Jácome fracasa en su intento de que Xunta y Estado financien sus programas sociales

La oposición voto “no” a la moción de DO, le afeó el desmantelamiento de estos servicios para los más desfavorecidos y la deriva de un Concello asfixiado por las deudas

El alcalde con su nueva interventora (derecha) a la que habái cesado antes como tesorera

El alcalde con su nueva interventora (derecha) a la que habái cesado antes como tesorera / Alan Pérez

REDACCIÓN

El de ayer fue otro nuevo pleno para la historia, en el que, ademas del habitual cruce de descalificaciones, se celebró por primera vez, una sesión plenaria sin la figura del interventor oficial y habilitado nacional, pues el que había fue cesado por el alcalde. En su lugar se estrenaba como interventora eventual, Belén Tourón, quien a su vez, fue cesada por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, hace apenas unos meses, tras acusarla de ser en exceso “tiquismiquis”con la legalidad, lo que retrasaba la gestión.

 Cachafeiro, portavoz de DO, con el edil de Urbanismo  | // ALAN PÉREZ

Cachafeiro, portavoz de DO, con el edil de Urbanismo | // ALAN PÉREZ / REDACCIÓN

Un pleno en el que, el ahora primer diputado de Democracia Ourensana, y único de su partido en la Xunta de Galicia, Armando Ojea, volvía a ser edil raso del Gobierno local, por su saturación de competencias en la Xunta, y asumió su puesto s Rafael Cachafeiro, en un inicio de competencia ruidoso , en el que tras ser calificado de “Macario” y nuevo muñeco del ventrílocuo Jácome por la portavoz del PSOE Natalia G. Benéitez, en referencia a que todos los ediles del gobierno local, hablan solo cuando los deja el regidor, empezó a subir el tono, y muy alterado le dijo a la edil “voy a por ti” sacando antiguos episodios y grabaciones, sin contrastar de la época de la Pokémon.

Todo un alarde de griterío, tras el que el nuevo y animado portavoz pidió perdón a la audiencia, incluso a la televisiva, pero no a la concejala, que advirtió que iba a denunciarlo si no se disculpaba.

El portavoz de DO tuvo ya un inicio animado, pues le tocó defender la moción del Gobierno local, en la que amparados por un cambio legal, que explicó de forma exhaustiva, y con una moción copiada de la que presentó el BNG en la Diputación –Cachafeiro imitó incluso teatralmente al portavoz nacionalista en la Diputación, Bernardo Varela, como muestra de la seriedad que el Gobierno local otorga a la sesiones– el Concello pedía a la Xunta y Estado, atendiendo a esa nueva normativa que asuman la financiación de todos los servicios sociales municipales pues no son ya competencia de los ayuntamientos.

La oposición la echó abajo pues, como explicó el nacionalista Xosé Manuel Puga el contexto no es el mismo y ese mismo cambio legislativo incluye un apartado que obliga a los concellos de más de 20.000 habitante, como de Ourense ocuparse de los casos de emergencia social.

Noelia Pérez, del PP le hizo al alcalde un resumen de todos los servicios sociales desmantelados en la era Jácome, el dinero que debe de volver por no contratar y los cientos de miles de euros sin ejecutar. El alcalde declaró que “nunca hubo más personal” en Servicios Sociales

El pleno, que había comenzado con buen, pie, e incluso con elogios de la oposición al nuevo teniente de alcalde y presidente del Consello Municipal de Deportes, Aníbal Pereira, por presentar en tiempo y forma los expedientes de reconocimientos judicial de crédito y de modificación de créditos del CMD, uno de ellos para pagar 122.000 euros de facturas atrasadas de luz y gas, y otros para abordar obras como la del campo de fútbol de Palmés, fu e derivando al desconcierto.

Se aprobó la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Teletrabajo, con un craso error, pues se llevaba a debate un recurso de CCOO para incluir al personal de registro en los beneficios de la normativa, pero la ordenanza ya fue publicada en el BOP.

“Cabeza de chorlito”

También salió adelante la moción del PSOE para pedir un plan de inversiones en el Concello consensuado con todos los grupos, pues según el socialista José Ángel Vázquez Barquero no hay un proyecto de ciudad. El regidor, además de indicar que se habían hecho más obras que en los últimos años y con recurso propios que en todos los mandatos pasados, señaló que él se presentó a las elecciones con las lección clara de las necesidades de cada barrio “y usted señor Barquero fue las elecciones sin tener puta idea de lo que había que hacer”. Barquero insistió en la necesidad de fijar ese plan inversor pues el alcalde “en su cabeciña de chorlito no tiene ideas sustantivas para Ourense, solo mucho interés personal, de sus amigotes y ocurrencias”.

El pleno aprobó también con la abstención de PP y DO un Programa de Educación Afectivo-Sexual dirigido al alumnado del segundo ciclo de Primaria y de toda la Secundaria para implantar el próximo curso en los colegios.

También se aprobó la moción del BNG pidiendo la normalización del uso del gallego en el Concello y del topónimo Ourense, que el regidor no utiliza nunca y que ahora prometió usar solo cuando hable en lugares oficiales y en gallego.

El PP se aleja más de DO y critica con dureza su gestión

El pleno de ayer ratificó una línea cada vez más beligerante del PP con el actual Gobierno local, del que fueron socios, dentro de una nueva estrategia política. El popular Jorge Pumar fue uno de los encargados de recordar al regidor su caos económico y gestor. Hizo recuento de los millones de euros que adeuda el Concello empresas y adjudicatarias, a que no hay presupuestos aprobados desde 2020 y que en el mes de mayo sigue sin presentarse la liquidación del ejercicio de 2023. Pumar le recordó que ahora no hay interventor para validar esa liquidación, y sin ella aprobada, el alcalde tampoco podrá acudir a ninguna administración a pedir subvenciones.

Suscríbete para seguir leyendo