Ourense estrenará los Avril con cuatro frecuencias con el “temor” de que afecten a la Media Distancia

Serán a las 11.12 y 21.00 horas desde la estación ourensana y a las 14.41 y a las 19.18 desde Madrid | El sindicato CGT y la plataforma de recurrentes piden “adaptaciones a la realidad” de la movilidad interior gallega

Un tren Avril en el intercambiador de Taboadela el verano pasado, en periodo de pruebas. |   // FDV

Un tren Avril en el intercambiador de Taboadela el verano pasado, en periodo de pruebas. | // FDV / V.P.Currás/J.M.Gutiérrez /A.G.T.

J.M. Gutiérrez

Los trenes Avril con los que Renfe traerá a Galicia su servicio premium tendrán un estreno más modesto de lo esperado debido a dos factores determinantes: la fiabilidad de la serie y las obras en curso en la estación de Chamartín. Según la tabla de horarios de la operadora pública que publicó FARO en primicia, los ya famosos convoyes debutarán el próximo mes con apenas cuatro frecuencias entre ida y vuelta repartidas equitativamente entre Vigo y A Coruña, con parada todas ellas en Santiago y también en Ourense.

Concretamente en la ciudad ourensana habrá dos servicios con dirección a Madrid que saldrán a las 11.12 horas y a las 21.00 horas de la estación ourensana. Por el contrario, en el sentido inverso desde Madrid a Ourense habrá un servicio que salga a las 14.41 y que llegue a la estación ourensana a las 17.00, aproximadamente. La otra frecuencia de tren Avril con servicio AVE saldrá de la capital española a las 19.18 horas y llegará a Ourense a las 21.50, aproximadamente.

Cuando el Ministerio de Transportes anunció el 5 de enero la nueva oferta comercial a Galicia tras el viaje de Óscar Puente con los Reyes Magos a Vigo en ella se fijaban un total de cinco frecuencias al día, cuatro AVE y un Avlo de low cost. Cuando todos los Avril estuvieran en servicio. A pesar de que la semana pasada Renfe recibió de Talgo las primeras diez unidades –entre las que se incluyen las de ancho fijo y rodadura desplazable– los retrasos en las pruebas de fiabilidad y homologación de la nueva serie 106 han hecho que la operadora pública apueste por un estreno “conservador” en el que las nuevas unidades no tendrán un gran kilometraje diario.

Renfe irá implantando de forma progresiva la prometida oferta comercial que aumentará de 800.000 plazas a 2 millones con cuatro “oleadas” más –en junio, julio, septiembre y octubre– las que marcarán el cambio de cada uno de los actuales servicios de Alvia (operados con trenes S-130 de 299 plazas) por uno de los Avril, que cuentan con 507 asientos en configuración AVE y 581 en la de Avlo, la última en entrar en servicio. Desde la operadora pública confían en que toda esta nueva tabla de horarios se culminará antes de octubre, momento en el que se podrían alcanzar los hitos de tiempos de viaje y frecuencias.

“Insuficiente”

La entrada en servicio de dos trenes Avril para la comunidad gallega el próximo 21 de mayo es considerada “insuficiente” por Juan Francisco Sánchez Losada, coordinador del sector ferroviario del sindicato CGT en Galicia, ya que considera que “no cubre las expectativas” creadas con la llegada de estos trenes. Para la Plataforma de Usuarios de Media Distancia de Galicia, hay “muchas incertidumbres” con la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios, ya que existe la posibilidad de que afecten a los que utilizan los viajeros recurrentes, según explica la portavoz del colectivo, Iria Méndez. “Considerábamos que los tiempos de viaje se iban a recortar más de los 16 minutos y que los horarios iban a ser más adecuados”, destaca Sánchez, quien señala que los dos viajes de ida y los de vuelta entre Galicia y Madrid se efectuarán con solo dos trenes, puesto que el que saldrá de Madrid a las 14.41 horas y llegará a A Coruña a las 18.14 será el mismo que salga a las 19.50 con destino a la capital española, un sistema que se repetirá con el tren que se dirigirá a Vigo.

Renfe alega también que las obras de ampliación de la estación de Madrid-Chamartín obligan a recortar en un 30% hasta el 31 de julio la llegada de trenes, pero Sánchez entiende que con los dos Avril que llegarán a Galicia no debería haber problemas “porque no se están aumentando servicios, sino sustituyendo unos de Alvia por otros en Avril”. Explica que aunque estos últimos tienen el doble de capacidad de los primeros, ocupan el mismo espacio en los andenes que un Alvia duplicado como los que ahora prestan servicio en esa estación.

Movilidad interior gallega

El portavoz de CGT expresa además su “temor” a que la llegada de los Avril afecte a los viajeros recurrentes de Media Distancia en las estaciones porque se dé preferencia a los de Larga Distancia, por lo que considera que Renfe debe prever que se producirá un aumento de los enlaces.

Iria Méndez opina que son muchas las personas que precisan viajar a Madrid con frecuencia y que por lo tanto son necesarias más frecuencias y plazas en los trenes hacia la capital, pero pone de relieve que las vías para esos servicios están compartidas en Galicia con las de Media Distancia. “El uso que nosotros hacemos es laboral o educativo y las plazas que tenemos ahora mismo son sagradas”, destaca la portavoz de la plataforma, quien teme que con la salida del Avril a las 19.50 horas de A Coruña puedan suprimirse los trenes de las 19.35 o las 19.45 horas o que se supriman las plazas destinadas a enlaces de Media Distancia en los trenes a Madrid.

“Somos protagonistas todos los días por incidencias en la Media Distancia por averías, falta de plazas o caída de la web”, se lamenta Méndez, quien demanda “mantenimiento y tomar decisiones desde Madrid adaptadas a nuestra realidad”. Como parte de ella menciona la existencia de 106.000 abonados, que el primer tren llega a A Coruña pasadas las ocho y que el primero que sale hacia Vigo llega allí casi a las nueve, que faltan lanzaderas para descongestionar y que no se puede volver a Ourense después de las ocho ni a A Coruña desde Santiago entre las ocho y las diez de la noche.

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