Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno grovense y SEO alertan del declive del vencejo común y reclaman su protección

La edil Ángeles Domínguez, observando aves en A Toxa. M. Méndez

El Concello de O Grove, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Ángeles Domínguez, llama a la protección del vencejo común; especie declarada Ave del Año en España por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Esta entidad conservacionista y el gobierno meco van nuevamente de la mano a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), esta vez para dar a conocer la situación de vulnerabilidad que atraviesa el vencejo y tratar de concienciar a la población sobre la necesidad de proteger esta fascinante especie, capaz de pasar hasta un año sin posarse en ningún momento –hasta que llega el momento de nidificar–, comiendo, bebiendo y durmiendo mientras vuela de forma ininterrumpida.

Lo que se hace ahora, a través del PIO, es explicar a la población que esta ave migratoria “ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años”, de ahí que se trate de una especie protegida que está incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

Un vencejo común. PIO / SEO-BirdLife

Amenazada por la destrucción de sus lugares de cría, sobre todo a causa de las obras que realiza el ser humano, el vencejo común puede ser protegido “con un buen conocimiento de los lugares de cría de la especie y la adopción de diversas medidas".

Entre ellas "la conservación de los huecos que utilizan para criar en los edificios o la introducción en los inmuebles rehabilitados de nidales artificiales que ofrezcan una alternativa a los lugares de cría desaparecidos”, se explica a través del PIO.

La ficha del vencejo en el PIO.

Transición ecológica

En SEO/BirdLife abundan en esto para decir que “en previsión del deseado aumento de las rehabilitaciones de edificios para mejorar su consumo y eficiencia energética que veremos en los próximos años”, esta organización conservacionista considera “especialmente importante implementar este tipo de medidas, contribuyendo a que la transición ecológica en España sea modélica”.

“En algunos países y ciudades ya existen requerimientos legales que deben cumplirse en cualquier obra que pueda afectar a la biodiversidad urbana”

SEO/BirdLife

decoration

Las mismas fuentes detallan que “en algunos países y ciudades ya existen requerimientos legales que deben cumplirse en cualquier obra que pueda afectar a la biodiversidad urbana”.

A lo que añaden que “la eliminación o destrucción de nidos de aves protegidas es una práctica prohibida por la legislación española, europea e internacional”.

Así pues, el Concello y SEO –entidad encargada de gestionar la Reserva Ornitológica O Grove– insisten en la necesidad de “naturalizar los barrios y pueblos, en todas sus dimensiones, con el objeto de convertir los espacios en los que vivimos y trabajamos en aliados frente a la pérdida de biodiversidad y el cambio climático y, con ello, en herramientas que mejoran nuestra salud y nuestra calidad de vida”.

Compartir el artículo

stats