Las defensas del “Karar” piden suspender el juicio por la baja del policía que dirigió el operativo

El ex jefe del GRECO no podrá declarar hasta que reciba el alta médica: “Debe ser convenientemente interrogado”, dice un abogado

Vigo. Macrojuicio con casi una treintena de acusados por el alijo de cocaína del barco Karar con Juan Carlos Santórum como principal acusado.

Vigo. Macrojuicio con casi una treintena de acusados por el alijo de cocaína del barco Karar con Juan Carlos Santórum como principal acusado. / Marta G. Brea

Segunda sesión del juicio por la incautación de 3,8 toneladas de cocaína a bordo del “MV Karar”. La vista continuó centrada en el planteamiento de las cuestiones previas por parte de las defensas de los 28 acusados. Sus argumentos seguían apuntando a la nulidad de autos y medidas acordadas en la causa por “vulneración” de innumerables de derechos fundamentales en unos alegatos en los que siguió cobrando protagonismo el exjefe policial del GRECO recientemente detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, encargado de dirigir el operativo del “Karar”.

Baja médica

El agente, tal y como expusieron varios letrados, ha solicitado posponer su declaración por encontrarse de baja médica, con la previsión de que pueda alargarse un mes. Las defensas, alegando que se trata del testigo principal del caso, solicitaron a las magistradas de la Audiencia que el juicio sea suspendido hasta que el policía sea dado de alta y pueda declarar. “La ausencia del exjefe del GRECO por baja médica debe obligar a la suspensión del juicio en este acto para que sea convenientemente interrogado”, verbalizaba uno de los abogados en su turno.

"Sito Miñanco"

El mismo letrado incidió en que la imputación o presunta vinculación del agente con los narcos es “un torpedo en la línea de flotación de este procedimiento”. A mayores, afeó que, en sus informes, el inspector hiciese alusión a “nombres tan rimbombantes” del narcotráfico gallego como Sito Miñanco en una investigación con “auténticas insidias” y contenido “incierto”.

Conjeturas

Como él, la mayoría de los letrados han pedido que sus representados declaren al final de la vista. El representante de uno de los procesados dijo que “era un simple marinero”, al tiempo que consideró que “los indicios proporcionados al juez instructor sobre la implicación de su defendido se basaron en “conjeturas” . La abogada de la pareja del funcionario de Aduanas, pidió también la anulación de aquellas pruebas sobre datos de compañías telefónicas o medios técnicos de seguimiento. La defensa de otro de los acusados, pidió la impugnación de los reconocimientos fotográficos de su defendido así como de documentos con su firma, mientras que la de otro encausado hizo hincapié en el quebranto del derecho de defensa de su representado.

El juicio se reanudará mañana a las 11.00 horas con las cuestiones previas de la Fiscalía antidroga y de la abogada del Estado.