El Concello de O Grove, como hace prácticamente desde los orígenes de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), está presente también en la edición de este año, que se lleva a cabo (los actos centrales se desarrollan entre mañana y el domingo) de forma virtual, para sortear las limitaciones derivadas de la pandemia.

Lo hace, entre otras razones, para dar a conocer su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) y la Reserva Ornitológica O Grove, que gestiona la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y se fraguó, precisamente, en una edición anterior de FIO.

Este evento, organizado cada mes de febrero por la Junta de Extremadura en el Parque Nacional de Monfragüe, desarrolla esta atípica edición este fin de semana con participación de ochenta expositores, entre los que se encuentran tanto el municipio meco como la Xunta, a través de Turismo de Galicia.

Comparten espacio, por ejemplo, con los ayuntamientos de Badajoz, Almaraz, Medellín, Moraleja, Plasencia y Trujillo, entre otros, así como con Birding Aragón, Birding Extremadura y Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

El cartel anunciador de FIO 2021.

Para que el lector se haga una idea de la magnitud de este encuentro virtual, puede añadirse que no faltan a la cita Turismo Centro de Portugal ni las Diputaciones de Badajoz, Cáceres y Salamanca, por citar algunas. Al igual que están presentes la Agencia Catalana de Turismo, Asturias Paraíso Natural y Turismo Región de Murcia.

En la plataforma virtual Virbela

Se puede acceder a estos y demás expositores a través de una plataforma virtual (Virbela) que aporta “una amplia oferta relacionada con el turismo ornitológico, la naturaleza, el material óptico y fotográfico y el arte”.

De este modo, el visitante puede conocer en detalle todo tipo de información sobre “destinos nacionales e internacionales, empresas de turismo activo, guías de naturaleza, agencias de viaje, empresas de servicios fotográficos, fabricantes y distribuidores de óptica y fotografía, asociaciones conservacionistas y artistas de naturaleza”, destacan en FIO.

La bolsa de contratación

Paralelamente, la feria extremeña promueve encuentros entre profesionales, lógicamente también de forma virtual. Este año con 116 empresas participantes, todas ellas especializadas en turismo de naturaleza y observación de aves.

Se trata, más concretamente, de 43 firmas compradoras (23 nacionales y 20 internacionales) y 73 vendedores.

La FIO 2021 hace oferta online por la covid y se centra en el mercado americano. FIO

Esta bolsa de contratación especial se ha denominado FIO B2B, con tres días de duración y acceso limitado a empresas del Club Birding in Extremadura, agencias receptivas extremeñas, los expositores de FIO y compradores nacionales e internacionales, es decir, agentes de viaje especializados en turismo de naturaleza y ornitológico.

El afamado concurso fotográfico: 5.000 euros en premios y 5.406 imágenes recibidas

Otra de las propuestas destacadas de cada edición de FIO, como también sucede en la que se celebra este fin de semana, es el concurso fotográfico, que en esta decimosexta convocatoria ha recibido 5.406 imágenes procedentes de 37 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

La mayoría proceden de España, pero también es de destacar la participación de fotógrafos de Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, EEUU, China, Kenia y Australia. 

El jurado del “Concurso de Fotografía de Naturaleza Las Aves Silvestres”, organizado por FIO, ha seleccionado 50 finalistas, y será el domingo, en una gala que será retransmitida en una plataforma disponible en la web de la feria, cuando se conozca a los vencedores de las cinco categorías establecidas, al ganador absoluto y el premio especial “Fotógrafo extremeño”. 

La convocatoria del concurso fotográfico. FIO

“Concurso de Fotografía de Naturaleza Las Aves Silvestres”

Las categorías establecidas en el concurso fotográfico de FIO 2021 son las siguientes:  

C1 Retratos de aves.- En la que se destaquen el carácter o los rasgos más distintivos del animal. Dotado con 700 euros. 

C2 Aves en su entorno.- En la que se tiene en cuenta la relación entre el animal y su contexto. Dotado con 700 euros. 

C3 Aves en acción.- Se valoran particularidades del comportamiento del animal, como vuelos, cortejos o escenas de caza. Dotado con 700 euros. 

C4 Visión artística de las aves.- Los fotógrafos ofrecen una perspectiva creativa o artística del animal, incluso con la ayuda de técnicas especiales. Dotado con 700 euros. 

C5 Jóvenes fotógrafos.- Convocatoria para menores de 18 años. Está dotado con un premio de 550 euros en material. 

Premio especial fotógrafo extremeño.- Se elige entre todas las imágenes presentadas en cualquier categoría por autores nacidos o empadronados en Extremadura. 

Premio absoluto FIO 2021.- Elegido entre los ganadores de las categorías C1, C2, C3 y C4. Está dotado con 1.650 euros.


El puesto expositivo de O Grove, el año pasado. FdV

Muchas y variadas actividades

FIO se caracteriza por la organización de múltiples actividades complementarias, tales como talleres, cuentacuentos, teatro, pintura y conferencias. En este último caso destaca, por ejemplo, la charla telemática a impartir desde España, Colombia, Bolivia y Perú por parte de cuatro autores de guías de campo en español.

Hablarán “de las dificultades a las que se han enfrentado para finalizar con éxito sus libros y comentarán qué supone reunir todo el material necesario, como ilustraciones, mapas y textos, para conseguir una obra de estas características”, anuncian los organizadores.

Se trata de Eduardo de Juana (España), Tom Schulenberg (Perú), Fernando Ayerbe (Colombia) y Sebastián Herzog (Bolivia), a quienes moderará el también español José Luis Copete.

¿Qué hace Ruth Muñiz López?

Ruth Muñiz López (Pontedeume, 1974), viajó a Panamá en 1999 como coordinadora y responsable de la colaboración España-Panamá del Proyecto Harpía, y dos años después se trasladó a Ecuador para continuar con sus estudios sobre esta águila. 

La directora científica del Programa de Conservación del Águila Harpía en Ecuador es, también, la entrenadora de halcones y águilas responsable del programa de control de fauna en operaciones aéreas del aeropuerto de Quito.  

Otra de las conferencias previstas durante el fin de semana es la centrada en la presentación del Consejo Mundial de Ferias de Observación de Aves (World Birdfairs Council), en el que se dan cita las principales ferias, festivales y eventos relacionados con el turismo ornitológico de Europa, América, Asia y África.

Cabe apuntar que Extremadura, representada a través de FIO, es una de las fundadoras de esta entidad sin ánimo de lucro, junto a la British Bidwatching Fair (Birdfair), la Feria de Aves de Sudamérica, Asian Bird Fair y African Birding Expo.

Ruth Muñiz López (Galicia), Eduardo de Juana (España), Tom Schulenberg (Perú), Fernando Ayerbe (Colombia), Sebastián Herzog (Bolivia), José Luis Copete (España). FIO

Una gallega luchando por el águila harpía en Ecuador

Una de las conferencias más interesantes de FIO 2021 es la que impartirá la gallega Ruth Muñiz López, quien estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada y es doctora en Biología por la Universidad de Alicante.

Se trata de la creadora del “Programa de Conservación del Águila Harpía en Ecuador”, hace ya una década.

En su intervención dará a conocer el trabajo realizado para investigar y conservar al águila harpía (Harpia harpyja), considerada la rapaz más poderosa y una de las más grandes del planeta.

Te puede interesar:

Detallan en FIO que en la conferencia de la bióloga Ruth Muñiz López “descubriremos cómo los ritmos de vida en la selva son muy particulares, al tiempo que entenderemos cómo se relacionan ecosistemas, seres humanos, culturas y acciones de conservación”.