenta el club y el método elegido para seguir atrayendo jóvenes al proyecto, jóvenes que llegan desde más allá de las fronteras del término municipal, e incluso, desde puntos tan alejados como Santiago de Compostela.

Javier Pombo es uno de los que ha conseguido moldear un club que tiene su sede en el antiguo campo de fútbol de Leiro, un lugar que se encontraba abandonado y donde los monitores de la entidad muestran a los jóvenes la técnica para que los jóvenes puedan seguir creciendo como ciclistas. Ese objetivo lo están consiguiendo con un buen número de cadetes e infantiles en los que existe una gran confianza en sus resultados en XCO. Además, el club cuenta con tres jóvenes que van a participar este año en la categoría Elite femenina en los Campeonatos de España, tres jóvenes en las que tiene mucha confianza. Son Cecilia Abal, de Boiro, que ha conseguido recuperarse de un accidente muy grave; Desiré Fernández, de Portas, campeona de Maratón de Montaña a la que ha añadido esta misma temporada la Copa Galicia de Resistencia; y Laura Abal, de Caldas. Junto a los seis monitores, el club siempre suele traer alguna persona especializada para que los más jóvenes puedan mejorar su técnica y dar un salto cualitativo a la hora de competir.

El club también tiene previsto poner en marcha tres pruebas importantes este año: el 7 de mayo se celebrará el XCO Kiwi Atlántico de Copa Galicia; el 14 del mismo mes será la miniBTT, donde se espera contar con más de 500 niños; y en octubre Ribadumia volverá a acoger una prueba de ciclocross internacional.

Suscríbete para seguir leyendo