Todo empezó en el primer mandato del socialista José Cacabelos, siendo Jorge Olleros concejal responsable de Turismo. Fue en 2009, cuando la localidad meca se sacaba de la manga su asistencia a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra en Cáceres, y se presentaba allí representada por su gobierno, el técnico municipal de Medio Ambiente y un puñado de conocidos hosteleros locales.

Desde entonces no ha dejado de acudir, ni siquiera cuando cambiaron los gobiernos.

El relevo de Jorge Olleros lo tomó inicialmente el galeguista Alfredo Bea, que llegó a acompañarlo primero, siendo su socio de gobierno, y que siguió en solitario después, cuando formaba ejecutivo con el PP de Miguel Pérez.

Tras ellos, de nuevo con Cacabelos en la Alcaldía, fue la también socialista Ángeles Domínguez, como responsable de Medio Ambiente, la encargada de abanderar esta promoción exterior, dejando clara tanto la fidelidad de O Grove hacia la feria extremeña como su firme apuesta por el turismo ornitológico.

El técnico de Medido Ambiente, el exedil Jorge Olleros y un hostelero meco en la caseta de O Grove, en FIO 2011. FdV

Este año vuelve a hacerlo, aunque sea participando en una edición virtual como la programada por la Junta de Extremadura, la entidad promotora del evento.

De este modo O Grove insiste en su estrategia para darse a conocer como destino verde, basando su promoción en el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) y la Reserva Ornitológica O Grove, que gestiona la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y que se fraguó, precisamente, en una edición anterior de FIO.

La concejala Ángeles Domínguez, en la pasada edición de FIO.

Este evento, organizado cada mes de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, desarrolla las actividades centrales de esta atípica edición entre hoy y el domingo. Lo hace con participación de ochenta expositores, entre los que se encuentran tanto el municipio meco como la Xunta, a través de Turismo de Galicia.

Destacados expositores

Comparten espacio, por ejemplo, con los ayuntamientos de Badajoz, Almaraz, Medellín, Moraleja, Plasencia y Trujillo, entre otros, así como con Birding Aragón, Birding Extremadura y Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Para que el lector se haga una idea de la magnitud de este encuentro virtual, puede añadirse que no faltan a la cita Turismo Centro de Portugal, ni las Diputaciones de Badajoz, Cáceres y Salamanca, por citar algunas.

Al igual que están presentes la Agencia Catalana de Turismo, Asturias Paraíso Natural y Turismo Región de Murcia.

Se puede acceder a estos y demás expositores a través de una plataforma virtual –Virbela– que aporta “una amplia oferta relacionada con el turismo ornitológico, la naturaleza, el material óptico y fotográfico y el arte”.

De este modo, el visitante puede conocer en detalle todo tipo de información sobre “destinos nacionales e internacionales, empresas de turismo activo, guías de naturaleza, agencias de viaje, empresas de servicios fotográficos, fabricantes y distribuidores de óptica y fotografía, asociaciones conservacionistas y artistas de naturaleza”, destacan en FIO.

Bolsa de contratación

Paralelamente, la feria extremeña promovió encuentros entre profesionales, lógicamente también de forma virtual. Este año con 116 empresas participantes, todas ellas especializadas en turismo de naturaleza y observación de aves. Se trata, más concretamente, de 43 firmas compradoras (23 nacionales y 20 internacionales) y 73 vendedores.

Esta bolsa de contratación especial se ha denominado FIO B2B, con tres días de duración y acceso limitado a empresas del Club Birding in Extremadura, agencias receptivas extremeñas, los expositores de FIO y compradores nacionales e internacionales, es decir, agentes de viaje especializados en turismo de naturaleza y ornitológico.

La convocatoria del concurso. FIO

Otra de las propuestas destacadas de cada edición de FIO, como también sucede en la que se celebra este fin de semana, es el concurso fotográfico, que en esta decimosexta convocatoria ha recibido 5.406 imágenes procedentes de 37 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

La mayoría proceden de España, pero también es de destacar la participación de fotógrafos de Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, EE UU, China, Kenia y Australia.

El jurado del “Concurso de Fotografía de Naturaleza Las Aves Silvestres”, organizado por FIO, ha seleccionado 50 finalistas, y será el domingo, en una gala que será retransmitida en una plataforma disponible en la web de la feria, cuando se conozca a los vencedores de las cinco categorías establecidas, al ganador absoluto y el premio especial “Fotógrafo extremeño”.

Te puede interesar:

Ruth Muñiz López (Galicia), Eduardo de Juana (España), Tom Schulenberg (Perú), Fernando Ayerbe (Colombia), Sebastián Herzog (Bolivia), José Luis Copete (España). FIO

Talleres, cuentacuentos y conferencias

FIO despliega múltiples actividades complementarias, tales como talleres, cuentacuentos, teatro, pintura y conferencias. En este último caso destaca, por ejemplo, la charla telemática a impartir desde España, Colombia, Bolivia y Perú por parte de cuatro autores de guías de campo en español.

Hablarán “de las dificultades a las que se han enfrentado para finalizar con éxito sus libros y comentarán qué supone reunir todo el material necesario, como ilustraciones, mapas y textos, para conseguir una obra de estas características”, anuncian los organizadores.

Otra de las conferencias previstas durante el fin de semana que podrán seguirse en la plataforma virtual es la centrada en la presentación del Consejo Mundial de Ferias de Observación de Aves (World Birdfairs Council), en el que se dan cita las principales ferias, festivales y eventos relacionados con el turismo ornitológico de Europa, América, Asia y África.

No menos importante –y hay muchas más– es la conferencia que impartirá la gallega Ruth Muñiz López, quien estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada y es doctora en Biología por la Universidad de Alicante.

Se trata de la creadora del “Programa de Conservación del Águila Harpía en Ecuador”, hace ya una década. En su intervención dará a conocer el trabajo realizado para investigar y conservar al águila harpía (Harpia harpyja), considerada la rapaz más poderosa y una de las más grandes del planeta.

Detallan en FIO que en la conferencia de la bióloga Ruth Muñiz López “descubriremos cómo los ritmos de vida en la selva son muy particulares, al tiempo que entenderemos cómo se relacionan ecosistemas, seres humanos, culturas y acciones de conservación”.

Ruth Muñiz López (Pontedeume, 1974), viajó a Panamá en 1999 como coordinadora y responsable de la colaboración España-Panamá del Proyecto Harpía, y dos años después se trasladó a Ecuador para continuar con sus estudios sobre esta águila.