La participación del Concello de O Grove en una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo Ornitológico (FIO), aunque esta vez fuera de manera virtual, permitió incidir en la promoción de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) y su Reserva Ornitológica. Pero no solo eso, sino que también ayudó a dar a conocer la localidad y el conjunto de la comarca.

Lo que hizo la Administración local, a instancias del gobierno de José Cacabelos –por mediación de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ángeles Domínguez–, fue mostrar nuevamente sus indudables potencialidades como destino verde y, al mismo tiempo, distribuir todo tipo de información y folletos promocionales relacionados con la hostelería, los barcos de pasajeros, alojamientos, playas y el Camiño de Santiago, entre otros alicientes.

El puesto expositivo de O Grove en FIO, durante la edición de 2020.

Respecto a esto último, la localidad meca presentó en la feria organizada por la Junta de Extremadura todos los caminos o variantes culturales y/o espirituales que serpentean a lo largo y ancho de la comarca de O Salnés y el territorio Ulla-Umia.

Lo hizo, cabe recordar, por mediación de la plataforma virtual Virbela, encargada de acercar FIO 2021 a todo aquel que quiso disfrutar de esta experiencia, considerada la segunda feria más importante de Europa en su género, en esta su decimosexta edición.

De este modo el Concello pudo usar esa plataforma para mostrar al público el contenido de su caseta o puesto virtual de exposición.

Y no fue el único modo de venderse como destino y dar a conocer la comarca, sino que lo hizo también participando, un año más, en los encuentros profesionales organizados a modo de bolsa de contratación.

Una cita que este año en concreto favorecía el contacto y el establecimiento de contratos o acuerdos de todo tipo entre los expositores de FIO y los profesionales del sector, como turoperadores y otros representantes de 116 empresas especializadas en turismo de naturaleza y observación de aves.

Observación de aves en A Toxa. M.M.

Ni que decir tiene que, con esta decimotercera asistencia a la feria ornitológica extremeña, el Concello meco no solo presentaba sus credenciales como destino verde, sino que volvía a dejar clara su apuesta por la diversificación y desestacionalización de la oferta turística.

Una cita para mostrar destinos capaces de ofrecer garantías a los amantes de la naturaleza

Como se había anunciado, el Ayuntamiento de O Grove y Turismo de Galicia eran dos de los ochenta expositores participantes en FIO 2021, que desarrolló sus actos centrales entre el viernes y ayer y donde se ofrecía al público una amplia y variada oferta relacionada con el turismo ornitológico, la naturaleza, el arte y el material óptico y fotográfico.

Lo que se hizo virtualmente, como se hacía cada año antes de la pandemia en el Parque Nacional de Monfragüe, fue poner al alcance de los ciudadanos destinos nacionales e internacionales que, como el meco, ofrecen garantías y comodidades a los amantes de la naturaleza.

Una imagen de la plataforma virtual creada para seguir FIO 2021. FIO

Al igual que se dieron a conocer empresas de turismo activo, guías de naturaleza, agencias de viaje, empresas de servicios fotográficos, fabricantes y distribuidores de óptica y fotografía, asociaciones conservacionistas y artistas de naturaleza.

Te puede interesar:

Concurso fotográfico

Entre las actividades complementarias desarrolladas destacaba el “Concurso de fotografía de naturaleza, las aves silvestres”, que en esta ocasión había recibido 5.406 instantáneas procedentes de 37 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía, tales como Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Perú, China, Kenia o Australia.

A última hora de ayer se daba a conocer la identidad de los ganadores de las diferentes categorías en el transcurso de una gala transmitida a través de la plataforma creada al efecto en la web de la feria.

Al igual que se organizaban ayer nuevos talleres y actividades para niños y familias, junto con una ruta presencial por lugares extremeños como La Tajadilla, otra virtual, por Serradilla, conferencias sobre fotografía de fauna de montaña y la fotografía de aves en la selva suramericana y el coloquio “Las aves desde el arte, una charla entre ilustradores y artistas de naturaleza”.