Un domingo sin nacimientos en el área de Vigo

Es el segundo día desde que hay registros que no nace ningún bebé en los hospitales de la ciudad

El Álvaro Cunqueiro recibe una media de 7,8 recién nacidos por jornada

Una de las unidades de parto del Álvaro Cunqueiro, vacía.

Una de las unidades de parto del Álvaro Cunqueiro, vacía. / Pablo Hernández Gamarra

En plena primavera, con temperaturas más propias del verano, el área sanitaria de Vigo vivió en toda su crudeza el invierno demográfico en el que está inmersa la comunidad gallega. Ni en el Álvaro Cunqueiro ni en Vithas Vigo ni en Ribera Povisa. El domingo no nació ningún bebé en los hospitales de la ciudad.

Según los registros disponibles, es la segunda vez que esto sucede. La anterior fue hace poco más de seis años, el 11 de marzo de 2018. Ese año se vivió un importante desplome de la natalidad en el conjunto de los 26 municipios que integran el área, que superó el 15%. Salvo un ligero repunte en 2019, las cifras han continuado una senda de progresivo descenso, alcanzando un mínimo histórico el año pasado.

Aún así, es extraño que en la que es la mayor maternidad de Galicia, la del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, con una población de referencia de más de medio millón de habitantes, no se corte ni un solo cordón umbilical en 24 horas. El año pasado, en el que por primera vez en la historia la zona de paritorios del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Vigo bajó de los tres millares de recién nacidos –en concreto, fueron 2.897–, estrenaron sus pulmones una media de 7,9 bebés al día.

En las 106 jornadas que van del presente año –con los datos del 15 de abril incluidos– han nacido 822 pequeños, lo que arroja una media diaria muy similar –solo una décima menor–. La perspectiva es mejor si se tienen en cuenta las cifras totales, ya que a estas alturas del año pasado, no se habían alcanzado los 810.

Maternidades en Vigo

La del Hospital Álvaro Cunqueiro es la maternidad pública de referencia para la población de los 26 municipios del sur de la provincia de Pontevedra. La bajada de la natalidad y las mejoras de las condiciones para las madres y sus bebés en el Chuvi con el estreno del complejo de Beade –que dispone de habitaciones individuales y cambió los paritorios por unidades de trabajo de parto, parto y recuperación–, ha hecho que la sanidad privada acoja cada vez menos alumbramientos.

Tras el reciente cierre de la maternidad de la Clínica Pintado –que se ha reinventado como centro ginecológido–, en la calle Hispanidad, en la sanidad privada funcionan los de Vithas Vigo y Ribera Povisa. Sin embargo, estos últimos, por poco tiempo. Desde el hospital de la calle Salamanca ya anunciaron que el 1 de junio dejarán de hacerlo. Explicaron que es “una decisión basada en un profundo análisis de la situación actual de nacimientos y primando siempre la seguridad”. El año pasado solo tuvieron 60.

Al igual que el Cunqueiro, ni Povisa ni Vithas Vigo recibieron recién nacidos el pasado domingo, 14 de abril. Podría haber nacido algún bebé en el área fuera del ámbito sanitario, pero esta opción es cada vez más expcepcional.

Tasa fecundidad

Según las cifras de Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de recién nacidos en el área sanitaria se desplomaron un 24% en una década –entre los 4.178 de 2012 y los 3.162 de 2022. Una de las razone es que cada vez hay menos mujeres en edad fértil y, además, estas tienen menos hijos. La tasa general de fecundidad en Galicia ha caído siete puntos en una década –de los 33,8 nacimientos por cada mil féminas en edad fértil de 2012 a los 27 de 2022–. Nueve concellos del área están por debajo de esta media y uno de ellos es la ciudad –que se queda en 26,3–.

Partos en el CHUVI

2024

- En lo que va del presente ejercicio, el área obstétrica del Álvaro Cunqueiro ha registrado 822 nacimietos –388 de niñas y 434 de niños–.

- Esto arroja una media de 7,8 recién nacidos al día.

2023

- El año pasado y a pesar de que el Chuvi absorbe cada vez un mayor porcentaje de los partos que antes iban a la privada, registró su mínimo histórico de alumbramientos. Bajó por primera vez de los tres mil. En conreto, fueron 2.897.

- Supusieron una media de 7,9 recién nacidos por jornada.

Suscríbete para seguir leyendo