Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove medita su presencia telemática en FIO Extremadura

El puesto expositivo instalado por el Concello de O Grove en la anterior edición de FIO.

Desde sus orígenes, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), organizada por la Junta de Extremadura, cuenta entre sus colaboradores con el Concello de O Grove.

La localidad meca participa cada mes de febrero en esta cita promocional con la naturaleza a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) impulsado por la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ángeles Domínguez.

Este año FIO vuelve a celebrarse, aunque por cuestiones obvias, la pandemia obliga a suspender el desarrollo del evento siguiendo su modelo habitual –mediante carpas instaladas en un paraje natural privilegiado de Monfragüe– para convocar una feria de carácter virtual.

En el gobierno socialista de O Grove debaten estos días sobre la posibilidad de repetir presencia en el evento, aunque sea adaptándose a ese nuevo formato.

Así lo confirma la propia Ángeles Domínguez, sabedora de la importancia de la ornitología y del turismo verde para su localidad, pero también de la trascendencia de participar en eventos como FIO.

A la espera de acontecimientos, puede decirse que el certamen se celebrará del 26 al 28 de febrero, dando esta vez un claro protagonismo a Latinoamérica.

Numerosas actividades previstas

De ahí que entre las actividades previstas se programen encuentros empresariales a través de internet, coloquios y conferencias de expertos nacionales e internacionales centrados tanto en ornitología y turismo como en fotografía, arte y naturaleza.

Observación de aves desde la isla de A Toxa. M.M.

Del mismo modo, se organizarán nuevas rutas por el Parque Nacional de Monfragüe, aunque esta vez virtuales, y se ofrecerán propuestas divulgativas y de ocio para todos los públicos.

En tales actividades se comprobará que el “hermanamiento” con Latinoamérica no será solo simbólico, ya que en las conferencias y los coloquios participarán especialistas de diversos países americanos.

Conferenciantes sudamericanos

Entre ellos, Steve Sánchez Calle (Perú), Darío Podestá (Argentina), Sebastián Herzog (Bolivia), Fernando Ayerbe (Colombia) y Thomas Schulenberg (Perú).

Paralelamente, en FIO 2021 se presentará el proyecto de conservación del águila harpía en Ecuador, con intervención de la bióloga española Ruth Muñiz López.

La caseta de O Grove, en una edición anterior de FIO. FdV

En la Junta de Extremadura consideran esta atípica edición de FIO una buena oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias con Sudamérica y su gran potencial para desarrollar el turismo ornitológico.

Para terminar, decir que entre las actividades destacadas de la feria está una nueva edición del concurso fotográfico “Las aves silvestres”, dotado con más de 5.000 euros en premios.

El PIO, las rutas y otros encantos a promocionar

De este modo, expositores como el Concello de O Grove –si finalmente decide repetir experiencia– tendrán una plataforma desde la que promocionarán sus productos y servicios, por ejemplo dando a conocer actividades de observación de aves en A Lanzada y A Toxa, rutas por espacios naturales como Con Negro y otras muchas alternativas de ocio.

Al igual que se volverá a proyectar la Reserva Ornitológica O Grove, gestionada por el Concello en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para "conservar especies concretas de aves, preservar y mejorar hábitats, potenciar el desarrollo sostenible, promocionar el uso público con fines didácticos y favorecer la investigación científica”.

Es, cabe recordar, la primera que incluye medio marino, más concretamente 6.722 hectáreas.

La Reserva Ornitológica de O Grove. SEO/BirdLife

Así es la Reserva Ornitológica O Grove

Entre las potencialidades que O Grove podrá dar a conocer en caso de participar nuevamente en FIO Extremadura se encuentra la única Reserva Ornitológica de Galicia, que, con una superficie total de 7.534 hectáreas, es también la de mayor extensión entre las nueve que gestiona SEO/BirdLife en España.

Se distribuye en diferentes espacios: 

■ Medio marino. Juega un papel fundamental, ya que se trata de un espacio de invernada “para especies tan interesantes como el colimbo grande (Gavia immer), colimbo chico (Gavia stellata), colimbo ártico (Gavia árctica), negrón común (Melanitta nigra), alca (Alca torda), zampullín cuellinegro (Trachibaptus ruficollis), serreta mediana (Mergus serrator), charrán patinegro (Sterna sandvicensis), alcatraz atlántico (Morus bassanus) y gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)”. Pero eso no es todo, pues también alberga cetáceos, como el delfín mular (Tursiops truncatus) y se trata de una “zona de alimentación de dos especies amenazadas: el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), considerado como ‘Vulnerable’ en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, y la pardela balear (Puffinus mauretanicus), la especie más amenazada de Europa y catalogada en ‘Peligro Crítico de Extinción”. 

Complejo Intermareal. Como se explicaba anteriormente, el Complejo Intermareal Umia–O Grove es uno de los elementos destacados. Y es que se trata de “uno de los humedales más importantes de Galicia y de España, por albergar  13.000 aves acuáticas invernantes entre las que destacan anátidas, limícolas, láridos, ardeidos, cormoranes y sobre todo, espátulas (Platalea leucorodia), para las que este es el lugar más importante de Galicia y el segundo de España en invernada y paso migratorio”, explican en el PIO. 

Dibujo de un ejemplar de colimbo grande. PIO

Dunas y playas. Las dunas y playas de A Lanzada, Area da Cruz y Mexilloeira tienen nombre propio en la Reserva Ornitológica. Esto es así porque se trata de arenales en los que se reproduce una especie clasificada como “Vulnerable” en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas de la que tantas veces se habló en FARO, el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Es una especie sometida a un plan de protección especial con el  que se trata de propiciar su reproducción, para lo cual resulta esencial el trabajo realizado por el grupo local de SEO en Pontevedra, en colaboración con la Xunta de Galicia y el Concello de O Grove. 

Lagoa Bodeira. Es otra de las “joyas de la corona” en este proyecto. Esta laguna litoral se caracteriza por su abundante vegetación palustre y sumergida, convirtiéndose en punto de acogida de “anátidas, ardeidos, zampullines, rálidos o pequeños paseriformes”. La focha común es, quizás, una de las aves más representativas de este humedal. 

Una hembra de chorlitejo anillada. G. Ferreiro / PIO

Costa oeste. En PIO destacan el potencial de la costa oeste de la península meca porque es “lugar de descanso de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) y láridos como el gavión atlántico (Larus marinus)”. A lo largo de esta fachada litoral “que combina zonas rocosas y arenosas” es posible “la observación de otras aves marinas, como la pardela balear, pardela cenicienta y limícolas costeras”. 

Costa norte. En este caso el PIO hace hincapié en que “se está llevando a cabo la regeneración natural del cordón dunar y la formación de charcas –en el entorno de la estación depuradora de aguas residuales– que intentan convertirse en lugares de acogida de distintas especies de anfibios, insectos y aves”, siendo ésta una iniciativa en la que “participa también el grupo local SEO Pontevedra”. 

Los delfines también forman parte de la Reserva Ornitológica. BDRI

Siradella. Por último, en la Reserva Ornitológica se diferencia este monte que es el punto más elevado de O Grove. “Aquí tiene el Complexo Ons–O Grove su Aula de Interpretación de la Naturaleza”, además de ofrecer “extraordinarias vistas panorámicas y formas graníticas, así como una duna rampante que es de las pocas que quedan en la comunidad gallega”. En Siradella se localizan además “tres especies ‘Amenazadas’, como el sapo de espuelas, la ranita de San Antonio y Alyssum loiseleurii, además de 77 especies de aves, 10 de reptiles y 6 de anfibios”.

Compartir el artículo

stats