Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centollo se afianza en las cotizaciones prenavideñas y alcanza en lonja los 31 euros

El precio del crustáceo se ha consolidado tras un arranque pobre para el sector y después de empezar su particular escalada en la tercera semana de actividad | La subida también es notable en los demás crustáceos

La lonja de O Grove en plena subasta de centollo; cuando una cetárea de Asturias marcó el punto de inflexión de la temporada. | // M.M.

Después de un tímido arranque de campaña, no en cuanto a cantidad o calidad –que fueron excelentes para el sector desde el primer momento–, sino en lo referido a rentabilidad, a estas alturas puede decirse que la cotización del centollo se ha consolidado y parece cómodamente asentada en niveles propios de las fiestas navideñas.

El de O Grove, que pasa por ser el de mayor calidad y en cuyo puerto suelen marcarse las mejores facturaciones totales cada año, se pagó el lunes a un máximo de 31 euros; nada que ver con aquellos 10, 12 o 15 euros que se abonaban, como tope, los primeros días.

Cuando esto sucedía en el puerto meco, en la lonja vecina de Cambados se comprobaba también el buen momento de este crustáceo, pues alcanzaba topes igual de interesantes para la flota de enmalle; en este caso de hasta 25 euros por kilogramo.

Ha pasado justamente un mes desde que se levantaron por primera vez las redes –los populares “miños”– esta temporada y no cabe duda de que el centollo parece encontrarse en el momento que deseaba el sector, participado en este caso por 914 barcos con permiso en toda Galicia para el manejo de tales aparejos; 568 de ellos censados en los puertos de las Rías Baixas.

La última esperanza

Son 208 embarcaciones de Arousa, 108 de la ría de Vigo, 129 censadas en los puertos de la ría de Pontevedra y 123 las autorizados en Muros-Noia. Y la práctica totalidad de sus armadores y tripulantes habían puesto todas sus esperanzas en esta campaña para tratar de salvar un año horrible.

Ahora los resultados parecen acompañarlos, a juzgar por los precios alcanzados el lunes. Máxime cuando se observa –volviendo al ejemplo de la lonja grovense– que no se trata de 31 euros –más impuestos– pagados por una cantidad simbólica de los mejores centollos.

Sucesión de buenos precios

A diferencia de otras ocasiones, no es que se lograra la cifra más importante de la tarde para un par de kilos de producto u otro volumen similar, sino que esa fue la cotización marcada para 123 kilos.

Más interesante resulta aún, al menos desde el punto de vista de los intereses del sector pesquero, que se vendieran más de 543 kilos por encima de los 20 euros, ya que esto demuestra que los altos precios alcanzados no son un espejismo y que se han consolidado plenamente desde el arranque de la tercera semana de campaña.

El punto de inflexión

Especialmente desde que la cetárea asturiana Viavélez marcó un punto de inflexión en la temporada tras desplazarse a O Grove para parar su subasta de centollo en 25,30 euros por kilo, que era el precio más alto alcanzado hasta entonces y que le permitió llevarse alrededor de 160 kilos.

Anteayer, como se explicaba anteriormente, el tope alcanzado con la subasta meca, que ponía a la venta 1.157 kilogramos, estuvo en esos 31 euros a los que se pagaron los 123 primeros kilos, vendiéndose a casi 29 euros los 83 posteriores, a 28 euros otros 45 y a 27 euros, los 30 kilos siguientes.

Desde ahí la subasta fue bajando muy lentamente, entregándose 122 kilos a 26 euros, 21 kilos más a 24, cerca de cien a 22 y 44 kilos a 20 euros cada uno.

Marca de calidad propia

En definitiva, que ese producto que luce en este puerto arousano una marca de calidad y diferenciación propia, la de “Centollo de O Grove”, sigue marcando precios más que aceptables para la flota de enmalle arousana, aunque no lo sean tanto para el consumidor.

Y lo mismo sucedía el lunes en la rula meca con otras especies destacadas en las fiestas navideñas, como puede ser el caso del camarón, con 44 kilos subastados a un máximo de 88 euros y un mínimo de 12; y la nécora, que está siendo escasa –apenas 16 kilos en esa jornada– y se vendió a un máximo de 45. Otras como el choco (126 kilos) salieron con un tope de 13 euros.

Compartir el artículo

stats