Jácome “ficha” al tesorero de Barbadás para recomponer la Tesorería de Ourense

El funcionario habilitado Jesús Blanco Giró es el elegido por el regidor para ocupar el cargo en el que cesó a la tesorera, a la que nombró viceinterventora por “tiquismiquis”

Gonzalo Jácome, Armando Ojea y Gonzalo Alonso, interventor municipal.   | // I.O.

Gonzalo Jácome, Armando Ojea y Gonzalo Alonso, interventor municipal. | // I.O. / Redacción

La fiscalización económica y presupuestaria de los habilitados nacionales del Concello de Ourense es uno de los “problemas” más grandes que tiene el regidor ourensano, Gonzalo Jácome, para poder llevar a cabo sus inversiones y también los gastos del Consistorio municipal. El regidor ourensano cesó al interventor (aunque no lo puede hacer por ley) por los reparos a su gestión económica, al que nombró jefe de gestión tributaria en el área de Facenda, y también cesó a la tesorera, que nombró viceinterventora por “tiquismiquis”. Esta última al estar vacante el puesto de interventor, ejerce de interventora accidental.

A estos ceses promovidos por el alcalde, hay que sumar la marcha de Juan Ramón Costas, asesor jurídico del Concello de Ourense, que se marcha al Consello Consultivo de Galicia y al que hay que buscarle un sustituto.

Por partes. El Concello de Ourense tiene libre el puesto de tesorería y Jácome ya encontró un sustituto, y no muy lejos de la capital. Fuentes municipales, confirman que será el tesorero del Concello de Barbadás el que ocupe el lugar vacío de la Tesorería del Concello de Ourense para recomponer lo que el propio Jácome deshizo.

Jesús Blanco Giró solicitó marcharse del Concello de Barbadás y está a la espera de autorización para poder tomar posesión como nuevo tesorero del Concello de Ourense. Con la titulación de Derecho por la Universidad de Valladolid y experiencia como interventor en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Toro (Zamora) y hasta hace poco tesorero del Concello de Barbadás se pondrá al frente de un órgano directivo que tiene que cerrar el ejercicio antes de que acabe mayo si no quiere un tirón de orejas del regidor. Precisamente, la tardanza en el cierre del ejercicio fue una de las causas de cese de la anterior tesorera, ahora viceinterventora.

Otro de los puestos vacíos es el de la Intervención Municipal, tras el cese del interventor. Un hecho que está judicializado por “acoso laboral” por el funcionario y que está pendiente de resolución por parte del Juzgado de lo Social Nº3 de Ourense. Además de la desobediencia deliberada del regidor al Ministerio de Hacienda tras decirle que no era legal cesar al interventor, el propio funcionario también mostró la intención de recurrir dicho cese por lo que el puesto es una patata caliente para posibles candidatos.

Según pudo saber FARO, Juan Ramón Costas ya solicitó su traslado al Consello Consultivo de Galicia y ya ejerce en el órgano supremo consultivo de la Xunta de Galicia y de las administraciones públicas de la comunidad gallega. Ese es otro puesto que queda libre en el máximo organigrama del Concello de Ourense que deberá ser cubierto en un periodo corto de tiempo. Fuentes municipales señalan que el mejor colocado es José Javier García Gago, que ejerce de Asesor Jurídico Adjunto del Concello de Ourense.

Y en ese escenario de ceses y nombramientos de puestos de importancia fiscalizadora del Concello de Ourense, se cumple el quinto mes del año sin la liquidación del anterior ejercicio contable, uno de los problemas que Jácome echó en cara a la tesorera y que ahora se le vuelve en su contra.

Suscríbete para seguir leyendo