Síguenos en redes sociales:

Las lonjas acusan la caída de la demanda y el mal tiempo reinante

Algunos productos cotizan a precios casi navideños

Las lonjas acusan la caída de la demanda y el mal tiempo reinanteM. Méndez

 El tren de borrascas qua azota a Galicia desde hace semanas se hace notar en las lonjas y plazas de abastos, donde hay menos producto a la venta del que suele ser habitual.

Esta situación, que se debe a una menor actividad de la flota de bajura, también guarda estrecha relación con la disminución de la demanda propia de las semanas posteriores a las fiestas navideñas, cuando la “cuesta de enero” parece tener cada vez mayor pendiente y se prolonga hasta bien entrado febrero.

Más aún en tiempos de crisis económica como los que corren, con la hostelería cerrada y sin turistas en la comarca que puedan contribuir a revitalizar la actividad económica.

En algunos puertos la escasez de producto es realmente significativa, al igual que lo es la subida de precios experimentada por muchos de los pescados y mariscos debido, precisamente, a las dificultades para conseguirlos.

Subasta de pescados y mariscos en la lonja de O GroveManuel Méndez

18

La mortandad de bivalvos a causa de la baja salinidad

Sucede, por ejemplo, con bivalvos como la almeja y el berberecho, amenazados o muertos ya a causa del brusco descenso de la salinidad.

Y claro, la consecuencia directa del descenso de capturas es la subida de precios, en algunos casos con cotizaciones propias de las fiestas navideñas.

La "rula" de O Grove, ayer

Todo esto (descargas escasas y cotizaciones altas) se aprecia en prácticamente todas las lonjas. La de O Grove, sin ir más lejos, vendió ayer 241 kilos de almeja fina, con un precio máximo de 65 euros; 942 de japónica, la mejor a casi 15; y 186 kilogramos de babosa, que llegó a estar por encima de los 27 euros el kilo. Como también destacan los 14 euros pagados por el besugo.

This browser does not support the video element.

Arranca la segunda semana de campaña del centolloManuel Méndez

Esta “rula”, como se ha explicado en múltiples ocasiones, es una de las más importantes de Galicia y, sin duda, una de las referencias para la pesca de bajura. Sobre todo, en lo que al centollo se refiere, considerado en este puerto el rey de los mariscos. 

A estas alturas la campaña iniciada en noviembre va a menos, pues su momento fuerte llega en vísperas de Navidad. Esta circunstancia, unida al mal tiempo y la caída de la demanda, hace que la flota ya no se centre tanto en este crustáceo.

Percebe, camarón, centollo, buey, erizo, nécora y almeja, valores en alzaManuel Méndez

35

De ahí que ayer solo se subastaran 548 kilos de esta especie, con un precio máximo de casi 19 euros por kilogramo.

También 281 kilos de choco, con un tope por encima de los 10 euros, 53 de lenguado, a casi 20 el kilo y 69 de pulpo, que situó su techo en 10 euros.

This browser does not support the video element.

El centollo de la ría llega a los mercados a precio de saldoManuel Méndez

A Illa y Cambados

En las demás lonjas, como se indicaba anteriormente, los precios también son altos, en sintonía con la escasez de producto disponible.

Te puede interesar:

En Cambados la almeja babosa superó los 28 euros, la fina se acercó a los 44 y la japónica cotizó a 13,35; mientras que en A Illa sus topes estuvieron, respectivamente, en 29, 57 y 12,50 euros el kilogramo.

En la lonja isleña, por cierto, el camarón llegó a los 90 euros y el berberecho se pagó a casi 22.

Pulsa para ver más contenido para ti