Los focos vuelven a un Vigo de película: los rodajes que fueron y los que serán en este 2024

En las últimas dos décadas, la ciudad y su ría han quedado inmortalizadas en decenas de películas, documentales, series y cortometrajes

La urbe olívica cuenta con su propia ruta cinematográfica en la que se visitan once puntos emblemáticos

El actor Jean Reno durante el rodaje en Vigo de la serie de Amazon 'Un asunto privado'.

El actor Jean Reno durante el rodaje en Vigo de la serie de Amazon 'Un asunto privado'. / FdV

Más de 20 años después del rodaje de 'Los lunes al sol' (2002), la película de Fernando León de Aranoa en la que Vigo fue un personaje más, la ciudad y su ría han quedado inmortalizadas a lo largo de este siglo en decenas de películas, documentales, series y cortometrajes.

Uno de los últimos rodajes se está llevando a cabo en la isla de San Simón, donde durante dos semanas se graban los exteriores de la película del mismo nombre. Fruto de la colaboración de Miramemira Films —productora de 'O que arde'— y Morelli producciones, la película relatará el más cruel de los episodios de la historia de la isla, convertida en uno de los más temidos campos de concentración de presos republicanos de España durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

El equipo se trasladará a continuación a la ETEA de Vigo, donde se ambientarán las oficinas, y al convento de Santa Clara de Pontevedra, que recreará la enfermería, para más tarde viajar a Ourense.

La ciudad debutó con “Maruxa”, película de 1923

El primer cineasta que eligió Vigo como escenario fue Henry Vorins, director de 'Maruxa', película muda basada en la zarzuela del mismo nombre de Amadeo Vives en la que se relataba un melodrama amoroso de jóvenes en un entorno rural. Corría el año 1923 y tenía a Paulette Landais y Florián Rey como protagonistas.

Desde entonces, el nombre de la ciudad ha aparecido en créditos de grandes obras como 'La sombra del ciprés es alargada' (1990), 'Hotel Tívoli' (2007), 'Siete mesas de billar francés' (2007), 'Las imágenes perdidas. La otra mirada' (2009), 'El club de los incomprendidos' (2014) o 'La playa de los ahogados' (2015), entre otras, así como en series tan populares como 'Piratas' (2011), 'Vivir sin permiso' (2018), 'Auga seca' (2019), 'Operación Marea Negra' (2022) o 'Un asunto privado' (2022).

A estas producciones se sumará en 2024 'Romería', el nuevo largometraje que Carla Simón rodará en Vigo a partir del segundo semestre del año, y con el que directora catalana cerrará la trilogía sobre su familia tras 'Estiu 1993' y 'Alcarrás'.

Ruta por un Vigo de cine

Este atractivo que ofrece la urbe y su área para las productoras no le ha resultado ajeno al Concello, que ha lanzado la primera ruta de cine de la ciudad: un recorrido interactivo de 3,5 kilómetros para realizar a pie, con una duración aproximada de dos horas a través de once puntos emblemáticos.

Hotel Bahía

El histórico Hotel Bahía es uno de los edificios más reconocibles de la cuidad. Así lo vio Kike Maíllo cuando lo eligió como escenario para la película Toro (2016), protagonizada por Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán. Relata la historia de dos hermanos que se reencuentran después de cinco años tras salir uno de la cárcel e intentar reconducir su vida.

Estación Marítima

¿Quién no recuerda la imagen de Luis Tosar y Javier Bardem en el barco que cruza la Ría de Vigo en Los lunes al sol? Los protagonistas de la película –que cuenta el día a día de unos trabajadores de astilleros en paro por la reconversión industrial– embarcaban desde esta estación y, aunque en la película no se especifica que estén en Vigo, es fácil distinguir el skyline de la ciudad.

Muelle de trasatlánticos

Aquí se rodó parte de Sempre Xonxa, película dirigida por Chano Piñeiro y protagonizada por Uxía Blanco que se estrenó en 1989 y relata las consecuencias emocionales de la emigración. El director Gracia Querejeta lo eligió también para algunas escenas de su película Siete mesas de billar francés (2007); y las exitosas series Auga seca (2019) y La Unidad (2020) también llevaron hasta allí sus cámaras.

Centro Comercial A Laxe

Su pasarela fue una de las localizaciones elegidas por la mexicana Telemundo para el rodaje de la serie Enemigo íntimo (2020), que se emite en Netflix. Narra la historia de dos hermanos que, separados cuando eran niños, no se reconocen cuando el destino vuelve a reunir cómo enemigos en una guerra de narcotraficantes.

Lonja del Puerto de Vigo

Numerosos cineastas convirtieron este espacio tan en un personaje más de sus películas. Entre ellas está 9 Fugas, del vigués Fon Cortizo. Esta original película está protagonizada por una trabajadora de una lonja, un barco silencioso y un grupo de improvisadores que indagan en los sonidos del pasado para sacar a la luz tres relatos olvidados..

Paseo de Alfonso XII

Su magnífica panorámica quedó inmortalizada en la película Lena, dirigida en 2001 por Gonzalo Tapia con Marta Larralde, Manuel Manquiña, Roberto Álvarez y Luis Tosar. Esta misma localización fue también elegida por el director Gerardo Hererro para una secuencia de la película Heroína (2005), que relata la historia real de lucha contra el narcotráfico de la viguesa Carmen Avendaño.

Travesía esperanza

En esta pequeña plazoleta centró Vicente Aranda una de las secuencias más trepidantes de Canciones de amor en Lolita’s Club (2007), protagonizada por Eduardo Noriega.

Plaza de la Constitución

Esta plaza fue una de las localizaciones más llamativas de la película Un hombre de acción (2022), dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Juan José Ballesta.

Taberna Eligio

Este lugar se podría definir como un personaje más del conocido thriller La playa de los ahogados, dirigida en 2015 por Gerardo Herrero. El inspector Leo Caldas, al que dio vida Carmelo Gómez, acudía casi a diario a tomar unas tapas y seguir dándole vueltas a sus investigaciones.

Teatro García Barbón

La serie de misterio Un asunto personal eligió este elegante escenario para una fiesta del alta sociedad a la que acudía la protagonista, Marina Quiroga (Aura Garrido), en el primero episodio. La producción se rodó en Vigo y alrededores en 2021 (Prime Video) y está ambientada en la Galicia de los años 40. Además, aquellos meses no era raro encontrarse a otros grandes actores como el francés Jean Reno y Ángela Molina paseando por la ciudad.

Avd. Montero Ríos

En esta zona se rodó parte de la película El club de los incomprendidos (2014). Dirigida por Carlos Sedes, esta cinta basada en la novela ¡Buenos días, princesa!, que cuenta la historia de Valeria (Charlotte Vega), una joven que asiste en su instituto la unas reuniones con el orientador.