Olga Pérez Sanmartín, presidenta de la asociación Unión Musical de Meaño

Por primera vez en la historia del colectivo, una mujer asume el alto cargo

T. Hermida

Olga Pérez Sanmartín es la nueva presidenta de la asociación cultural Banda Unión Musical de Meaño. Una entidad que cuenta ya con nueva directiva tras las elecciones celebradas en el marco de una asamblea extraordinaria convocada al efecto y, que dado el momento COVID, se realizaba de forma telemática.

Por primera vez en la historia de este colectivo una mujer asume la presidencia y, también la novedad, es que lo hace una persona de fuera de municipio meañés. Dos facetas que hacen abrir una etapa nueva para esta entidad que aúna a medio millar de socios.

Natural de Portonovo (término municipal de Sanxenxo) y vinculada desde hace años a la Escuela de Música y banda meañesa por dos de sus hijos, Olga Pérez explica el paso dado: “no ha sido particular, sino el paso de un equipo de personas entre padres y músicos, para integrar la nueva directiva, una parte continuista de la anterior, y otra con caras nuevas, para afrontar estos dos años con implicación y mucha ilusión por dinamizar todo lo relacionado con la banda”.

Preguntada sobre las dos novedades al frente de esta nueva junta, Olga Pérez reconoce, en relación su papel como mujer, que “siempre he sido más de equipos de personas, que de mujeres u hombres, aunque sí soy consciente de que el asumir la presidencia hace visibilizar socialmente ese papel de la mujer a la hora de dirigir equipos”. En relación a su procedencia, admite que “llevo pasadas tantas tardes enteras en Meaño con mis hijos para ir a la Escuela de Música o a las bandas, que sólo me faltaba vivir en este municipio. Por esa razón siempre que he sentido tan cercana e involucrada en Meaño y el mundillo de las bandas”.

La suya fue la única candidatura de directiva presentada al proceso electoral, y aceptada por la mayoría abrumadora de la asamblea. Dicho equipo lo completan, en la vicepresidencia, Miguel Ángel Chaves (percusionista de la BUMM) y Diego Javier Lorente (director de la banda, condición que establecen los estatutos), en la secretaría Miguel Ángel Agís y en la tesorería Sara Padín Domínguez. A ellos suman siete personas más entre músicos y socios no instrumentistas que completan los doce miembros de la nueva.

Olga Pérez apunta dos objetivos que se plantea su equipo, y que mismo se anunciaban en la asamblea: “por una parte -afirma-, la urgencia es contar con un local de ensayos grande y estable para la banda de música, conscientes de que el cubo habilitado en el pabellón de deportes de Xil es provisional, y que el local de ensayos del bajo del escenario de la plaza se ha quedado pequeño”. “Y, por otra -añade- está la labor por la digitalización, con una apuesta decidida por una web y por visibilizar a la BUMM más las bandas Infantil y Xuvenil por las redes, máxime ante la situación COVID, porque la digitalización ahora es una necesidad, pero también tenemos que verla como una oportunidad para profundizar en esa labor”.

Este equipo releva así al anterior que, durante cuatro años, vino presidiendo Óscar Rial Lastres. Aquella fue una etapa prolífica en premios, no en vano la BUMM cosechara en esos años importantes galardones en el Certame Galego de Bandas 2017 y 2018 con las bandas juvenil e infantil de la Escuela de Música de Meaño, y en 2019 con la BUMM en un año en que además conquistara el preciado “Flicorno D’Oro” italiano.