Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cacabelos: "En Fitur somos una gota de agua en el océano, pero en FIO somos protagonistas"

El público acude en gran número a la feria que se celebra en Extremadura -O Grove se consolida como destino ornitológico

Francisco Meis, Lars Jonsson, Ángeles Domínguez y Antonio Fontoira, en la caseta de O Grove en FIO, ayer. // FdV

El alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico, cree plenamente justificada la presencia de su municipio un año más, y ya van once, en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura). Además, como siempre, acude con una caseta expositiva propia, ejerciendo así como uno de los expositores más veteranos y uno de los que más pueden ofrecer.

Es por ello que el primer edil insiste en la necesidad de dar prioridad a este evento frente a otros como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, ya que considera que "en Fitur solo somos una gota de agua en el océano, mientras que en FIO somos protagonistas".

Y es que "O Grove es un sitio diferente que puede ofrecer cosas que otros destinos no tienen, entre ellas unos valores medioambientales y unas posibilidades ornitológicas que nos diferencian claramente en el mercado turístico", proclama.

Lo que quiere decir es que "mientras otras localidades ofrecen un turismo de masificación, nosotros apostamos por un modelo vinculado al medio ambiente, la sostenibilidad y el paisaje, siendo esta una de las estrategias por las que apostamos más firmemente, ya que estamos convencidos de que tenemos una voz propia en este campo y de que pocos destinos pueden acudir a una feria como FIO con una voz tan potente y autorizada como la nuestra".

Es por ello que el alcalde y su gobierno se comprometen a seguir en esta senda, sabedores de que "el turismo es algo global; es naturaleza, accesibilidad, calles peatonales y limpias, gastronomía, cultura y paisaje, y de todo ello podemos presumir en FIO de la mano de nuestra Reserva Ornitológica". En definitiva, que O Grove vuelve a estar en FIO "porque es una forma de diferenciarnos y seguir reforzando la idea de que somos un destino turístico medioambientalmente sostenible".

Ese es el mensaje que se encargan de difundir en el recinto ferial la concejala y el técnico municipal de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez y Francisco Meis, acompañados esta vez por Antonio Fontoira, jefe de Obras y Servicios del Ayuntamiento y gran aficionado a la ornitología.

Los mecos constataron ayer que los temores derivados de la expansión del coronavirus parecen no haber castigado al evento, ya que "el público ha vuelto a acudir en masa".

A lo que añaden que, "una edición más, queda demostrado que somos ya una referencia en la feria, como también que cada vez hay más gente que habla de O Grove y se interesa por este destino turístico, llegando a hablar con nosotros visitantes que confiesan que acudieron a nuestro pueblo para conocerlo después de haberlo descubierto en ediciones anteriores de la FIO".

Con el doctor Lars Jonsson

La delegación grovense, por cierto, recibió ayer la visita del artista, escritor y ornitólogo sueco Lars Jonsson (Estocolmo, 1952) creador de la imagen promocional de esta XV edición de FIO, en la que se ve un halcón peregrino.

Considerado uno de los grandes ilustradores de aves y naturaleza de Europa, Lars Jonsson ha publicado doce libros desde mediados de los años 70, ha expuesto en galerías y museos de Europa y América, y en 2002 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Uppsala (Suecia).

En su conversación con la delegación arousana pudo aprender un poco más sobre ornitología, interesándose, sobre todo, por las limícolas existentes en la Reserva Ornitológica O Grove.

Compartir el artículo

stats