Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Día Mundial de las Aves se celebra en la Reserva Ornitológica de SEO, en O Grove

El domingo se organiza una ruta gratuita que estará guiada por expertos en pájaros

Una actividad anterior de SEO/BirdLife.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) organiza decenas de actividades en toda España con motivo del Día Mundial de las Aves. En Galicia hay un puñado de propuestas previstas en la costa norte y una en la provincia de Pontevedra. Se trata de dos jornadas -sábado y domingo- de observación y divulgación a desarrollar en la Reserva Ornitológica de O Grove.

El Concello, a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica, se suma de manera decidida a esta propuesta tendente a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger las diferentes especies que pueblan el planeta, y muy especialmente a aquellas que se encuentran en situación crítica o amenazadas, como sucede en Galicia con el chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus).

"¿Te has parado a pensar cómo sería un paseo sin escuchar el canto de las aves?; ¿cómo sería un paseo en una tarde de verano sin el canto alborotado de las golondrinas; por la costa, sin sentir la sensación que provoca el canto de las gaviotas; por un bosque, sin oír a los carboneros o herrerillos; o entre dehesas y estepas cerealistas, sin escuchar a las grullas?". Estas son las preguntas y reflexiones que lanzan el propio Ayuntamiento de O Grove y SEO/BirdLife ante una efemérides como esta.

Y acto seguido hacen un llamamiento a la sociedad "para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades en torno a la observación y cuidado de las aves, que son los mejores bioindicadores del estado de salud de nuestro entorno, además de símbolo de vida".

Partiendo de la base de que "cuidar de las aves es cuidar de la casa en la que habitamos y de nuestro futuro", la delegación de SEO para la provincia de Pontevedra propone asistir a "una bonita ruta por la Reserva Ornitológica de O Grove y entorno, que a día de hoy es la más grande de las reservas de España, la única que hay en Galicia y la primera que incluye medio marino".

Se celebrará el domingo con expertos ornitólogos de SEO-Pontevedra ejerciendo de guías, brindando a los asistentes la posibilidad de "conocer un poco más las aves que hacen que la pequeña península de O Grove sea tan especial". Es una cita abierta a todos los públicos y gratuita "para poner en valor la gran riqueza de la Reserva Ornitológica, ya que es desconocida por la mayoría de las personas, y para concienciar sobre la conservación de las aves que comparten con nosotros la Tierra y los ecosistemas donde viven", espetan en el Concello.

Compartir el artículo

stats