El Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, inauguró ayer las termas de Teans en Salvaterra, un complejo termal con capacidad para 250 personas de forma instantánea.

El complejo ya se había abierto de forma experimental antes de la pandemia, pero durante la misma las obras se completaron y el Concello presenta ahora unas “instalaciones modernas, atractivas y funcionales al lado del Río Miño, con el fondo de las murallas de Monçao”. El enclave esta pensado para la relajación y la calma, y cuenta con más de 22.000 metros cuadrados entre aparcamiento, área recreativo y las termas, donde de ubican los tres vasos de agua caliente, con temperaturas que van desde los 44ª a los 42ª que provienen de una vena a más de 250 metros de profundidad, y un vaso de agua fría.

Las instalaciones abren al público el miércoles, y estarán operativas de miércoles a domingo, con horario de verano de 09:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas y en invierno de 10:00 a 13.00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Durante la inauguración, Rueda destacó que Galicia es la mayor potencia termal de España y una de las principales de Europa, con más de 300 reservas de aguas minero medicinales. “El termalismo es una pequeña joya que, a veces, no se le de la importancia que merece”, dijo. La Comunidad cuenta con 21 balnearios -seis con distintivo Q de Calidad-, once espacios termales y tres centros de talasoterapia. “Somos una potencia en termalismo y tenemos aún mucho camino por andar y por desarrollar, haciendo las cosas como se están haciendo hasta ahora”, afirmó.

En el acto de inauguración también intervino Carlos Font, en representación de la Diputación, Amadeo Laforja, de la empresa que trabajó en el proyecto, y estuvo presente la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernandez-Tapias. La alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, recordó que el proyecto parte de su predecesor, Arturo Grandal y destacó que complementa la apuesta de Salvaterra por el bienestar y la calidad de vida, con el Parque de A Canuda, el paseo fluvial, el recinto amurallado y la red de senderos.