Casi medio millar de solicitudes para una plaza en las escuelas infantiles autonómicas se quedan fuera

De las 1.016 peticiones, 561 están admitidas a falta de los datos definitivos que serán públicos el 31 de mayo

La franja de edad de 2-3 años casi no tiene lista de espera mientras que de 1-2 concentra la mayor demanda

Una guardería de Vigo.

Una guardería de Vigo. / Marta G. Brea

Un contraste que está siendo habitual en los últimos años con el descenso de la natalidad se observa en las matrículas del 1º ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) y el 2º ciclo de esta misma etapa educativa (de 3 a 6 años): mientras los colegios han tenido que bajar las ratios para que muchas aulas no quedasen vacías, en las guarderías o escuelas infantiles, las listas de espera siguen a la orden del día motivado, en buena parte, por la gratuidad total implantada hace dos cursos por la Xunta de Galicia.

Esta realidad se aprecia en el último listado hecho público ayer por la Consellería de Política Social relacionado con la listas de admitidos y en espera para las nueve escuelas infantiles autonómicas, tanto las gestionadas por la Axencia Galega de Servizos Sociais y las del Consorcio Galego: Bouzas, Relfas, Rosalía de Castro, Caeiro, San Paio, Praza da Estrela, Cidade da Xustiza, rúa Palencia y Valadares. Y es que del millar de peticiones recibidas, concretamente 1.016, un total de 455 se quedaron fuera de su primera opción, al encontrarse en lista de espera. Hay que tener en cuenta, como se precisó ayer desde la propia Consellería, que se trata de un listado provisional sujeto a variaciones o incluso repeticiones ya que las familias pueden pedir varias escuelas. El listado definitivo será público el próximo 31 de mayo, una vez se subsanen las reclamaciones de las familias, cuyo plazo se abre hoy hasta el día 13 de mayo.

Por la contra, el 55,3% de las solicitudes recibidas sí fueron admitidas, esto es, un total de 561 niños ocuparán una plaza en estas guarderías autonómicas, cuya gratuidad es total a excepción del comedor y la necesidad de ampliación del horario por causas de conciliación laboral.

Los centros que han recibido mayor número de solicitudes son las ubicadas en el centro y en el PTL de Valadares. Así, la escuela infantil Rosalía de Castro recibió un total de 169 peticiones, de las cuales 77 están en lista de espera frente a las 92 que sí fueron admitidas.

La guardería autonómica de San Paio, ubicada junto a Ronda de Don Bosco, cuenta con 187 solicitudes. Llama la atención que de ellas, 80 se concentran en la lista de espera para los niños de la franja de edad de 1-2 años. Por último, la escuela infantil de Valadares, ubicada en el parque tecnológico y logístico recibió 177 solicitudes de familias para matricular a sus hijos. 79 de ellas también se encuentran a espera de una plaza en la franja de edad de 1 a 2 años.

Y es que precisamente es esta franja de edad la que concentra buena parte de la lista de espera para una plaza en estas guarderías autonómicas. La demanda se eleva hasta un total de 369 familias están a la espera de una plaza para sus hijos en esta franja de edad. Por la contra, para las edades de 0 a 1 años y de 2 a 3, la lista de espera es prácticamente residual.

La matriculación definitiva en estas escuelas infantiles podrá realizarse del 1 al 14 de junio.

Disparidad en los colegios

Esta situación contrasta por completo con lo que se observa en los centros educativos que imparten el 2º ciclo de Educación Infantil. Y es que por la falta de escolares, especialmente en 4º de Infantil (el primer curso) obligó, en este caso a la Consellería de Educación, a reducir las ratios de alumnos por aula para no tener clases vacías. Así, el número de niños por unidad pasa a un máximo de 20, lo que motiva en algunos casos desdobles y que la educación sea más personalizada e individual, características por las que han abogado familias y sindicatos desde hace años.

itv galicia W

itv galicia W / Hugo Barreiro

Concretamente, solo 6 de los 85 colegios públicos y concertados de Vigo tendrán que hacer criba de alumnos en Infantil al llenar todas sus plazas. Para los 79 centros educativos restantes no será necesario baremar (cribar) porque no llenaron sus plazas. La lectura positiva de este dato es que, a diferencia de lo que ocurre en las escuelas infantiles, las familias obtienen plaza en el centro preferente o en el que solicitaron como primera opción.

Las escuelas infantiles para funcionarios de la Xunta, casi sin lista de espera

Una de las diferencias que a primera vista se observa entre las escuelas infantiles abiertas a cualquier familia y las que cuentan con preferencia para el funcionariado de la Xunta es la lista de

espera. Mientras las primeras todas cuentan con más o menos niños a la espera de plaza, en las dos con prioridad para personal funcionario solo hay 9 peticiones en lista de espera. Se trata de la guardería de la Cidade de la Xustiza, porque para la ubicada en Praza da Estrela todas las peticiones han sido admitidas.

Suscríbete para seguir leyendo