La adjudicación de las obras del Parque Coto de Canedo entra en la recta final

La única oferta que se valoró tras quedar excluidas otras dos propuestas compromete la ejecución por 7,8 millones de euros | El espacio incluye piscina, parking y zona deportiva

Infografía del proyectado Parque Coto de Canedo, en el barrio de A Ponte.

Infografía del proyectado Parque Coto de Canedo, en el barrio de A Ponte. / FdV

La mesa de contratación que tramita la licitación pública de la redacción del proyecto y ejecución de las obras del parque municipal Coto de Canedo, en el barrio de A Ponte, dio luz verde el pasado 19 de abril a la adjudicación del contrato a la empresa Petrolam Infraestructuras SL, una vez que la entidad presentó la documentación requerida para justificar la solvencia técnica de los integrantes del equipo de trabajo.

Esta firma era la única candidata después de quedar excluidas las otras dos empresas que presentaron ofertas, Oreco Balgón SA y la Unión Temporal de Empresas integrada por Extraco, Construcciones y Proyectos SA y Coviastec SL, que no alcanzaron la puntuación mínima exigida en el criterio de memoria técnica descriptiva y justificativa, ni tampoco en la valoración global de la memoria.

Petrolam será, por lo tanto, la firma que desarrolle este proyecto en el barrio de A Ponte, una iniciativa del gobierno de Gonzalo Pérez Jácome que incluye piscina, parking soterrado y dotaciones deportivas. El presupuesto que presentó asciende a 7,8 millones de euros, IVA incluido y contempla un gasto de 347.343 euros para la redacción del proyecto y 7,1 millones para la ejecución de la obra, además de 368.798 euros para la dirección facultativa de los trabajos de construcción y urbanización.

Voto particular de la viceinterventora

El pago de la obra, que se realizará con financiación municipal y parcialmente con fondos procedentes del Plan de Recuperación de la Unión Europea (Next Generation), ha suscitado controversia ya que el Concello de Ourense deberá recurrir al remanente de crédito al no contar con presupuesto aprobado. En la propuesta de adjudicación se recoge la autorización del gasto de los 7,8 millones que costará la obra a favor de la empresa, en tres anualidades, las dos primeras en 2024 detallando el número de la operación y la aplicación presupuestaria, y la tercera en 2025, subordinada en este caso “a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el referido ejercicio”, según recoge la acta de la reunión.

De hecho, la propia viceinterventora y vocal de la mesa de contratación, Belén Rodríguez Tourón, expresó un voto particular haciendo constar en el acta su desacuerdo con las citadas referencias a la financiación que se incluyen en la propuesta de adjudicación, “por no ser competencia de la mesa de contratación realizar propuestas más allá de las funciones que se atribuyen en la legislación reguladora de la contratación administrativa”. La funcionaria dejó constancia también de que la firma de este documento la realiza en su condición de miembro de la mesa, sin que esta condicione “el sentido de la fiscalización previa preceptiva de los posteriores acuerdos”.

20.500 metros cuadrados

Con todo, la intervención urbanística se desarrollará en el interior de la manzana delimitada por las calles San Rosendo, San Froilán, Avenida de As Caldas, Basilio Álvarez, Victoria Kent y Xesús Pousa, concretamente en el polígono denominado SU-32, zona 2, del PXOM vigente, de 1986.

Las características de este espacio están definidas en un anteproyecto que diseña una gran zona verde con una piscina pública con una lámina de agua de unos 800 metros cuadrados y un aparcamiento soterrado a dos niveles que permitirá el estacionamiento de entre 350 y 400 vehículos. Las tarifas de este parking serán ‘low cost’, con la idea de que funcione como aparcamiento disuasorio, dada su proximidad con la estación intermodal.

El espacio de intervención supera los 20.500 metros cuadrados y prevé también la dotación de zonas deportivas y de juegos infantiles. Será, además, una zona peatonal, con varias rutas que distribuirán los distintos ambientes, conectando los accesos a la piscina, las zonas verdes y deportivas, así como a los edificios del perímetro.

Suscríbete para seguir leyendo