El sol y el frío se quedan en Galicia

El anticiclón bloquea la llegada de borrascas y no se otean lluvias en el horizonte

Termómetro en la centro de Ourense, en las últimas horas

Termómetro en la centro de Ourense, en las últimas horas / Iñaki Osorio

A. L.

Lo que comenzó como un breve respiro después de tres meses de borrascas va a camino de consolidarse como una tendencia. El sol y el frío reinan en Galicia desde hace días, con alguna pequeña excepción, y lo seguirán haciendo durante bastantes jornadas más. Las lluvias han desaparecido del horizonte que ofrecen los modelos meteorológicos y las heladas han pasado a ser las protagonistas.

El anticiclón de las Azores se ha situado entre el norte de la península ibérica y las islas británicas y bloquea la llegada de los centros de bajas presiones. Hace unos días parecía que a finales de esta semana llegaría un frente lluvioso para romper esa situación, pero esa opción está descartada a día de hoy.

Lo que las previsiones ya dan por seguro es que el frío se irá atenuando conforme vaya avanzando la semana. El mercurio todavía bajará de los 0 grados en buena parte del interior del territorio, pero ya no se alcanzarán las mínimas de las dos últimas madrugadas.

Según MeteoGalicia, mañana un frente muy deshecho rozará el extremo norte de Galicia, lo que provocará un aumento de nubes, sobre todo cuanto más al norte, donde incluso podría haber alguna llovizna ocasional. En el resto los cielos estarán más despejados. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, manteniéndose las máximas sin cambios significativos. Los vientos soplarán del nordeste, flojos por la mañana, aumentando a intensidad moderada por la tarde.

Gráfica de temperatura (ºC, rojo) y humedad relativa (%, verde) en Ourense. Se ve el fuerte contraste entre el frío y la humedad de las primeras horas y las temperaturas agradables en las horas centrales

Gráfica de temperatura (ºC, rojo) y humedad relativa (%, verde) en Ourense. Se ve el fuerte contraste entre el frío y la humedad de las primeras horas y las temperaturas agradables en las horas centrales / MeteoGalicia

Un fin de semana soleado

Para el jueves el continuaremos bajo influencia anticiclónica, con las altas presiones moviéndose hacia el norte de la Península. Se espera una jornada de tiempo seco, cielos despejados en general y nieblas matinales en puntos del interior. Las temperaturas no tendrán cambios significativos. El viento soplará de componente este, flojo en tierra y moderado en el mar, con intervalos fuertes en el litoral norte.

Mismo panorama que el que se vivirá el viernes, con el matiz de que las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso. Para el fin de semana y el comienzo de la que viene tampoco esperan cambios, con una probabilidad de lluvia muy baja en general. Los termómetros quedarán en valores propios para la época del año.