O Rosal lanza cinco rutas de senderismo gratis para poner en valor su patrimonio

La primera, que se desarrollará por la parroquia de Eiras, permitirá conocer más de 300 petroglifos

Uno de los espacios naturales por el que transcurrirá una de las rutas.

Uno de los espacios naturales por el que transcurrirá una de las rutas. / FDV

Caminar para conocer cada rincón de O Rosal de forma sencilla, amena y divertida. Con este objetivo el Concello pone en marcha un ciclo de cinco rutas interpretativas de senderismo gratuitas que a lo largo de los próximos meses permitirá a todos los participantes “compartir ocio con otros vecinos y poner en valor el patrimonio histórico, cultural, paisajístico y natural de O Rosal”.

El concejal de Turismo y Deportes, José Carlos Martínez Crespo, destaca que se trata “de una nueva oferta de turismo y de ocio con la que disfrutar practicando una actividad tan sana e interesante como el senderismo al tiempo que seguimos conociendo los secretos que esconden nuestras parroquias y que en muchas ocasiones pasa desapercibido”.

Entre 5 y 10 kilómetros

Serán cinco rutas de dificultad media baja con recorridos de entre cinco y diez kilómetros y guiados por personal experto con el que conocer también la flora y la fauna autóctona, la geología, la toponimia o la antropología de forma amena acerca de diferentes rincones de O Rosal.

Este ciclo se estrenará el domingo 21 de abril con una ruta por la parroquia de Eiras para conocer los más de trescientos petroglifos de Ghorghalado y la capillas y los alcornoques de la Magdalena, con más de cuatrocientos años de historia, así como la playa o el cruceiro y el peto de ánimas del Camiño da Cubela. La salida será a las 10.00 horas desde las bodega Val Miñor, en la carretera PO-552 Tui-A Guarda, donde comenzará un recorrido circular de seis kilómetros y que tendrá unas tres horas de duración.

Todas las caminatas tienen una dificultad baja para que cualquiera pueda hacerlas

El itinerario pasará por pistas y caminos de tierra por lo que, aunque es de dificultad baja y moderada, la ruta no es apta para personas con movilidad reducida. Para disfrutar de la actividad, se recomienda llevar calzado adecuado y ropa cómoda adaptada a la climatología, bastones o elementos de apoyo similares, además de agua y algo para comer durante el trayecto que dure la actividad.

La segunda ruta será el 19 de mayo por la senda de los pescadores del río Carballas (Tamuxe), totalmente llana y de unos ocho kilómetros, partiendo desde el área de ocio de As Aceñas con la playa de Eiras en el Miño.

El 16 de junio será el turno de Couselo-Niño do Corvo, un itinerario circular de ocho kilómetros con salida y llegada de Couselo y que permitirá descubrir también viñedos, entre otras cosas. Todavía sin fecha concreta, también se realizará un recorrido desde los molinos de Rego da Cal hasta la ermita de San Martiño y otra por el margen atlántico, recorriendo el Camino de Santiago por la Costa y el Alto de la Portela.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas rutas de senderismo deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico rutas@orosal.gal.