De Bande a Salvaterra: diez termas al aire libre para reírse del frío

En Ourense y Pontevedra, a orillas de los ríos Limia, Caldo, Cerves y Miño, es posible disfrutar de baños en aguas calientes medicinales en plena naturaleza y de forma gratuita o muy económica

Vista de uno de los nuevos recintos termales al aire libre abiertos en Galicia.

Vista de uno de los nuevos recintos termales al aire libre abiertos en Galicia. / A. De Fariña

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Ante una ola de frío en Galicia como la actual, los baños de agua caliente se convierten en todo un placer. Pero si además pueden ser al aire libre, en medio de la naturaleza, de forma gratuita (o muy económica) y en aguas medicinales, la experiencia mejora. Y mucho.

Galicia es un paraíso termal donde Ourense se promociona como su capital. Pero hay oferta más allá de la ciudad de As Burgas (actualmente la mayoría de sus termas públicas están cerradas). A orillas de los ríos Limia, Caldo, Cerve y Miño, tanto en territorio ourensano como ahora también en Pontevedra, es posible reírse del frío en alguna piscina termal al aire libre. Toma nota:

1. Baños de Bande (gratis)

En el valle del rio Limia, al sur de la provincia de Ourense, están las termas de Bande. Son probablemente las más auténticas de Galicia. En ellas te podrás dar un baño entre 36º y 46º de temperatura al puro estilo romano.

La entrada es libre y gratuita, pero el acceso está condicionado por el nivel de agua del embalse de As Conchas. Por ello, antes de ir siempre es mejor asegurarse de que el conjunto de piscinas y bañeras de piedra no está anegado.

Termas de Bande en la provincia de Ourense.

Termas de Bande en la provincia de Ourense. / Turismo de Galicia

Las caldas de Bande presumen de aguas bicarbonatado-sódicas, fluoradas, litínicas adecuadas para dermatología, hepato-digestivas, respiratorias, reumatología.

En Os Baños, donde se ubican, está previsto además la construcción de un nuevo centro termal para poner en valor este recurso turístico.

A VISTA DE DRON: Cuando el yacimiento Aquis Querquennis de Bande aflora

Galidrone

A mayores, y si el nivel del embalse es bajo, las personas que se acerquen a darse un baño a estas termas romanas podrán ver de cerca el espectacular campamento romano Aquis Querquennis.

2. Termas del río Caldo (gratis)

También en el valle del Limia, en Lobios, hay habilitada una piscina de agua termal ubicada justo a orillas del río Caldo, hacia donde emana el manantial. Está también a escasos metros de los restos romanos de la mansión Aquis Originis y enclavada en una amplia zona verde al aire libre con jardines y playa fluvial.

Foto de archivo en la piscina termal pública del río Caldo, en Lobios.

Foto de archivo en la piscina termal pública del río Caldo, en Lobios. / FDV

La piscina termal es pública y el acceso, libre y gratuito.

3. Termas de Barbantes (gratis)

El área termal y de ocio de Barbantes (Cenlle) presume de una amplia zona ajardinada con tres pozas de agua termal.

Vista de las tres piscinas del área termal de Barbantes.

Vista de las tres piscinas del área termal de Barbantes. / Iñaki Osorio

Las piscinas son de agua templada y la temperatura oscila entre los 21 y 28 grados. En la zona hay duchas de agua termal, bancos, mesas de piedra con asientos y aseos.

Las aguas son hipotermales de mineralización débil, bicarbonatadas, alcalinas, sódicas, magnésicas y cloruradas y están indicadas sobre todo para tratar artritis, reuma y problemas de piel.

TERMAS EN LA CIUDAD DE OURENSE

Plano de las termas públicas y privadas de la ciudad de Ourense.

Plano de las termas públicas y privadas de la ciudad de Ourense.

Aunque actualmente la mayoría de las termas públicas continúan cerradas (febrero de 2023), la ciudad de Ourense es con diferencia la que mayor oferta de burgas tiene, tanto gratuitas como de pago.

4. Piscina de As Burgas (gratis)

Foto de archivo de la piscina termal de As Burgas (Ourense).

Foto de archivo de la piscina termal de As Burgas (Ourense). / Iñaki Osorio

Ubicada en el corazón de la ciudad, esta piscina termal al aire libre se puede utilizar en cualquier época del año y el acceso es gratuito. Su agua presume de una temperatura de entre 38º y 40º.

