La camelia desvela sus secretos

Las curiosidades de la flor emblema de las Rías Baixas serán protagonistas a partir de mañana en la plaza de Santa María

La exposición divulgará distintas experiencias, materiales y usos ligados a las camelias.

La exposición divulgará distintas experiencias, materiales y usos ligados a las camelias. / Gustavo Santos

S. R.

La flor emblemática de las Rías Baixas será protagonista por partida doble esta semana. En la plaza de Santa María podría contemplarse a partir de mañana la exposición “A camelia, flor de galegas e galegos”, dedicada a sus secretos y curiosidades. A mayores, en el Pazo de Mugartegui se celebrará el próximo día 10 la XVIII Gala da Camelia.

La Sociedad Española de la Camelia (SEC), que encabeza Carmen Salinero, impulsa la exposición “a camelia, flor de galegas e galegos”, que podrá contemplarse a partir de mañana en la plaza de Santa María. Incluirá 14 totems en los que se recogen los secretos y curiosidades de la que ha acabado por convertirse en flor emblema de las Rías Baixas.

La diputada de Turismo, Nava Castro, la teniente de alcalde Eva Vilaverde, la presidenta de la SEC y una representación de los Amigos do Camiño Portugués encabezarán la apertura de la muestra a partir de las 16 horas. Los interesados podrán asistir para conocer los carteles que integran la exposición y en los que se recoge la historia de la camelia, “los cuidados, los productos derivados, y la influencia en la moda, en las artes, en la gastronomía y, como no, en el turismo”, avanza la organización.

Ésta recuerda que las camelias, oriundas fundamentalmente de China, Japón y Vietnam, forman parte de nuestro paisaje desde hace más de dos siglos. “Estamos tan acostumbrados a verlas crecer y florecer cerca de nosotros en jardines, calles, parques, que podemos llegar a pensar que siempre estuvieron aquí”, donde encontraron, recuerda, “unas condiciones idóneas para crecer, convirtiéndose en verdaderos árboles”.

La exposición repasa este origen y también los eventos que más influyeron en la popularización del cultivo, como el Concurso Internacional de la Camelia, así como en experiencias centradas en el turismo, caso de la Ruta de la Camelia, creada en 2020.

La flor también será esta semana la gran protagonista de la XVIII Gala da Camelia, que se celebrará en el Pazo de Mugartegui el próximo día 10 a partir de las 13 horas y que organiza la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago.

Suscríbete para seguir leyendo