Diez planazos en Galicia y Portugal en el puente del Pilar para despedir el 'veroño'

Conciertos gratis, rutas, miradores, puentes de vértigo.... Descubre una completa guía de propuestas en Galicia y Portugal para los próximos días

Vista de Portugal y Galicia desde uno de los miradores más bellos del Miño.

Vista de Portugal y Galicia desde uno de los miradores más bellos del Miño. / Shutterstock

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Puente de El Pilar, calor (aunque menos) y una larga agenda de horas para llenar con planes de ocio. ¿No sabes qué hacer durante los próximos cuatro días? ¿Quieres despedir el 'veroño' a lo grande? Si es así, te proponemos diez planes diferentes en Galicia y Portugal que podrás disfrutar este desde hoy hasta el próximo domingo.

1. Conciertos de Ana Moura, La La Love You y Sidonie

La La Love You, Sidonie o La Casa Azul actuarán gratis en Rías Baixas en octubre de 2023.

La La Love You, Sidonie o La Casa Azul actuarán gratis en Rías Baixas en octubre de 2023. / FDV

Los conciertos gratis en Galicia no son solo para el verano. Con la llegada del otoño, la semana pasada arrancó también el que probablemente será el gran cartel que ponga la guinda a los directos al aire libre y gratuitos de 2023 en la comunidad gallega. Esta semana continúan las actuaciones diarias que, en pleno Puente del Pilar, llegarán a su fin con dos platos fuertes: Sidonie y La La Love You. Puedes consultar la programación completa en este enlace.

2. Teatro para adultos y niños

Si te gusta el teatro, estás de enhorabuena. En Vigo está en marcha la programación de otoño de VigoCultura 2023. Viernes, sábado y domingo habrá espectáculos en el Auditorio Municipal. Puedes consultar toda la programación y entradas bajo estas líneas.

En la Sala Ártika de Vigo también habrá espectáculos este fin de semana. Puedes consultar la programación en este enlace.

3. Escapadas religiosas en plena naturaleza

Portugal es una de las escapadas más habituales para los gallegos. Durante el Puente de El Pilar 2023 serán muchos los que crucen la frontera para pasar uno o varios días. ¿Conoces sus espectaculares santuarios en medio de la naturaleza y que presumen de espectaculares miradores? En la galería bajo estas líneas se proponemos cino de los templos más bonitos del país vecino.

4. Pedaleando el Miño

Si lo tuyo es pedalear, debes saber que a tiro de piedra de Galicia, justo en la otra orilla del Miño, tienes una de las mejores ecopistas de Europa. Una ruta fácil, llana y con unas vistas espectaculares que puedes hacer entera o por tramos pasando por Monçao, Valença do Minho o Vila Nova de Cerveira.

5. ¿Conoces esta laguna secreta?

Es la cumbre más alta de la ría de Vigo, pero pocos conocen su nombre. No hablamos del monte Galiñeiro, entre Vigo y Gondomar, sino de su gemelo al norte, el Galleiro. El pico de esta sierra se eleva 748 metros sobre el nivel del mar, 40 más que su hermano geológico. Un plan de ocio en Galicia para este puente de El Pilar perfecto podría ser descubrir el secreto que esconde.

6. Jardines que despiertan los sentidos... a punto de cerrar

Un buen plan de ocio en Galicia y Portugal para este puente de El Pilar 2023 puede ser aprovechar los últimos días de apertura de dos grandes y espectaculares recintos verdes de Ponte de Lima y Allariz. Sus respectivos Festivales Internacionales de Jardines cerrarán al final de este mes. Puedes consultar toda la información sobre cada uno de ellos en los enlaces bajo estas líneas.

7. Puentes colgantes de vértigo

En todas las provincias gallegas hay alguna de estas pasarelas de vértigo. El puente de El Pilar puede ser una buena excusa para conocerlas. Y si lo que quieres es cruzar uno de los más largos del mundo, debes saber que lo tienes a tiro de piedra en Portugal (puedes saber todo lo que necesitas en este enlace).

8. Senderismo

Finalmente, si lo tuyo es el senderismo, te proponemos cinco rutas perfectas para descubrir rincones de Galicia. Te valdrán para cargar las pilas y oxigenarte.

Y, si ninguno de estos planes en Galicia y Portugal para el puente de El Pilar te convencen, podrás encontrar muchas más alternativas culturales y de ocio para estos días en la sección de Planes (puedes acceder desde aquí) o Agenda (en este enlace).

9. Ruta por los lugares "extraordinarios" de Ourense

A veces hace falta perderse para encontrar lugares y rincones inéditos a la par que bellos y tan extraños como encantadores. Cada vez menos, ya que las redes sociales son una ventana abierta al mundo de muchas cosas, pero entre ellas la difusión de lugares que antes eran desconocidos o poco conocidos y ahora son un atractivo turístico en sí para visitarlos.

La plataforma social Atlas Obscura cataloga los lugares más insólitos, sorprendentes y extraños por todo el mundo, que son descritos por su comunidad de viajeros y exploradores. Y Ourense, no podía faltar. De las 25.300 “maravillas extrañas” que están catalogadas en la plataforma, cinco de ellas están en la provincia de Ourense.

10. Miradores de Portugal

Desde su nacimiento en la lucense Sierra de Meira, hasta su muerte, en A Guarda, el río Miño baña más de 300 kilómetros de las provincias gallegas de LugoOurense y Pontevedra. En los costados se su largo cauce puede se alzan multitud de balcones desde los que puede disfrutarse de vistas impresionantes. Pero probablemente es justo al final, con Galicia y Portugal hermanadas por sus aguas, donde se alzan algunos de los mejores. Miradores desde los que la muerte de Miño se convierte en arte.

Santa Tecla es el mirador por excelencia para deleitarse con la fusión entre el Miño y el inmenso Océano Atlántico. Sus más de 340 metros de altitud ofrecen una vista de 360º hacia el valle del Miño, la costa de Portugal y Galicia, pero también hacia su interior. La visita, sin lugar a dudas, es obligatoria. Pero al otro lado de la frontera no son pocos los balcones que 'compiten' con el espectáculo de luz y color que regala Santa Trega.