Homenaje a los cinco bomberos que "arriesgaron sus vidas" en el rescate de Pedre

Los funcionarios del parque de Pontevedra que acudieron al accidente de autobús en la Nochebuena de 2022 reciben el reconocimiento de sus compañeros en un acto al que no asistió el gobierno local

Cuatro de los cinco bomberos homenajeados, con el portavoz del PP, Rafa Domínguez

Cuatro de los cinco bomberos homenajeados, con el portavoz del PP, Rafa Domínguez / FdV

Santiago Carramal, Rubén Comesaña, Aarón Cruz, César Lago y Marcos Prieto son los cinco bomberos del Parque de Pontevedra que en la Nochebuena de 2022 participaron en el rescate de las víctimas del accidente de autobús en la N-541 en Pedre, en Cerdedo-Cotobade, donde fallecieron siete de los pasajeros al caer el vehículo al río Lérez. Solo sobrevivieron el conductos y una de las usuarias.

La Xunta acaba de otorgar a estos cinco bomberos la medalla al mérito de Proteccion Civil de Galicia en la categoría de bronce "por una acción que superó el nivel de exigencia reglamentaria en el cumplimiento de su deber" ya que en una noche de temporal "arriesgaron" sus vidas para descolgarse desde el puente de Pedre hasta el cauce del río para llegar al autobús.

Así se ha puesto de manifiesto en la mañana de este jueves en el propio Parque de Bomberos, donde los cinco galardonados han recibido el homenaje de sus compañeros y de parte de la corporación municipal, ya que el acto han acudido representantes del PP y del PSOE pero no del BNG, que integran el gobierno local.

El PSOE también ha acudido

El PSOE también ha acudido / FdV

Esta ausencia, que se vincula al conflicto laboral que enfrenta al gobierno local con parte de la plantilla municipal desde hace meses, fue comentada en el acto de este jueves, conde se recordó que "el gobierno del Concello no hizo ni el más mínimo gesto para reconocer, distinguir o agradecer la labor que sus trabajadores desarrollaron ese día".

En la ceremonia se ha subrayado que la medalla concedida a estos cinco bomberos "se otorga a aquellas personas o entidades que destacan por sus actividades en la protección de las personas y bienes que puedan verse afectados por una situación de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen un riesgo notorio o solidaridad excepcional y relevante de interés para la protección civil".

La junta de personal del Concello destaca que con el acto de este jueves se ha querido "felicitar en persona a los trabajadores condecorados".