Un balcón hacia el valle de Cuntis

El Castro de Arcos se esconde entre las cimas del Monte Cabalar, ofreciendo vistas que llegan hasta la ría de Arousa

En el lugar se instaló recientemente un banco de granito

Puesta de sol en el Castro de Arcos, con el valle de Cuntis abajo y el monte Xesteiras al fondo.  | // L.D.

Puesta de sol en el Castro de Arcos, con el valle de Cuntis abajo y el monte Xesteiras al fondo. | // L.D. / Lois Docampo

El Monte Cabalar tiene mucho que ofrecer. Aquellos que se adentran en sus laderas, tanto en el lado de A Estrada como en el de Cuntis, pueden descubrir un sinfín de hermosos lugares. La laguna de Zo, el embalse de Penerada, Castrolandín, el punto geodésico... además de una vistas espectaculares a los valles de Cuntis y Vea. Uno de los lugares que merece la pena visitar es el Castro de Arcos. En uno de los puntos más altos entre sus cimas se encuentra un promontorio con unas vistas privilegiadas por su caída hacia el lado cuntiense, un punto que además cuenta con la ventaja de enfocar directamente a la puesta de sol por detrás del Monte Xesteiras.

El Castro de Arcos es sin embargo un desconocido para muchos vecinos, especialmente del lado estradense, y todo a pesar de estar muy cerca del casco urbano. Este desconocimiento hizo que el vecino Concello de Cuntis apostase por crear una ruta de senderismo circular que parte de su villa y escala hasta la Laguna de Zo y el Castro de Arcos para regresar de nuevo a la localidad. Además, se ha señalizado el camino.

Una piedra de grandes dimensiones permite elevarse hacia el sol.

Una piedra de grandes dimensiones permite elevarse hacia el sol. / Lois Docampo

Del lado estradense, el acceso a este castro es especialmente sencillo y más teniendo en cuenta la última reforma en el camino hacia la zona de los eólicos realizada recientemente. Este camino de tierra parte desde Ferreiros, siguiendo la carretera en ascenso desde el Punto Limpio. Desde allí aguardan unos dos kilómetros por un sendero que antes se encontraba en muy malas condiciones y que solo era accesible para todo terrenos pero que ahora mismo es fácilmente transitable con cualquier vehículo. Al superar el acceso hacia el embalse de Penerada y antes de llegar al primer eólico se encuentra un camino hacia la derecha hacia el Castro de Arcos. Precisamente en este punto el Concello de Cuntis ha colocado una señal vertical.

A partir de ahí queda medio kilómetro de subida que hay que realizar a pie. Cuenta con dos desvíos señalizados y una pronunciada pendiente de subida final hasta llegar hasta el castro. Una vez arriba lo primero que sorprenden son las vistas, en 360 grados. Sin embargo es hacia el oeste, hacia el valle de Cuntis, donde se encuentran las más destacadas. Para disfrutarlas, recientemente se ha instalado en el lugar un banco de granito blanco en el que poder sentarse para disfrutar de la vista o la puesta de sol.

Banco de granito instalado en el castro.

Banco de granito instalado en el castro. / Lois Docampo

Solo un poco más abajo se encuentra otra zona que merece la pena visitar, con una piedra acabada en pico que se levanta unos veinte metros sobre la tierra y que permite acercarse hacia a puesta de sol, un buen lugar para inmortalizar con fotografías.

El camino de vuelta hacia el coche puede realizarse por el camino de ida o bien bordeando todo el castro circular, un paseo que da muestra de lo que en su día debió ser este emplazamiento en una de las cimas más impresionantes y con mejores vistas de esta bella zona entre A Estrada y Cuntis.

Suscríbete para seguir leyendo