La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), a través de su delegación pontevedresa, organiza una nueva ruta guiada con la que descubrir las aves que habitan la ría de Arousa. Tendrá lugar el domingo que viene y se centrará en la orilla norte de la misma.

El objetivo de esta nueva salida ornitológica es prestar especial atención a las especies acuáticas invernantes y a las diferentes limícolas habituales en el intermareal arousano.

Especies probables

En esta época del año pueden aparecer ante los asistentes ejemplares de porrón moñudo, porrón común y silbón europeo.

Pero también el zampullín, el ánade real y el rabudo, la garceta común, garceta grande, garza real, ostrero euroasiático, chorlitejo grande, chorlito gris y correlimos.

Donativo

Como es habitual la participación en este tipo de rutas es totalmente gratuita, y basta con inscribirse previamente en el grupo de acción de SEO/BirdLife para la provincia de Pontevedra.

En cualquier caso los asistentes pueden entregar un donativo si quieren colaborar con el trabajo que desarrolla dicho colectivo para proteger al chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus).

Un pájaro, cabe recordar, que hace días fue elegido como Ave del Año en España y está siendo sometido desde hace un lustro a un plan de recuperación centrado en el cuidado de las parejas reproductoras que se lleva a cabo en playas como A Lanzada.

Disfrute y colaboración

"Con nuestras excursiones es posible disfrutar de la presencia de las aves mientras se colabora en la conservación del chorlitejo", proclaman en SEO-Pontevedra.

En este colectivo aclaran igualmente que los donativos obtenidos con estas salidas ornitológicas se destinan a financiar los gastos del voluntariado y, en definitiva, los trabajos de preservación del chorlitejo o "píllara das dunas" en los arenales de la comarca de O Salnés.