El Club Salvamento Vilagarcía suma una corona nacional a su enorme crecimiento

Yago Vicente se proclama campeón de España absoluto en Elche

Yago Vicente, todavía en edad júnior, con su oro en categoría absoluta en la prueba de 100 metros combinada.

Yago Vicente, todavía en edad júnior, con su oro en categoría absoluta en la prueba de 100 metros combinada. / FDV

Existen entidades deportivas que luchan contra viento y marea pese a desarrollar su actividad en una piscina. Ese es el caso del Club Natación y Salvamento Vilagarcía. Su reciente éxito en el Campeonato de España de salvamento celebrado en Elche es la evidencia del trabajo bien hecho incluso a pesar de las adversidades.

La delegación vilagarciana en tierras levantinas, con Sonia Taladriz al frente, contó con nueve competidores: Yago Vicente, Pedro Costa, Anxo Tourís, Hugo González, Naira Abalo, Irene González, Noemí Espada, Laura Touceda y Mariña Cores.

“Competir con nueve deportistas entre los mejores de España es algo para tener muy en cuenta”, apunta la entrenadora. Incluso va más allá en su valoración puesto que no pasa por alto el que “tuvimos el hándicap de la instalación. Las obras de Fontecarmoa hicieron que en octubre nos quedásemos sin gimnasio y en diciembre sin piscina. Tuvimos que ir a entrenar a Cambados y algunas semanas a Pontevedra, por lo menos para tomar contacto con una piscina de 50 metros de competición”.

Delegación de deportistas vilagarcianos en Elche.

Delegación de deportistas vilagarcianos en Elche. / FDV

A nivel de resultados individuales, la actuación de Yago Vicente está por encima de todo. Su medalla de oro en la categoría absoluta de los 100 metros combinada ha supuesto un antes y un después en la historia del club.

Esa corona nacional llegó en el tercer día de competición y, después de clasificarse para la final mejorando en dos segundos su marca personal, el todavía en edad júnior logró la medalla de oro tras nadar 50 metros en modo crowl, bucear 17,5 metros y arrastrar al maniquí otros 37,5 para llegar el primero a la meta parando el cronómetro en 1:04.89, lo que supuso una segunda plusmarca personal.

No se quedó ahí la demostración de calidad del joven vilagarciano. Su debut en la piscina Esperanza Lag de Elche comenzó con la prueba de 200 obstáculos donde se acercó al podio alcanzando un quinto puesto con 2:08.15 minutos. En la segunda jornada, en la disciplina de 50 remolque llegó la primera medalla con un segundo puesto en el Campeonato de España y un tercer en el Open Internacional, competición paralela en la que también se incluían deportistas de países como Alemania, Portugal o Inglaterra.

Para todos fue la primera experiencia en una competición de tan alto nivel.

Para todos fue la primera experiencia en una competición de tan alto nivel. / FDV

Ahora las opciones de convertirse en mundialista júnior por España son muchas para Yago Vicente. Los criterios de selección pasaban por Elche, pero continuarán con el Nacional de verano en Castellón en julio y las Copas de España que tendrán lugar en Noja (Cantabria). El premio de estar en Australia a finales del mes de agosto es un sueño que va camino de convertirse en realidad para el vilagarciano.

El mérito del trabajo realizado por el Club Natación y Salvamento Vilagarcía no se quedó ahí. La cuarta plaza del relevo femenino en el 4x50 obstáculos, misma posición que el masculino en el 4x25 remolque, también destacó a la delegación arousana. Además, Anxo Tourís fue séptimo en 200 supersocorrista y Pedro Costa noveno.

“Todos son júnior de primer año y, para la mayoría, era la primera vez que competían en una piscina de 50 metros y en un Campeonato de España y todos consiguieron rebajar sus marcas. Es para estar muy contentos”, concluye Sonia Taladriz.

Suscríbete para seguir leyendo