Las escuelas infantiles privadas llenan sus plazas en cuestión de horas por el tirón de la gratuidad

“Hubo familias haciendo cola de madrugada”, cuentan

Las que aún no abrieron matrícula recibieron decenas de visitas de padres

Imagen del primer día de curso en una guardería de Vigo.

Imagen del primer día de curso en una guardería de Vigo. / Ricardo Grobas

¿Quién no recuerda la imagen de decenas de personas esperando la apertura de las puertas de unos grandes almacenes para hacerse con la ganga de las rebajas? Ahora, estas superficies comerciales están representadas en las escuelas infantiles, donde incluso los padres y madres han hecho horas de cola para poder lograr una plaza de cara al curso 2024/2025. Y todo, aseguran sus responsables, por el tirón de la gratuidad total implantada hace dos años por la Xunta de Galicia.

Esto motivó que prácticamente la totalidad de las guarderías de titularidad privada que abrieron ya su periodo de matriculación completasen sus plazas en cuestión de horas. “Si abrimos el plazo de admisión a la 09.00 horas de la mañana, a las 10.15 horas estaba ya cerrado. Hubo padres y madres que estuvieron haciendo cola a las 04.00 horas de la madrugada para por miedo a quedarse sin vacantes”, cuenta Vanessa, la directora de la Escuela Infantil Picariños en Teis.

Gratuidad

Reconoce esta profesional que, habitualmente, lograban estar siempre lleno, pero nunca en tan poco tiempo, “Es cierto que llenábamos pero en cuestión de meses, con más calma, pero ahora, como admitimos por orden de llegada, en poco más de hora y algo estábamos ya completos. Dimos prioridad a los niños y niñas que ya estaban con nosotros y de las restantes se llenaron todas”, explica la educadora, satisfecha por la medida. “Esta gratuidad favoreció a muchos padres que tenían que encajar horarios o dejar a los pequeños con otros familiares permitiéndoles financiar la guardería”, amplía Vanessa.

Misma opinión transmite Diego, responsable de la Escuela Infantil A Camelia, ubicada en uno de los barrios con más población joven del municipio, Navia. “No me cabe duda de que ha sido la gratuidad de las plazas en las guarderías lo que ha motivado este bum. Nosotros abrimos las matrículas en marzo pero ya estamos teniendo mucha demanda y visitas”, cuenta.

Visitas de familias

Idéntica situación ocurre en su vecina Escuela Infantil Lúa, con dos guarderías en Coruxo y Navia. Su director Fernando Rolland explica que no será hasta el 20 de febrero cuando abra el periodo de matriculación para el nuevo curso si bien ya recibió decenas de visitas de madres y padres. “Hay muchísima demanda por parte de las familias, nosotros tenemos visitas hoy –por ayer– y más a finales de semana. La medida de la gratuidad sigue animando a las familias a matricular a sus hijos en lugar de pensar otras alternativas familiares para su cuidado”, explica Rolland.

En su caso y para evitar las previsibles colas, acordaron que la admisión se realizará vía telemática. “No me gusta mucho esa imagen, así que habilitaremos un correo electrónico al que dirigir las matrículas y admitiremos por orden de llegada”, relata el director de Lúa.

Horario de tarde

En la Escuela Infantil O Castro, en el entorno de Hispanidad, también cuentan con su matrícula cerrada al menos en el turno de mañana. “Tan solo nos quedan plazas para el horario de tarde. Hubo padres haciendo cola para poder llegar a pillar alguna por la mañana, que ya lo tenemos completo”, cuentan desde la guardería viguesa.

Esta total gratuidad es aplaudida por los centros y las familias, pero puede surgir un hándicap ante esta sobredemanda. Y es que las plazas, al no suponer coste alguno, puedan estar ocupadas por familias que realmente no lo necesitan en contraprestación de otras que se quedan sin la plaza por no disponer de tiempo para hacer esta cola. “Sí puede surgir esta hándicap pero confiamos en que todos los que han solicitado plaza la necesiten de verdad para conciliar o por otras necesidad y no por aprovecharse de que es gratis”, sentencia Vanessa.

Homegeneidad en la apertura de los plazos de inscripción

Además de director de la guardería Lúa, Fernando Rolland es el presidente de la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles. Entre sus pretensiones para futuro cursos está la de habilitar, para el caso de las guarderías privadas, un mismo plazo de matrícula para que no se produzcan diferencias entre centros. “Vamos a abordarlo con la Xunta, para que todas abran el plazo de matrícula el mismo día y homogeneizarlo así. Luego sí que después cada una cierra en función de cuando llena sus plazas”, explica Rolland. En cuanto a las de titularidad pública, tanto las autonómicas como las municipales, todavía no abrieron este periodo para que las familias soliciten plaza. Habitualmente suele ser el mes de marzo cuando se habilitan ambas webs para la remisión de las solicitudes. Se desconoce también si hay un incremento de plazas.

Suscríbete para seguir leyendo