Sus aguas son de mineralización media, alcalinas y litínicas con propiedades que cuidan la piel y destensan los músculos. Hay vestuarios, taquillas y baño.

5. Termas de A Chavasqueira (gratis)

Foto de archivo de bañistas en las termas libres de A Chavasqueira (Ourense).

Foto de archivo de bañistas en las termas libres de A Chavasqueira (Ourense). / Iñaki Osorio

Las termas gratuitas de A Chavasqueira (las privadas están cerradas tras el incendio declarado en 2019) son de las más concurridas de Ourense.

El conjunto de pequeñas piscinas naturales al aire libre junto al Miño están construidas en piedra y el agua ronda los 40º de temperatura. Están ubicadas en una amplia zona verde de esparcimiento y tienen vestuarios, aseos y taquillas.

Sus aguas son de mineralización débil, litínicas, alcalinas, fluroadas, sulfuradas y silicatadas y están indicadas para afecciones reumáticas, como artrosis, artritis reumatoide y artritis psoriásica, secuelas post-traumáticas o post-quirúrgicas y para afecciones dermatológicas como psoriasis y acné.

6. Termas Muiño da Veiga (gratis)

Vista de las termas Muiño da Veiga (Ourense).

Vista de las termas Muiño da Veiga (Ourense). / Iñaki Osorio

Este conjunto de termas de Ourense está tan pegado al río Miño al pie de un antiguo molino restaurado que es habitual que tengan que cerrar cuando se producen crecidas del caudal.

Este recinto termal con entrada libre está formado por cinc piscinas (una de ellas de agua fría para realizar el baño de contraste). La temperatura ronda los 40º.

Sus aguas son de mineralización débil y alcalinas: bicarbonatadas-sódicas, fluoradas y silicatadas.

7. Termas de Outariz y Burga de Canedo (gratis)

Se trata del conjunto termal más grande de la ciudad de Ourense. También están pegadas al río Miño y presumen de una enorme zona de esparcimiento con jardines y espacios recreativos.

El espacio de Outariz tiene tres pozas de agua caliente y una fría; en la Burga de Canedo hay una piscina de agua fría y tres dobles de caliente. Hay vestuarios con taquillas y aseos.

Sus aguas son de mineralización débil, hipertermales, alcalinas, fluoradas y silicatadas. Afloran en varios puntos entre las grietas de la roca granítica, con amplios caudales con una temperatura alrededor de los 60º C. Están indicadas para dolencias dermatológicas y del aparato locomotor.

8. Termas Outariz (de pago)

Vista de las termas de pago de Outariz.

Vista de las termas de pago de Outariz. / Termasoutariz.com

La estación termal de Outariz está inspirada en la cultura balnearia de Japón, el Onsen, basada en los principios de respeto y armonía con la naturaleza. Ubicadas también a orillas del río Miño, ofrece la posibilidad de realizar varios circuitos a través de su once termas exteriores y tres interiores.

El precio de la entrada general es de 5,70 euros. Puedes consultar más información en la su página oficial.

9. Termas de Prexigueiro (de pago)

Vista parcial de las termas de Prexigueiro (Ribadavia).

Vista parcial de las termas de Prexigueiro (Ribadavia). / Turismo de Ourense

Ubicadas a solo cinco kilómetros de la villa de Ribadavia, las termas de Prexigueiro presumen de ubicarse en un idílico entorno natural. Al igual que las de pago de Outariz, ofrece varios circuitos al aire libre a través de sus cinco piscinas de agua caliente.

El precio de la entrada general es de 5,70 euros. Puedes consultar más información en su página oficial.

10. Termas de Salvaterra (de pago)

Vista de las termas de Salvaterra.

Vista de las termas de Salvaterra. / Alberto Blanco

Las  Termas de Teáns-Oleiros, ubicadas en Salvaterra de Miño, abrieron hace poco más de un año y son las únicas de estas características al aire libre que hay en la provincia de Pontevedra. Presumen de tres vasos de agua caliente, tienen capacidad para 250 personas y abren cinco días a la semana.

Pegadas también al Miño, ofrecen unas vistas inmejorables del río con el municipio portugués de Monçao coronando el paisaje.

Vista aérea de las termas de Salvaterra con vistas al Miño y Portugal.

Vista aérea de las termas de Salvaterra con vistas al Miño y Portugal. / Concello de Salvaterra

El precio de la entrada general es de 4 euros. Puedes consultar más información en su página oficial.