El castillo de Soutomaior inicia el reinado de la camelia

A las rutas por el castillo, en febrero y marzo se suman los recorridos para conocer la floración de la camelia, talleres o degustación de té

Camelias en el castillo de Soutomaior

ANTONIO PINACHO

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Más de 400 ejemplares de camelia, casi una veintena centenarios, son solo uno de los múltiples atractivos naturales que sitúan al jardín del castillo de Soutomaior entre los más importates de Galicia. Y precisamente ahora, en febrero y marzo, es la elegancia de esta planta la que reina en este precioso entorno natural.

De hecho, uno de los grandes protagonistas del jardín del castillo de Soutomaior es precisamente un ejemplar de camelia compuesto por 18 troncos que crecen desde la propia base del árbol y que forman la mayor circunferencia de la especie en Galicia.

El programa de la Diputación de Pontevedra de esta edición incluyr visitas guiadas para el público general y escolar, talleres de dibujo y degustaciones de té de camelia.

Las camelias del Castillo de Soutomaior: Un tour botánico para los cinco sentidos

Agencia ATLAS

Visitas guiadas

Las visitas guiadas para el público general tienen un precio de tres euros por persona, una duración de sesenta minutos y se llevan a cabo todos los martes y jueves en horario de tarde (16.30 horas). hasta el 26 de marzo. Puedes inscribirte a través de este enlace.

Escolares

Las visitas para escolares son gratuitas y tienen lugar por la mañana todos los martes y viernes hasta el 22 de marzo. En ambos casos, las visitas estarán dirigidas por personal del castillo, que centrarán el recorrido en la floración de la camelia, la evolución de esta especie y su relación con la provincia de Pontevedra.

Talleres

Los talleres de dibujo están fijados para el 11 y 18 de febrero, así como para el 10, 17, 24 y 31 de marzo. Estas actividades están pensadas para familias con hijos mayores de tres años, el precio es de 8 euros y el aforo máximo, de 30 personas. En estos talleres, los participantes podrán conocer la importancia y la diversidad de las camelias en la provincia de Pontevedra para, a continuación, representar estas plantas empleando las técnicas artísticas de pintores locales como Maruja Mallo, Seoane, Jose Frau o María Antonia Dans.

Degustación de té

En el caso de las degustaciones de té de camelia, están previstas para los días 23 de febrero y 22 de marzo, con un aforo máximo de 25 personas, un precio de 8 euros y una duración aproximada de dos horas. La actividad consistirá en una visita guiada por los jardines y el castillo prestando especial atención a las camelias y, después, una degustación conducida por Carmen Salinero, presidenta de la Sociedad Española de la Camelia y directora de la Estación Fitopatolóxica del Areeiro, para conocer el cultivo y la preparación del té de camelia.

Las personas interesadas deben solicitar cita previa y comprar la entrada a través de la página web oficial del castillo de Soutomaior.