5 beneficios del yoga en los niños

Estas son las ventajas de empezar a practicar yoga desde la infancia

Beneficios del yoga en los niños

R. V.

R. V.

Todos hemos escuchado en alguna ocasión que para liberarnos del estrés de nuestra vida diaria no está de más probar el yoga. Y esta práctica es extensible a cualquier edad. Desde los mayores hasta los niños, todos podemos aprovechar las ventajas físicas y mentales de practicar el Saludo al Sol, la Postura de la Montaña o el Perro Boca Abajo.

¿Qué beneficios aporta el yoga en la infancia?

Fortalece y tonifica físicamente

El yoga es al fin y al cabo un deporte, y como tal, su práctica entrena desde la fuerza hasta el equilibrio. Un niño o niña que practique yoga tendrá una resistencia física mayor, mientras desarrolla la flexibilidad y entrena el equilibrio. Incluso puede liberarles de dolores musculares o contracturas (siempre con vigilancia de un experto).

Mejora de la atención y concentración

Para realizar correctamente las posturas de yoga es necesario poner toda nuestra atención en los movimientos: mejora la concentración de los pequeños, mientras lleva consigo un incremento de la memoria. Al ser capaces de concentrarnos mejor, tenemos más retentiva y somos capaces de organizar mejor la información que almacenamos en el cerebro.

Más calma, menos ansiedad

Es, seguramente, el principal objetivo de todos los que practican yoga: la relajación. Y su efecto también repercute en los niños. Al relajar los músculos liberamos tensión en lugares como el cuello, la espalda y los hombros. También afecta de forma positiva a su autocontrol y la regulación de las emociones.

Respiración y buena postura

Relacionadas con la relajación, estos dos beneficios van de la mano. Las posturas del yoga se hacen acompañadas siempre de una respiración lenta y acorde al movimiento, aprendiendo así atomar y expulsar aire de forma correcta. Y con ello, esas horas que pasan en sus pupitres podrán aprovecharse mucho mejor al respirar sentados más rectos, con la espalda erguida.

Entretiene y divierte

Y sobre todo, mientras practican yoga hacen ejercicios lúdicos, a veces en pequeños grupos, mientras escuchan las instrucciones y se divierten. Que es, al fin y al cabo, el beneficio más importante.